WRC 2014: las claves de la nueva temporada

14 Enero, 2014 por

Montecarlo, el “Monte” para los aficionados a la especialidad, marca el inicio del WRC 2014, que llega con algunos cambios en el formato de las pruebas, más equipos y nuevas citas. ¿Quieres saber cuáles son las claves del Mundial de Rallyes que está a punto de comenzar?

Comienza el Mundial de Rallys 2014 y un año más lo hace con la mítica prueba de Montecarlo, meca de todo apasionado por este deporte. De nuevo, los aficionados hemos que dividir nuestra atención este fin de semana, ya que el “Monte” vuelve a coincidir con las etapas finales del Dakar. Pero los amantes de las cuatro ruedas tenemos margen para disfrutar plenamente del resto de las citas del WRC 2014, que este año cambia ciertos detalles en pos del espectáculo, la emoción y la disminución de las estrategias (según el Consejo Mundial de Deportes de la FIA). ¿Dará resultado? Lo veremos a lo largo de la temporada… De momento, te contamos cuáles serán los principales equipos, los pilotos que intentarán arrebatar el título a Sebastien Ogier y las modificaciones que habrá en las pruebas.

WRC 2014: los principales cambios

Orden de salida: Con el fin de incrementar el espectáculo y reducir el uso de las estrategias, los pilotos P1 y P2 saldrán a la primera etapa de cada rally según su puesto en el campeonato. Durante la segunda y la tercera jornada, los participantes prioritarios afrontarán los tramos en orden inverso a la clasificación general de la prueba. Así, desaparece la especial clasificatoria que definía el orden de salida en los rallys de tierra en 2013.

Rally 2: Aquellos participantes que se retiren y se reenganchen en las etapas siguientes (Rally 2) saldrán a los tramos tras los pilotos P1 y P2.

Itinerario de los rallys: Seguirán un formato fijo. La ceremonia de salida se llevará a cabo el jueves, mientras que el último tramo se celebrará el domingo, sobre las 12:00 de la mañana -en las pruebas europeas-. Esta última especial será el Power Stage (que da puntos extra a los tres mejores tiempos); debe tener al menos 10 kilómetros de longitud. Como norma general, los tramos cronometrados representarán un mínimo del 25% del total de la distancia del rally.

Pilotos: Con el fin de que los equipos tengan más flexibilidad a la hora de contratar a sus “representantes”, no estarán obligados a nominar un piloto permanente para toda la temporada. Sí tendrán que nombrar uno para, como mínimo, 10 citas del campeonato.

Campeonatos: Se mantienen los certámenes WRC, WRC2, WRC3 y JWRC. Los pilotos deben llevar en la ventanilla de su coche una pegatina con un color que identifica en cuál toma parte.

Categorías: Cambia la denominación; los WRC se renombran como RC1. Los WRC2 serán RC2; los WRC3, RC3…

Las categorías quedan así:

– RC1: World Rally Cars, con motores 1.6 turbo.

– RC2: S2000 (motor 1.6 T con brida de 30 mm y motor 2.0 atmosférico), R5, R4 y Grupo N de más de 2.000 cc (los actuales N4).

– RGT: Los GT para rallys.

– RC3: Grupo A entre 1.600 y 2.000 cc, Super 1600, R2 (entre 1.600 y 2.000 cc), R3 atmosféricos (entre 1.600 y 2.000 cc), R3 turbo (nominal hasta 1.620 cc) y R3 diésel (nominal hasta 2.000 cc).

– RC4: Grupo A hasta 1.600 cc, R2 (entre 1.390 y 1.600 cc), Kit Car hasta 1.600 cc, Grupo N de 1.600 a 2.000 cc.

– RC5: Grupo N hasta 1.600 cc, R1 (hasta 1.600 cc).

El Citroën DS3 R3T sustituye al Ford Fiesta R2 en el Mundial Junior. M-Sport, hasta ahora promotor de este certamen, ha creado la copa monomarca Drive DMack Fiesta. Por su parte, Citroën ofrece la Top Driver.

WRC 2014: algunos apuntes

  • La temporada 2014 del Mundial de Rallys es la número 42.
  • El WRC 2014 comienza el 16 de enero en Montecarlo y finaliza el 16 de noviembre en Gran Bretaña.
  • Consta de 13 pruebas; puedes consultar el calendario del Mundial de Rallys 2014 si pinchas en el enlace. Este año, el Rally de Grecia no forma parte del WRC. Ha sido sustituido por el Rally de Polonia.
  • Sebastien Ogier es el campeón en título; Volkswagen, su equipo, defiende el campeonato de Constructores.

WRC 2014: equipos y pilotos

La principal novedad es la llega de Hyundai al certamen, con Thierry Neuville como piloto fijo y Dani Sordo, Juho Hänninen y Chris Atkinson como compañeros de equipo, que irán rotando según las pruebas.

WRC 20145
Marc Martí vuelve al lado de Dani Sordo en la nueva etapa del español en Hyundai. El cántabro disputará algunas carreras como compañero de equipo de Neuville.

Dani Sordo vuelve a tener a su derecha a Marc Martí como copiloto.

Por primera vez desde que compite en la especialidad, Citroën modifica completamente su alineación principal de pilotos respecto a la temporada anterior. En 2014, Kris Meeke y Mads Otsberg (con Khalid Al-Qassimi también para algunas pruebas) serán los representantes de los chevrones.

Mikko Hirvonen regresa a los Ford de M-Sport; su compañero será Elfyn Evans. Robert Kubica contará con un Fiesta RS WRC patrocinado por Lotos y encuadrado en el RK M-Sport World Rally Team, mientras que Marti Prokop tendrá otra unidad bajo los colores del Jipocar Czech National Team.

Volkswagen es la única formación que conserva sus pilotos sin variaciones (si algo funciona, no lo toques, deben haber pensado): Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen -este último, en el “equipo B”- serán sus representantes.

Las marcas participantes en el Mundial han acordado no homologar nuevos WRC esta temporada.

El Volkswagen Polo R WRC ganó 10 de los 13 rallys de la temporada 2013. Tiene 315 CV.

A lo largo de seis meses, Hyundai ha acumulado 8.000 km de pruebas antes de su debut.

WRC 2014: Montecarlo abre la temporada

  • Una de las cinco pruebas de motor más famosas del mundo (forman este repóker de ases el  Rally de Montecarlo, el GP de Mónaco de F1, las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Dakar) celebra su 82ª edición. La carrera regresa a la zona de los Alpes Marítimos franceses; constará de 15 tramos sobre asfalto, hielo y nieve.
  • El primer Rally de Montecarlo arrancó en París, en 1911. El primer ganador de esta cita fue Henri Rougier, con un Turcat-Méry 24 CV. No sólo se premiaba la velocidad, sino también la elegancia y comodidad de los coches, además de su estado al llegar a la meta.
  • Montecarlo se “salta” la norma de terminar el domingo a las 12:00; su último tramo será el sábado por la noche. Durante las dos primeras jornadas, el rally tendrá como base la ciudad de Gap, localidad natal de Ogier. Después se trasladará al puerto de Mónaco, junto a la famosa curva Rascasse del GP de Fórmula 1. Cambia el 90% de su recorrido, aunque conserva el mítico Col du Turini.
  • En Montecarlo, la elección de neumáticos es clave, ya que en un mismo tramo puede haber asfalto seco, hielo y nieve. Cada equipo cuenta con 45 neumáticos disponibles; se puede elegir entre ruedas de invierno con y sin clavos, y slicks de compuesto blando y súper blando.
  • La especial más larga de la cita es Vitrolles/Faye, con 49,03 km. La más corta es Sospel/Breil-sur/Roya, con 16,5 km.
  • Se trata de la 7ª vez que Sordo afronta el Rally de Montecarlo.
  • Ogier venció en esta cita en 2009, Hirvonen en 2010 y Bryan Bouffier en 2011. Durante esos años, la prueba formó parte del IRC (Intercontinental Rally Challenge).
  • Desde que compitió con el ID19 en 1959 hasta el DS3 en 2013, Citroën ha ganado este rally en 9 ocasiones.
  • En 2003, la marca gala ocupó el podio al completo con sus pilotos Sebastien Loeb, Colin McRae y Carlos Sainz.
  • François Delecour, con un Ford Fiesta RS, participará en esta edición del rally.

Te puede interesar...

1 Comentario

Noemí Alonso 14 Enero, 2014

Ojalá me equivoque, pero mientras se mantengan los splits, las estrategias seguirán marcando la carrera.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba