Reportaje

WLTP: ¿Cómo son las pruebas para homologar los coches?

2 fotos

Ampliar

01 de agosto, 2018

Con la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP, los ensayos han sido modificados para lograr una mayor fiabilidad en los resultados. ¿Quieres saber cómo van a probar los coches ahora?

Con la implantación del nuevo ciclo WLTP, que llega para sustituir al actual protocolo NEDC, se ha modificado buena parte del ensayo que se lleva a cabo para conocer las emisiones y el consumo de los coches que salen de fábrica (aquí puedes ver en qué se diferencian el NEDC y el WLTP.) En este artículo te contamos cómo son las pruebas para homologar los coches.

Así se prueban los coches con el ciclo WLTP

  • El proceso de pruebas tiene una duración de media hora.
  • Se combina el trabajo en un laboratorio especializado y equipado con un banco de rodillos que reproduce las condiciones de conducción y la respuesta durante una conducción dinámica en un entorno real.
  • La distancia total que se completa durante todo el test es de algo más de 23 km.
  • El análisis se divide en cuatro fases, simulando un uso del 52% en contexto urbano y del 48% en carreteras.
  • La velocidad media a la que el coche circula es de 46,5 km/h.
  • La velocidad máxima de rodaje alcanza los 131 km/h.
  • Se incluyen por primera vez como elementos que influyen en el consumo y en las emisiones los componentes opcionales (a más peso, mayor consumo y emisiones -también, pueden afectar a la aerodinámica- y, por tanto, mayor penalización).
  • Las transiciones de marcha se realizan de un modo variable y más exigente, no de forma específica.
  • La temperatura ambiente se concreta en 23ºC constantes.

Medición de las emisiones en conducción real

Junto a toda esa actividad, se realizará un estudio conocido como RDE (por sus siglas «Real Driving Emissions», Emisiones en Conducción Real) que medirá principalmente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Para ello, el coche se analizará en un entorno aleatorio (con temperaturas que podrán variar de -7ºC a 35ºC y una altitud situada entre 0 y 1.300 metros) durante unas dos horas por diferentes ámbitos (carretera, ciudad y autovía.)

Un sistema portátil acoplado en la zaga del vehículo y vinculado al sistema de escape (tal y como podéis ver en la foto) irá registrando los niveles de NOx y CO que expulsa el coche. Como, aun así, existirá un pequeño margen de error, las administraciones utilizarán un denominado factor de conformidad que delimitará la desviación máxima que pueda exceder la medición.

Más sobre el WLTP…

El gran problema del cambio de NEDC a WLTP

Cambio a WLTP: ¿es el mejor momento para comprar un coche nuevo?

Cómo afecta el nuevo ciclo WLTP a los coches eléctricos

Cómo afecta el WLTP a los coches híbridos enchufables

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche