Vuelta guiada por Darren Turner en Las 24 Horas de Le Mans 2016

13 Junio, 2016, modificada el 22 Julio, 2016 por

Están consideradas como la carrera automovilística más importante del mundo y están a punto de dar comienzo el próximo 18 de junio de 2016. Son Las 24 Horas de Le Mans y el piloto Darren Turner nos cuenta cómo es cada zona del mítico trazado francés.

Vuelta guiada por Darren Turner en Las 24 Horas de Le Mans 20167

Ya falta poco para que este fin de semana tenga lugar la carrera de automóviles más importante del mundo. El próximo 18 de junio Brad Pitt dará la salida Las 24 Horas de Le Mans 2016 y las marcas y equipos buscarán demostrar su velocidad y su fiabilidad en cada una de las categorías que participan.

Aunque te vamos a contar, según las palabras de uno de los pilotos participantes, cómo es esta carrera, lo mejor para que sigas las 24 Horas de Le Mans en directo online o en TV este fin de semana es que lo hagas a través del canal de Eurosports.

El piloto de Aston Martin en la categoría GTE, Darren Turner, nos describe con sus propias palabras cómo es cada uno de los sectores en los que se divide este mítico trazado que, en la actualidad, tiene una longitudtotal de 13,629 km y la recta más larga del mundo de la competición (conocida como Ligne Droite des Hunaudières) de 5 km y donde se han superado los 400 km/h en numerosas ocasiones (en la actualidad se ha reducido la velocidad máxima por motivos de seguridad).

Se trata de un circuito único, parte del cual discurre por carreteras abiertas al público durante 364 días al año– por lo que suelen estar sucias y su agarre es crítico en mojado y durante la noche- y que este año ha sufrido algunas modificaciones para garantizar la integridad de los pilotos.

Así describe Darren Turner el circuito de Le Mans

Vuelta guiada por Darren Turner en Las 24 Horas de Le Mans 20167
Vuelta guiada por Darren Turner en Las 24 Horas de Le Mans 2016

1.- Primera curva y Chicane Dunlop: la primera es más curva de lo que la gente se espera. Si no tuviese la chicane a continuación, sería fácil y sencilla, pero así se complica y tienes que mantenerte a la derecha en la salida para poder frenar. Para decidir el punto de viraje puedes aprovechar toda la anchura encima de las flechas pintadas si la calzada está seca, pero no si está mojada… es una curva difícil. Además, la entrada en la chicane es peliaguda porque los baches afectan a los frenos y te puede pillar desprevenido. La chicane en sí está bastante bien porque se puede utilizar mucho el bordillo y además la primera es más lenta que la segunda, así que vas aumentando la velocidad mientras consigues un buen agarre.

2.- Las “eses”: llegas al punto más alto y pasas bajo el Puente Dunlop, luego vas hacia las Eses. Es un buen tramo y, al principio, es ciego. Tras la primera curva a la derecha, tienes que mantenerte a la derecha para tomar la siguiente a la izquierda, que tiene mucho peralte. Si no la coges bien, la velocidad de salida se verá afectada. Es una de esas curvas para darlo todo, después ya estás de camino hacia Tertre Rouge.

3.- Tertre Rouge: ésta es, seguramente, una de las curvas más importantes del circuito. Si estás tú solo, lo único que importa es la velocidad de salida. Pero si estás peleando con otros, no puedes permitirte cometer un solo error, porque te convertirás en presa fácil en la bajada hacia la primera chicane. Cuando la calzada está seca se usa mucho el bordillo a la salida, pero no tanto si está húmeda.

4.- Mulsanne: en el camino hacia la primera chicane empieza la carretera pública y la sensación es diferente. Se notan los baches y el peralte de la calzada. Hay que ubicarse y te impone un respeto muy diferente. Al salir del Tertre Rouge aún queda un giro a la derecha y para pasar por ahí viene bien tener el bloqueo de dirección mínimo. A partir de ese punto se trata de ver cómo está el tráfico de camino a la chicane y estudiar el tramo que queda por delante para seleccionar el punto idóneo para frenar. En Le Mans se alcanza cuatro veces la máxima velocidad (unos 305km/h en el Aston, quizá algo más este año con la nueva aerodinámica) y aquí hay que reducir hasta quedarse en primera o segunda. Antes de los puntos de frenado hay señalizaciones en las barreras protectoras que van marcando los metros que faltan, aunque también te ayudan las entradas a las casas que asoman bajo los quitamiedos.

5.- Primera Chicane: la entrada es lenta y es importante girar deprisa y recuperar la potencia. Hay que sacrificar velocidad en la entrada para asegurarse una buena salida. Al principio de la semana, el miércoles por la noche, vas en primera porque el circuito aún está limpio de goma, pero según avanza la semana hay más agarre y puedes tomarla en segunda.

6.- Segunda Chicane: en tu mente las chicanes parecen reflejadas en un espejo, ambas idénticas, pero puestas al revés. Sin embargo, siempre parece que en la segunda frenas más tarde. No sé por qué, a lo mejor es que allí la calzada tiene más agarre. De nuevo, reduces la velocidad a la entrada para salir disparado hacia la curva de Mulsanne. La salida es muy divertida. Utilizas toda la pista y algo más en el momento de salir.

7.- Curva Mulsanne: han reducido la altura y, por suerte, ya no es lo que era. En el vértice de giro frenas y reduces a primera para tomar la curva y es ahí cuando notas la carga lateral. En este punto el tráfico es complicado, como se vio en el accidente que tuvo Anthony Davidson con un Ferrari GT hace unos años. Intentamos tomar la curva en fila india y a veces tienes que defenderte contra coches LMP1 y LPM2 para conservar tu espacio. En la curva de Mulsanne en sí hay mucho agarre para girar el coche y utilizas mucho el bordillo, sobre todo en la salida. A mí me encanta.

8.- Hacia Indianápolis: los dos giros no tienen ninguna dificultad si vas solo, ni siquiera si tienes otro coche al lado. Pero si te pillan a la izquierda el tramo requiere mucha atención, especialmente por la noche…

9.- Indianápolis: yo siempre considero que tanto la derecha como la izquierda forman parte de Indianápolis y es una secuencia fantástica. La aproximación es larguísima, reduces de sexta a quinta para la curva a la derecha y tomas la de la izquierda en segunda. El peralte ayuda, pero tienes que darlo todo para sacarle el mayor rendimiento posible.

10.- Arnage: esta curva es la más frustrante. Es muy cerrada y no tienes mucho agarre, aunque la han rediseñado este año, así que habrá que ver si ha cambiado. Puede que la falta de agarre se deba a que normalmente es una intersección muy concurrida. Se coge en primera, reduciendo desde tercera. Aquí se cometen muchos errores y siempre tenemos miedo de darnos con las barreras. Ahora las han retirado hacia atrás y ese miedo ya no existe. ¡No nos asusta el peligro, nos asusta cometer un error!

11.- Curvas Porsche: éste es el tramo más esperado de la vuelta. La entrada es súper rápida, hay quefrenar sobre el lado izquierdo y entrar bien para mantenerse muy ajustado en la primera curva a la izquierda. Con un buen coche no hay problema, te propulsa un poco hacia la siguiente para mantenerte ajustado en la de la derecha. Cuatro de las cinco curvas Porsche son geniales. En cambio, la última tiene un peralte negativo que hace que sea fácil perder el control de la parte de atrás. Con vosotros, sería estupenda. Este año han puesto barreras más seguras en esta zona; es una solución perfecta para mejorar la seguridad sin interferir con el curso del circuito. Me alegro mucho de que lo hayan hecho.

12.- Maison Blanche: los giros derecha-izquierda hasta llegar a la Chicane Ford no tienen nada, son muy sencillos. Es la única crítica que tengo que hacerle al circuito, son innecesarios y no aportan nada a nadie. El tramo hasta la Chicane Ford debería ser una recta. Tal como está sólo sirve para aumentar las posibilidades de accidente, como ya he explicado.

13.- Chicane Ford: pasas la entrada a boxes y la primera parte es más lenta que la segunda; la clave está en frenar lo suficiente el coche para atravesarla limpiamente. Así enseguida recuperas la potencia para cruzar la línea de meta y empezar otra vuelta.

Si esta descripción te ha resultado excesivamente fría y quieres más, te recomendamos que eches un vistazo al libro de Luis Miguel Ortego “24 para Le Mans”, no debe faltar en la estantería de un aficionado a esta emblemática carrera.

Las 24 Horas de Le Mans 2016, vuelve Ford

 

El Ford GT supone la vuelta de Ford a la mítica carrera.7
El Ford GT supone la vuelta de Ford a la mítica carrera.

Este año, la carrera más importante del mundo dará su salida el sábado 18 de junio a las 15:00 y la bandera a cuadros ondeará exactamente a la misma hora del día siguiente. Además de la expectación que siempre se crea en esta carrera, este año uno de los principales focos de interés se centra en el regreso de Ford a esta legendaria competición con el nuevo Ford GT. La marca americana espera repetir el formidable éxito que en su día obtuvo su emblemático Ford GT40, un modelo que nació con la vocación de ser un “zas, en toda la boca” a Enzo Ferrari por su desplante en las negociaciones de compra de su compañía por parte de Ford.

En la web de las 24 Horas de Le Mans puedes encontrar toda la información sobre cómo llegar, los horarios, la tienda de souvenirs, el plano del circuito e incluso comprar las entradas.

Al contrario que las carreras de Fórmula 1, con un enfoque mucho más elitista, Le Mans es una carrera atípica en la que el ambiente es completamente heterogéneo en cuanto al tipo de público que asiste(los hay con más y con menos dinero, familias enteras, grupos de amigos, niños, moteros, los que van con su clásico o su utilitario, quienes acampan allí…), pero todos tienen un nexo común: su pasión por esta fiesta. Sí, las 24 Horas de Le Mans son una carrera para los equipos participantes, pero un espectáculo que se convierte en una verdadera fiesta para los asistentes, que cuentan incluso con unpequeño parque de atracciones– con noria incluida- pegado a la pista donde los bólidos corren.

Este año Porsche quiere recuperar los laureles de la edición 2015 y parte como una de las favoritas. De hecho, por ahora está siendo la primera en las carreras de clasificación previas al gran día.

Entre los grandes atractivos de esta carrera única está la cantidad de vehículos que participan. Al contrario que en la Fórmula 1 (o las carreras de Moto GP, que cada categoría corre por separado), en Le Mans corren varios tipos de coches juntos, desde prototipos específicos hasta derivados de modelos que se comercializan.

Las categorías de coches de Le Mans son:

LMP1-H: Le Mans Prototype 1-Hybrid, esto significan estas letras. Se trata de coches concebidos explícitamente para ganar en esta carrera y cuyos únicos límites en presupuesto y diseño están fijados por el reglamento de la FIA. Emplean sistemas híbridos de propulsión y no se permite que su peso sea inferior a 870 kg. Cada equipo está formado por dos coches y 3 pilotos por coche. Este año los participantes en esta categoría son: Porsche, Audi y Toyota.

LMP1: Las especificaciones son similares a las de la categoría anterior, pero su propulsión no es híbrida y no están obligados a estar implicados sus fabricantes en los motores y en el chasis. En la LMP1-H, si por ejemplo Porsche diseñase el motor y otra compañía el chasis no cumplirían el reglamento. Sin embargo, en LMP1 sí se permite que participen coches cuyo chasis esté diseñado por algún especialista y el conjunto mecánico por otro fabricante. Los equipos LMP1 en Le Mans 2016 son: Bykolles Racing Team, Rebellion Racing.

LMP2: se trata de una especie de “versión barata para novatos” de la categoría LMP1. Son coches similares, pero su chasis no puede superar los 450.000 euros y tanto el equipo técnico como los pilotos deben ser privados. Este año los equipos LMP2 son: SO24! by Lombard Racing, Panis Barthez Competition, Algarve Pro Racing, G-Drive Racing, SMP Racing, Pegasus Racing, Extreme Speed Racing, Extrem Speed Motorsports, Eurasia Motorsports, Race Performance y Baxi DC Racing Alpine. Sólo hay dos compañías que suministren los motores a esta categoría este año, Judd y Nissan.

GTE Pro: se trata de coches derivados de modelos de calle, aunque se permiten en ellos muchas modificaciones. El sufijo “Pro” indica que se trata de equipos oficiales y pilotos profesionales. En esta categoría los participantes son : Ferrari 488 GTE, Chevrolet Corvette C7-R, Ford GT, Aston Martin Vantage, Porsche 911 RSR.

GTE AM:  en este caso el sufijo quiere decir “amateur”. Los coches son los mismos que los de la categoría GTE Pro pero menos evolucionados, normalmente son los GTE Pro de la edición del año anterior. Sólo se permite un piloto profesional entre los 3 que forman el equipo, los otros dos deben ser debutantes o “Gentlemen Drivers” (pilotos que pagan por su asiento en el coche). Los equipos son con las mismas marcas y modelos citados en la categoría anterior.

Innovative Car: esta categoría aparte permite que participen coches con soluciones técnicas innovadoras. De este modo se pueden probar nuevos diseños en un test tan duro como es una carrera de 24 horas. Este año el único integrante en esta categoría es el SRT41 by Oak Racing, con chasis Morgan y mecánica Nissan.

La leyenda de las 24 Horas de Le Mans

 

El popular actor contribuyó a mitificar todavía más esta carrera.7
El popular actor contribuyó a mitificar todavía más esta carrera.

La carrera más importante del mundo genera cada año miles de publicaciones (como la del español “24 para Le Mans” de Luis Miguel Ortego), millones de euros en publicidad y merchandising, e incluso películas.

La primera vez que se montó una cámara de cine sobre un coche de carreras en una competición real fue para la película “Le Mans” protagonizada por Steve McQueen, un clásico que no falta en la videoteca de ningún aficionado al mundo del motor.

Las cifras que rodean a las 24 Horas de Le Mans son impresionantes, es la que más espectadores convoca. Tanto es así, que en la fatídica edición de 1955 (con casi un centenar de muertos), la dirección de carrera decidió no parar la competición para evitar colapsar las carreteras con la estampida de los espectadores y permitir un tráfico fluido para las ambulancias y el personal sanitario y de rescate.

Si quieres seguir Las 24 Horas de Le Mans por televisión u online (algo que no debes perderte) puedes hacerlo a través del canal de Eurosports, que siguen en directo y de manera ininterrumpida este formidable espectáculo.

Le Mans y los cinturones de seguridad

 

Salida clásica de las 24 Horas de Le Mans.7
Salida clásica de las 24 Horas de Le Mans.

En 1969 un piloto hizo algo que cambiaría Las 24 Horas de Le Mans para siempre. Hasta 1970, los pilotos de Le Mans se posicionaban en el otro extremo de la pista con sus coches aparcados en batería frente a ellos. Al dar la salida, los conductores cruzaban corriendo la pista, se sentaban en sus coches y salían disparados para no parar durante 24 horas. Porsche presume de que sus coches tienen la llave de puesta en marcha por el lado izquierdo del volante por este motivo. De esta manera, los pilotos podían ir poniendo en marcha los motores mientras se sentaban y ya metían la primera velocidad con la mano derecha.

En 1967 se hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los coches de carreras. Este tipo de salida hacía que los pilotos se sentasen en el coche, saliesen corriendo y se fuesen atando el arnés en los primeros metros de la carrera, un momento en el que suele haber bastantes riesgos debido a “la densidad del tráfico”.

En 1969, un piloto debutante (Jacky Icks, que se convertiría en uno de los mejores en varias competiciones y logró el único título para una marca japonesa, Mazda, en las 24 Horas de Le Mans), en lugar de cruzar a toda prisa la pista lo hizo andando, se sentó con parsimonia en su coche, se ató el arnés y tomó la salida. La verdad es que tampoco hay tanta prisa cuando te esperan 24 horas de carrera por delante, pero este gesto dejó clara la importancia del uso correcto del cinturón de seguridad.

Su acto tuvo consecuencias y en 1970 se abandonó el estilo clásico de salida de las 24 Horas de Le Mans, que se haría con los coches alineados en forma de parrilla, como conocemos actualmente, y con los pilotos ya sentados y asegurados en sus bólidos.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba