*

Volkswagen Race Tour 2015: probamos lo último de la marca alemana

30 Junio, 2015 por

El programa Driving Experience desembarca en los circuitos españoles con el Volkswagen Race Tour para acercar las últimas novedades de la marca alemana a todos los públicos.

Volkswagen Race Tour 2015: probamos lo último de la marca alemana15

Hace menos de un mes nos trasladamos hasta el circuito malagueño de Ascari para comprobar de primera mano todo lo que ofrecía la nueva Escuela R Motion de Volkswagen, con la que la marca alemana hace una firme apuesta por la formación. La experiencia fue sensacional y celebramos la buena noticia que suponía que una marca como Volkswagen apostará por este tipo de cursos, más si cabe, cuando en España las escuelas de conducción no están muy extendidas.

Pues bien, en está ocasión hemos comprobado todo lo que ofrece el Volkswagen Race Tour, que se enmarca, al igual que la Escuela R, dentro del programa VW Driving Experience. Antes de nada, es importante señalar que está actividad está dirigida a todos los públicos, tanto clientes como no clientes, y tiene tres objetivos muy claros. El primero de ellos, según la marca, es “sentir la diferencia entre conducir un coche y conducir un Volkswagen”, a este propósito sin duda ayudarán los Golf R y Scirocco R preparados en la pista. El segundo, mostrar el funcionamiento y utilidades de algunos asistentes a la conducción. Finalmente, el tercero y no menos importante de formar conductores, invertir en seguridad vial.

Con la de este año ya van doce ediciones del Volkswagen Race Tour, una de las acciones más consolidadas  dentro del programa “Volkswagen Driving Experience”, y con la que la marca pretende acercar a los clientes y futuros clientes sus últimas novedades. En una sola jornada, los asistentes disfrutaran de toda la deportividad (R Motion), conducción off-road (4 Motion) y eficiencia (Think Blue Motion) que es capaz de ofrecer la gama Volkswagen.

Para esta doceava edición del Volkswagen Race Tour, la marca nos convoco en el mítico trazado madrileño del Jarama.  Tras identificarnos, una breve presentación, que contó con la presencia de Luis Moya y Andy Soucek, y dividir a los asistentes en grupos comienzan las actividades.

Conducción off-road

Volkswagen Race Tour 201515
Volkswagen Race Tour 2015.

A Autocasion.com le toca comenzar con el módulo de conducción off-road dónde nos esperan el Volkswagen Tiguan, Volkswagen Touareg y Volkswagen Golf Alltrack. Está parte se divide en dos recorridos, uno de menor dificultad para los que se utiliza el Tiguan o Golf Alltrack y otro de mayor complicación destinado al Touareg. Empezamos con el Tiguan y el SUV de la marca alemana nos demuestra de lo que es capaz. En todo momento, un monitor te indica el recorrido adecuado y te hace tener la fe suficiente para saber que al soltar el freno del Tiguan al encarar una pronunciadísima pendiente el coche bajará con toda suavidad sin necesidad de que intervengas sobre freno o acelerador. Además, nos inclinamos lateralmente, pasamos por zonas bacheadas, distintos desniveles y comprobamos como el Tiguan se mueve se desenvuelve con facilidad. Después de este recorrido, nos subimos a bordo del Touareg, uno de los pocos que aún conserva la reductora, y repetimos lo mismo pero un peldaño por encima en cuanto a exigencia. Nos ponemos frente a una colina, aceleramos y comprobamos como el Touareg sube con pasmosa facilidad, es más, nos paramos a mitad de la subida, solo vemos el cielo, y comprobamos como el TT de VW se queda clavado, para segundos después reanudar la marcha sin dificultad.

Tras este primer módulo me queda claro que todo propietario de un Touareg o Tiguan debería pasar por un cursillo de este tipo para comprobar hasta dónde es capaz de llegar con su coche y saber que puede salir del asfalto.

Conducción en circuito

Volkswagen Race Tour 201515
Volkswagen Race Tour 2015, una experiencia muy recomendable.

Llega el que, al menos para mí, es el plato fuerte de la jornada. Según te acercas a la pista y ves aparcadas varias unidades del Volkswagen Golf R y Volkswagen Scirocco R una sonrisa se dibuja en tu rostro. Damos una primera vuelta de reconocimiento como copilotos, mientras el monitor nos da distintas claves para afrontar la vuelta al circuito del Jarama. Llega el momento de tomar el control del Scirocco, que monta un bloque TSI de cuatro cilindros con 280 CV de potencia y 350 Nm. Nos ponemos en pista y las marchas suben una tras otra al mismo ritmo que nuestras emociones. El piloto sentado a nuestro lado nos da en todo momento las indicaciones necesarias para disfrutar al máximo la experiencia y mejorar nuestra técnica de conducción en trazada, aceleración, frenada…Tras dos vueltas y con más confianza, cambiamos de coche. Nos subimos al Volkswagen Golf GTi y disfrutamos del tremendo rugido de sus 300 CV de potencia. El único pero a este módulo es que querrías que durara un día entero pero… hay más gente que participa.

Asistentes de conducción

Volkswagen Race Tour 201515
En uno de los módulos deberas probar tu habilidad en un trazado tipo “Mickey Mouse”.

Para el siguiente módulo del Volkswagen Race Tour nos dirigimos a una pequeña pista donde la organización ha preparado un trazado tipo “Mickey Mouse”. Al volante de un Volkswagen Polo debemos completar el recorrido que nos marcan los conos, eso sí, sin tocarlos pues la penalización es de cinco segundos por cada uno de ellos. Comprobamos la eficacia de los controles de tracción y, además, nos permitimos un pequeño “pique” con los compañeros por ver quién lo realiza en el menor tiempo posible.

Tras esta prueba, nos disponemos a montar en la última generación de Volkswagen Passat con el objetivo de comprobar la eficacia de su sistema “Around View”. ¿Y cómo lo hacemos? Sencillo, una pegatina negra cubre totalmente el parabrisas y deberemos fijarnos en las imágenes que nos proporcionan las cuatro cámaras de las que dispone el Passat para completar un recorrido sin derribar ningún cono.

Eficiencia y deportividad

Volkswagen Race Tour 201515
Volkswagen Race Tour 2015.

El último de los módulos que realizamos tiene la intención de mostrarnos que ecología y deportividad pueden ir de la mano. De esta forma, Volkswagen muestra porque un hibrido no es necesariamente un vehículo aburrido, por decirlo de otra forma, no todos los híbridos son un Toyota Prius. Para ello, volvemos a la pista, nos ponemos al volante de un Volkswagen Golf GTE y probamos el funcionamiento de cada uno de sus modos de conducción. Desde el e-mode donde el coche funciona en modo completamente eléctrico, hasta el modo GTE donde desata toda la fuerza de sus 204 CV.

Tras finalizar el Volkswagen Race Tour reparo en las palabras de Luis Moya que al comienzo de la jornada aseguró: “Me divierto porque veo que la gente se divierte, sale con una sonrisa y ganas de repetir”. No seré yo quien le quite la razón…

Las próximas citas del Volkswagen Race Tour serán en el Circuito de Cheste el 8 y 9 de julio, y en el Circuito de Castellolí, en Barcelona, el 9 de octubre. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar...

Marcos Diego

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba