Volkswagen Race Tour 2013: probamos la gama

10 Julio, 2013, modificada el 9 Agosto, 2017 por

El Volkswagen Race Tour nació hace diez años para acercar a los clientes de la marca sus últimas novedades. Ahora, Autocasion.com ha tenido la oportunidad de acudir a una nueva cita de este interesante evento. ¿Qué modelos hemos probado?

Volkswagen Race Tour 2013: probamos la gama12

Imagínate una jornada en la que en apenas una mañana pudieras probar casi la totalidad de la gama de una firma de coches. Pues eso es precisamente lo que ofrece el Volkswagen Race Tour, un evento que en su décima edición ha regresado al circuito del Jarama para hacer disfrutar a unos pocos afortunados de las últimas novedades de la marca.

Estar en el trazado madrileño no significa que vayamos a realizar todas las pruebas en la propia pista. De hecho, ésta queda reservada a los recién estrenados Golf GTI y GTD, los modelos más deportivos presentes en la cita. La marca ha preparado otro módulo destinado a examinar las capacidades off-road de los Touareg y Passat Alltrack, y un segundo apartado enfocado a la seguridad al volante con los Beetle y Up!

Pruebas de paddock, con Volkswagen Beetle y Up!

12
La frenada de emergencia, a prueba en el up!

Nuestra primera actividad tiene por objetivo conocer de primera mano uno de los sistemas de seguridad activa cada vez más extendidos: la frenada de emergencia, que se conecta automáticamente a velocidades de entre 5 y 30 km/h. Utiliza un sensor láser, ubicado en la parte superior del parabrisas, para analizar el espacio 10 metros por delante del vehículo, determinar el riesgo de colisión y activar el freno cuando es necesario.

Al volante del pequeño Up!, nuestra misión consiste en aproximarnos a velocidad constante hacia un obstáculo situado a unos metros. Tengo que confesar que no es fácil mantener pisado el pedal derecho cuando estás a punto de chocarte, pero en un esfuerzo por confiar en esta tecnología comprobamos que su funcionamiento es realmente efectivo.

Más tarde, un pequeño y revirado circuito improvisado con conos pone a prueba nuestra capacidad de controlar el Volkswagen Beetle si pierde adherencia en el eje trasero. Por supuesto, hay truco, y éste se encuentra en la colocación de unas ruedas de nylon en el tren posterior, que provocan un fuerte sobreviraje en caso de girar el volante a poco más de 10 km/h, lo que hace muy difícil dominar el coche. Nos señalan que los más rápidos en esta prueba tienen un premio especial al final de la jornada. ¿Qué será?…

VW Golf GTI y GTD, en el circuito

12
Pudimos probar los nuevos Golf GTI y GTD.

El plato fuerte de la jornada lo protagoniza el compacto de la marca alemana en sus versiones diésel y gasolina más potentes; es nuestra oportunidad de dar rienda suelta a los 184 y 220 CV de ambos modelos, respectivamente. Aquí comprobamos un comportamiento excepcional en los dos casos, lo que permite afrontar las curvas a velocidades elevadas con seguridad y aplomo.

Llega también la ocasión de probar el control de velocidad de crucero adaptativo con front assist que incorpora la séptima generación del Golf. Esta tecnología permite establecer la velocidad de circulación deseada y adaptarla de forma automática para mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Nosotros solo tenemos que preocuparnos del volante.

Conducción 4×4 con Volkswagen Passat Alltrack y Touareg

Un circuito de tierra con pendientes muy inclinadas es el territorio perfecto para los modelos de la marca con más cualidades fuera del asfalto. Si bien la capacidad para sortear obstáculos del Touareg es más o menos predecible, el Passat Alltrack impresiona por su buen comportamiento en este terreno. Manteniendo una estética muy atractiva y con poco más que una carrocería algo elevada y la tracción total 4Motion, este modelo permite lanzarse a la aventura con total confianza.

VW Scirocco GT24, el premio para los más rápidos

12
Dos privilegiados pudieron subirse al Scirocco GT24.

Como nos adelantaron al comienzo de la jornada, los dos participantes en el Race Tour más rápidos en la prueba de agilidad con el Beetle tenían un premio asegurado. Éste consistía en nada menos que una vuelta al circuito del Jarama como copiloto en el Volkswagen Scirocco GT24, un auténtico modelo de competición con 330 CV y que puede presumir de haber ganado las 24 Horas de Nürburgring, entre otras citas.

Al volante de esta máquina de carreras se encuentra Miguel Ángel de Castro, vencedor del último Campeonato de España de resistencia en Jerez. Aunque Autocasion.com quedó entre los primeros clasificados, no pudo alcanzar los dos puestos de cabeza que garantizaban este privilegio. Aun así, ver de cerca y oír rugir al Scirocco GT24 ya es motivo de satisfacción.

Descubre el nuevo Volkswagen Golf GTI

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba