El Volkswagen Golf GTI celebra su 40ª aniversario en la Techno Classica

6 Abril, 2016, modificada el 7 Abril, 2016 por

Volkswagen acudirá al evento de coches clásicos más importante del mundo, la Techno Classica de Essen 2016, con un estand en el que rendirá homenaje al Golf GTI, ya que este año celebra su cuarenta cumpleaños.

El Volkswagen Golf GTI celebra su 40ª aniversario en la Techno Classica37

Volkswagen decidió, en 1976, lanzar al mercado una variante deportiva de su modelo compacto, el Golf GTI. En un principio, la marca planeó producir tan solo 5.000 unidades, pero el éxito superó con creces las expectativas iníciales de Volkswagen y, desde entonces, cada generación del Golf, ya van a siete, ha contado con su correspondiente variante GTI. A día de hoy, la firma ha vendido más de dos millones de unidades.

Las siglas GTI, acrónimo de Gran Turismo de Inyección, han trascendido al propio Golf para convertirse en un segmento, el que aglutina a las variantes más prestacionales de modelos convencionales como, por ejemplo, el Peugeot 308 GTI. Por esta razón, el Volkswagen Golf GTI se ha ganado un pequeño hueco en la historia del automóvi y estará presente en la Techno Classica 2016 que se celebra en Essen, Alemania, del 6 al 10 de abril

La primera generación del Volkswagen Golf GTI , la que dio origen a la saga, convirtió a un modelo de 3,7 metros de longitud y un enfoque eminentemente práctico y funcional en un pequeño deportivo. Montaba un propulsor 4 cilindros, 1,6 litros  y 110 CV de potencia que estaba asociado a una caja de cambios manual de 4 velocidades. Gracias a esta mecánica, aceleraba de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y consumía de media 8 l/100 km.

En 1979, recibe un lavado de cara al que, hoy en día, se le conoce como ‘uno y medio’. Aumentó su cilindrada hasta los 1,8 litros y su potencia se elevó hasta los 112 CV.

La segunda generación del Volkswagen Golf GTI consagró el mito. Las primeras unidades montaban el mismo bloque de 112 CV que la primera generación, pero, unos meses más tarde, con la introducción del catalizador, rebaja su potencia hasta los 107 CV. Producido entre 1984 y 1990, el Golf GTI MKII conoció varias versiones. De esta manera, en 1986, llega el Golf GTI 16V, cuya potencia se eleva hasta los 139 CV (129 CV con catalizador) y, en 1991, el Golf GTI G60, con 160 CV. Comienza la imparable escalada de potencia.

Golf GTI MK II37
Segunda generación del Golf GTI.

Con la tercera generación, Volkswagen decidió “aburguesar” al Golf GTI, por lo que recibió las críticas de los más puristas. Sin embargo, las cifras de ventas respaldaron la decisión de la firma alemana de hacer llegar su vehículo a un público más amplio. Montaba un motor de 2 litros y 115 CV. Un año después de su lanzamiento, en 1992, la marca recupera la denominación Golf GTI 16V, pero esta vez el aumento de potencia se va hasta los 150 CV.

La cuarta generación del Golf GTI se mantuvo en producción de 1998 a 2004. Ha llegado el momento de la sobrealimentación y el nuevo Golf GTI consigue, gracias al turbo, unas prestaciones excepcionales. Esta generación estaba disponible con dos mecánicas: la 1.8T y la 2.3 V5, ambas con 150 CV. Unos meses más tarde el bloque de 2,3 litros incrementará su potencia hasta los 170 CV.

La quinta generación de Golf GTI estrena plataforma, motor y cambio. Montaba un propulsor TFSI de 200 CV de potencia máxima asociado a un cambio automático de doble embrague y seis velocidades. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

Golf GTI Mk V37
La quinta generación del Golf GTI junto a sus antecesores.

El penúltimo exponente de la saga Golf GTI se presentó con un motor de dos litros y 210 CV de potencia capaz de alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h y obtener un consumo medio de 7,3 litros. Además, fue esta sexta generación la que estreno el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS.

La última generación del Volkwagen Golf GTI incrementa en 10 CV su potencia, por lo que el propulsor de gasolina de 2 litros de esta generación alcanza los 220 CV. En su versión más básica, este GTI acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.

No podemos acabar este repaso sin hablar del Volkswagen Golf GTI Clubsport. Se trata de un edición especial que ha preparado la marca para celebrar el 40ª aniversario del modelo. Las diferencias de esta variante saltan a  la vista (no te pierdas la galería de fotos), pero también cuenta con modificaciones bajo el capó, ya que cuenta con un motor TSi turbo que desarrolla 265 CV y 350 Nm. Además, gracias a  la función “overboost” puede elevar su potencia hasta los 290 CV y su par hasta los 380 Nm durante unos segundos.

Te puede interesar...

Marcos Diego

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba