El Volkswagen Golf cumple 40 años

25 Marzo, 2014, modificada el 26 Marzo, 2014 por

El modelo más exitoso de Volkswagen celebra su cuarenta aniversario en plena forma. Durante este tiempo han nacido siete generaciones del compacto alemán. Repasamos las características más destacadas de cada una de ellas.

El Volkswagen Golf cumple 40 años9

Volkswagen celebra en 2014 el 40 aniversario del lanzamiento de su Golf, modelo al que rendirá un homenaje en la Techno Classica de la ciudad alemana de Essen, que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de marzo.

La primera generación del Volkswagen Golf se empezó a fabricar hace 40 años en la factoría de Mittlelland Canal (Alemania). Desde entonces, siete generaciones del compacto alemán han visto la luz, todas ellas con un éxito importante. ¿Te acuerdas de cada una de ellas?

  • Volkswagen Golf I (1974): El primer Volkswagen Golf sale de la línea de producción en marzo de 1974. Su diseño nace de la mano de Giorgio Giugiaro y ya desde esta primera generación la marca introduce versiones tan famosas a la postre como el GTI (1976), el GTD (1982) y el Cabrio (1979).
  • Volkswagen Golf II (1983): Sin demasiados cambios estéticos, como sería la tónica seguida en adelante con el Golf, Volkswagen presenta la segunda generación en la que destaca el mayor espacio interior. En los años posteriores a su salida al mercado el Golf incorpora el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y la servodirección. En 1988, esta generación ya había logrado situar en el mercado más de diez millones de unidades.
  • Volkswagen Golf III (1991): El nuevo Volkswagen Golf pone enfásis en la seguridad: equipa airbag frontal y se mejoran los sistemas anticolisión. Pero también hay importantes novedades mecánicas: por primera vez se introduce un motor de seis cilindros, el embrague automático, el control automático de velocidad y el primer TDI (diesel de inyección directa). En 1992 llega a ser elegido Coche del Año en Europa.
  • Volkswagen Golf IV (1997): Con la cuarta generación nace un auténtico superventas con 4,92 millones de unidades comercializadas. Con una calidad mejorada y una mayor seguridad, sienta las bases para el diseño de los futuros Golf. ¿Sus novedades más importantes? En 1998 llega el primer Golf 4Motion, con tracción total y embrague Haldex; en 1999 debuta el primer Golf con cambio manual de 6 velocidades; en 2002 se presenta la versión con inyección directa de gasolina (FSI) y el Golf más deportivo de todos los tiempos: el R32.
  • Volkswagen Golf V (2003): La rigidez de la carrocería del VW Golf aumenta considerablemente en esta generación gracias a la soldadura por láser. En seguridad destaca la posibilidad de contar hasta con ocho airbags y en el apartado mecánico encontramos novedades como el primer motor turbo de gasolina de inyección directa, presente en el GTI, y la introducción de la mecánica TSI con sobrealimentación por turbo y compresor. En cinco años en el mercado esta generación vendió 3,27 millones de unidades.
  • Volkswagen Golf VI (2008): La generación que menos tiempo ha estado a la venta. Su gran cambio es el estreno del sistema common rail en los turbodiésel, con el que se logra reducir notablemente el consumo. Ejemplo de ello es el Golf BlueMotion, que con sólo 3,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 99g/km se convierte en un líder en su segmento. En 2009 este Golf consigue el premio World Car of the Year.
  • Volkswagen Golf VII (2012): El último Golf hasta la fecha continúa la senda del éxito inaugurada hace cuarenta años. Su apariencia similar a la de la generación anterior puede hacer olvidar que estamos ante un modelo completamente nuevo debido al estreno de la plataforma modular MQB. Es más alto, más largo, más ancho y pesa 100 kilos menos. En definitiva, un producto que hace honor a sus antepasados.

En Autocasion.com hemos tenido la oportunidad de probar varias versiones de la última generación del Golf, aquí puedes conocer nuestras impresiones:

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba