Reportaje

VÍDEO| Lo que no te han contado del Toyota Yaris GR

01 de marzo, 2021

En este vídeo te mostramos las entrañas del Toyota Yaris GR y los puntos clave que convierten a este pequeñín en un verdadero matagigantes. Así es la técnica con la que el Yaris GR se ha convertido en un objeto de culto desde su lanzamiento.

El Toyota Yaris GR es uno de los lanzamientos que más expectación ha creado y se ha convertido en un automóvil de culto desde antes incluso de llegar a los concesionarios. Para saber qué es lo que convierte a un Toyota Yaris en un coche tan especial y para aclarar algunos comentarios sobre su tecnología, hemos hecho este vídeo en colaboración con la Nave 108 de Vigo, a quienes agradezco su tiempo e instalaciones.

Toyota ha hecho un trabajo formidable para transformar el Yaris en una máquina como el GR, aunque lo correcto sería decir que el trabajo ha estado en conseguir que el Yaris GR parezca un Yaris, porque prácticamente se trata de un coche nuevo.

En lugar de tratar de adaptar un Yaris normal para que el departamento de Gazoo Racing (GR) lo convirtiese en una máquina campeona, lo que han hecho es que Gazoo Racing le diga a Toyota cómo tenía que hacer un Yaris de calle en el que cupiese todo lo necesario para el modelo de competición.

VÍDEO| Prueba del Toyota Yaris Hybrid 2021

Así es como nace un monocasco prácticamente nuevo en el que cambia la distancia entre ejes, los anclajes del subchasis trasero en el que se monta la suspensión multibrazo, los refuerzos para que la estructura soporte el trabajo extra que un coche con este potencial tendrá que asumir, etc.

Las entrañas del Toyota Yaris GR 2021

El sistema de tracción total es una de las principales armas del Yaris GR.

8 fotos

Ampliar

Los cambios llevados a cabo en el monocasco del Yaris GR son enormes. Para empezar, es una carrocería de 3 puertas exclusiva, con un techo más bajo (fabricado en fibra de carbono y encolado al chasis), está muy reforzada con más puntos de soldadura y con el uso de acero de alta resistencia en más partes que el Yaris normal. Prácticamente se podría decir que es otro coche al que le han puesto el nombre de Yaris.

La mecánica, las suspensiones, los frenos… todo es exclusivo y por eso el Yaris GR se produce en una fábrica en Japón en lugar de en la factoría francesa de la que salen los Yaris que compramos en Europa.

Para mantener el peso a raya, el Yaris GR monta puertas, capó y portón trasero fabricados en aluminio, el grosor de los paragolpes se ha reducido al mínimo (en realidad lo que nos protege en caso de impacto está tapado por esa piel, que tiene finalidades más aerodinámicas y estéticas que de protección en los impactos), techo de fibra reforzada, etc.

En el vídeo te contamos cómo funciona su sistema de tracción total permanente o el famoso freno de mano que se ha dado mucho que hablar pese a ser un recurso que se montaba hasta en las primeras generaciones de un Nissan Qashqai, etc.

Ver ficha técnica y equipamiento

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • andrés

    Gran vídeo, Rubén. Enhorabuena y muchas gracias.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche