Reportaje

VÍDEO| Cómo rejuvenecer y conservar los asientos de cuero del coche

13 de agosto, 2021

La tapicería de cuero de los coches es muy cara y es una pena que se deteriore con el tiempo. En contra de lo que se piensa, mantener en buen estado el cuero es muy sencillo y, con unos mínimos cuidados, puede durar muchísimos años. En este vídeo te explicamos cómo rejuvenecer el cuero de los asientos y mantenerlos frescos durante décadas.

La tapicería de piel de los coches tiene muchas ventajas. Es más elegante, transpira mejor, es un elemento natural y es más fácil de mantener limpia. También es más resistente, pero para que dure muchos años requiere de ciertos cuidados y tratamientos periódicos para que se mantenga hidratada y flexible. Si no hidratamos y limpiamos con cierta periodicidad la tapicería de piel, perderá flexibilidad y aparecerán grietas y roturas que arruinarán su aspecto.

Te interesa: 5 coches clásicos fáciles de mantener

Para mantener el cuero en buen estado durante años basta con hacer un tratamiento de limpieza e hidratación una vez cada dos años. Lo ideal es hacerlo antes del verano o antes del invierno, pues son las épocas del año en las que más sufre la tapicería. En invierno solemos estropear el cuerpo porque entramos en el coche con la ropa mojada, llevamos abrigos con botones, cremalleras y hebillas que pueden provocar enganchones y roturas o rayas y hay cambios bruscos de temperatura del frío a cuando conectamos la calefacción de los asientos.

En verano los principales enemigos son la radiación solar, los cambios de temperatura y la escasa humedad que reseca el cuero. Por estos motivos, lo ideal es que antes de estas épocas del año limpiemos bien la tapicería y la tratemos con cremas hidratantes que la protejan.

Cómo limpiar e hidratar el cuero

Antes y después del tratamiento, la diferencia es evidente.

9 fotos

Ampliar

El proceso de limpieza e hidratación de los asientos de cuero no es complicado, pero sí es laborioso. Podemos hacerlo nosotros, pero hay que tener paciencia, tiempo libre y buena música ;-).

Los pasos para limpiar y renovar el cuero son los siguientes:

  • Reunir lo necesario: para hacer el trabajo necesitaremos unos sacos grandes de plástico negro, unas toallas viejas o trapos de algodón, una botella de agua templada, jabón de glicerina y una crema hidratante, las más recomendables son las de gasa de visón. Si los asientos han perdido color, es interesante que la grasa tenga algo de tinte para rejuvenecer el tono.
  • Preparación: lo primero que debemos hacer es aspirar bien los asientos y retirar todas las migas, polvo, arena… todos estos elementos se convierten en una especie de lija cuando frotemos el asiento con los trapos.
  • Sauna: con el coche aparcado al sol un día que no haga demasiado calor pero sí dé el sol (unos 25ºC como mínimo y 30º C máximo), lo dejaremos con los asientos enfundados en los sacos de plástico para que la piel se dilate y ablande, de modo que el jabón y la crema hidratante penetren mejor en la piel.
  • Limpieza: después de una hora al sol enfundados, retiramos los sacos de plástico y empapamos el trapo en agua tibia y jabón y frotamos bien los asientos para limpiarlos en profundidad, sobre todo insistiremos en las grietas y en las costuras.
  • Hidratación: después de limpiarlo bien, se aplica la crema hidratante, frotando e insistiendo en las costuras y dejando actuar el producto entre cada pasada. No busques un acabado brillante. Un cuero está más sano si no brilla mucho pero está flexible e hidratado que al contrario. Los productos que dejan un acabado brillante, suelen ser aceites y grasas que no le hacen ningún favor al cuero para su conservación.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Rafa

    Buenas tardes acabo de comprar un Maserati ,y tiene 31 años me podría decir la marca del jabón y la cera un saludo de este video

    • Rubén Fidalgo

      Hola, la marca de ambas es Avel. Enhorabuena por esa compra, espero que lo disfrutes mucho. El cuero de Maserati es de excelente calidad, solían colaborar con marcas de primer nivel como Poltrona Frau y Connolly. Un saludo.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche