Reportaje

VÍDEO| ¿Por qué en los híbridos enchufables a veces no abre la tapa de la gasolina?

16 de abril, 2021

Muchos conductores pasan unos minutos de apuro cuando llegan a la gasolinera a repostar con su híbrido enchufable y la tapa no se abre. Esto se debe a un sistema de seguridad que te describimos ahora y que, si no lo sabemos usar, podemos estropear.

Muchos propietarios de vehículos híbridos enchufables han hecho consultas sobre un problema que se han encontrado al querer repostar en una gasolinera: la tapa de la gasolina no se abre. En realidad no se trata de una avería sino de un sistema de seguridad que no se explica correctamente en muchos casos.

La legislación europea obliga a que los vehículos híbridos enchufables dispongan de un sistema de seguridad que impida que estemos repostando combustible y cargando el coche enchufado a la red eléctrica al mismo tiempo. Esto se debe a que durante el proceso de llenado del depósito de gasolina se emanan vapores que son inflamables, y un ambiente inflamable y una chispa eléctrica no son buenos compañeros.

Puede que te interese: Videoprueba del Ford Explorer híbrido enchufable

Para evitar esto, los coches híbridos enchufables tienen un botón para liberar la tapa del combustible. Si la tapa del enchufe está abierta o mal cerrada, no dejará abrir la tapa del combustible. Ya tenemos lo primero que debemos comprobar si al llegar a la gasolinera no nos deja abrir la tapa de la gasolina: comprueba que la tapa del enchufe está bien cerrada. Sin embargo, puede que esa tapa esté bien cerrada y siga sin abrirse la de llenado del depósito, verás por qué.

Por qué no se abre la tapa de la gasolina en mi PHEV

Todos los PHEV disponen de este sistema de seguridad.

9 fotos

Ampliar

Los vapores inflamables de los que hay que huir en un coche con una batería de alta tensión no se producen cuando metemos la manguera de la gasolinera, también los hay dentro del depósito y salen al exterior cuando abrimos la tapa. Para evitar que esos gases salgan a presión y haya riesgos de incendio, los PHEV tienen un sensor de presión en el depósito de gasolina y no permite abrir la tapa hasta que no se haya despresurizado.

Por este motivo, a veces, cuando vamos a repostar un PHEV, la tapa se abre en cuanto apretamos el botón para ello, pero otras puede tardar unos segundos e incluso minutos, mientras el sistema está despresurizando el tanque. Esto está escrito en el manual de instrucciones del vehículo (ese gran desconocido) y debería ser explicado por los agentes comerciales en la entrega al cliente, pero a veces no se hace correctamente o le hemos dejado el coche a un amigo y no le avisamos, es un coche de alquiler, etc.

Lo que suele suceder a veces es que, como no sabemos que este sistema está ahí, apretamos el botón para abrir la tapa. Como la tapa no se abre inmediatamente, volvemos a darle al botón y así varias veces seguidas hasta que el sistema se protege y se bloquea definitivamente y obliga a esperar varios minutos hasta que se reinicie.

En los PHEV, en el cuadro de instrumentos aparece un mensaje cada vez que pulsamos el botón para abrir la tapa del combustible y debemos leer lo que nos dice. Si nos dice «tapa del combustible desbloqueada» es que la ha abierto ya, pero muchas veces el mensaje lo que nos dice es que esperemos: «despresurizando circuito de llenado, por favor, espere», y a continuación el siguiente. El problema es que el botón para abrir la tapa de la gasolina no está en el cuadro de instrumentos y muchas veces ni vemos el mensaje en la pantalla.

Así que ya sabes, debes tener paciencia a la hora de repostar combustible con tu PHEV y no darle varias veces al botón para evitar que se cuelgue y todavía tardemos más en poder llenar el depósito.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche