*

Viajar con los pies en el salpicadero: multas y lesiones

30 Noviembre, 2016, modificada el 2 Diciembre, 2016 por

Se trata de una mala costumbre que puede llegar a ser mortal. Te damos las claves por las que no se debe viajar nunca en el coche con los pies sobre el salpicadero, un hábito que multiplica drásticamente las lesiones en caso de sufrir un accidente.

Viajar con los pies en el salpicadero: multas y lesiones2

A veces es increíble la capacidad de contorsionismo que tiene la gente. Sentarse en el asiento del coche y colocar los pies sobre el salpicadero no parece la postura más cómoda; sin embargo, es bastante frecuente ver a algunos copilotos en esta extraña postura, especialmente en viajes largos.

Además de no ser muy recomendable para la espalda, viajar sentado de esta manera entraña riesgos muy graves, además de una posible multa. Te detallamos las razones por las que es peligroso viajar con los pies en el salpicadero.

Peligros de poner tus pies en el salpicadero del coche:

  • Peligro con el airbag de pasajero: la mayoría de los coches montan el airbag de pasajero sobre el salpicadero. En caso de que éste se despliegue, en lugar de servir para amortiguarnos un posible golpe de nuestro tórax y cara contra el salpicadero, lo que hará será proyectar nuestras piernas contra nuestro cuerpo. Aunque hay coches, como el Citroën C4 Cactus, que no llevan el airbag sobre el salpicadero, en caso de accidente las lesiones son mucho mayores.
  • Efecto submarino: cuando sufrimos un impacto frontal, el cuerpo tiende a escurrirse por debajo del cinturón de seguridad. Esto se conoce como “efecto submarino”. Para evitarlo, la base de los asientos de los coches tienen un resalte que sujeta nuestra cadera. Si nos sentamos con los pies sobre el salpicadero, no sirve de nada este resalte y nuestro cuerpo se escurrirá hacia delante más bruscamente.
  • Te pueden multar: si eres de esos a los que les duele más el bolsillo que las fracturas, ir sentado con los pies sobre el salpicadero es sancionable, al igual que viajar tumbado sobre un respaldo reclinado al máximo.

Multas por llevar los pies en el salpicadero

Esta postura es más frecuente y peligrosa de lo que nos imaginamos.2
Esta postura es más frecuente y peligrosa de lo que nos imaginamos.

Ir en una postura incorrecta en el coche es motivo de sanción y la multa se considera leve, por lo que su importe máximo es de 100 euros y no conlleva retirada de puntos. En cuanto a quién debe hacerse cargo de la multa, en principio debería ser el conductor del vehículo, pues él es quien debe velar por la seguridad de sus pasajeros, del mismo modo que si no lleva alguno de los ocupantes el cinturón de seguridad. Ahora bien, si la persona que comete la infracción (en este caso el copiloto al llevar los pies sobre el salpicadero) tiene permiso de conducir en vigor, será a él a quien corresponde la denuncia por parte del agente, puesto que al poseer el carnet de conducir se le presupone que conoce el reglamento y por lo tanto es su responsabilidad el cumplirlo.

Es decir, si alguien que viaja contigo en el coche no tiene carnet de conducir, sus actos e imprudencias implican que el culpable será el conductor. Si por el contrario sí poseen el carnet, serán ellos mismos los denunciados.

En concreto, el artículo en el que se basan los agentes para denunciar al que viaje con los pies en el salpicadero es el siguiente:

Artículo 18 del Reglamento General de Circulación; 1.- El conductor de un vehículo está OBLIGADO a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar ESPECIALMENTE de mantener la posición adecuada y que la MANTENGAN EL RESTO DE LOS PASAJEROS, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferecia entre el conductor y cualquiera de ellos.

Aquí puedes ver alguno de los vídeos que la DGT graba de personas con los pies sobre el salpicadero en carretera para sancionarles posteriormente.

Vídeo: lesiones por viajar con los pies en el salpicadero

Aunque no tengamos un accidente, la postura en la que colocamos los pies sobre el salpicadero puede que nos resulte cómoda unos momentos, pero acaba cargando mucho la zona lumbar debido al ángulo que provoca entre las piernas y la cadera y columna vertebral. De todas formas, el principal peligro es lo que puede suceder en caso de accidente:

  • Rotura de pómulos y mandíbula: en caso de golpe frontal, el salpicadero se desplaza hacia atrás mientras nuestro cuerpo lo hace hacia delante. Las rodillas tienden a impactarnos en la cara provocando roturas de mandíbula y de los pómulos.
  • Ceguera: no es tan frecuente como el caso anterior, pero también se han dado lesiones de este tipo. Las rodillas pueden impactar directamente contra las cuencas de los ojos y provocar lesiones irreversibles en el globo ocular. También la rotura del pómulo puede acabar dañando el ojo indirectamente.
  • Fracturas de rodilla y pelvis.
  • Lesiones cerebrales: el impacto de la cara contra las rodillas suele provocar traumatismos craneales severos.

En definitiva, si te encuentras incómodo tras varias horas sentado en el coche, para y camina o haz algunos ejercicios, pero jamás te sientes así en un coche en movimiento. En este vídeo puedes ver un ejemplo de esas lesiones de las que te hablamos.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba