Viajar en coche en Semana Santa: trucos

Viajar en coche en Semana Santa: trucos

Con motivo de la Semana Santa y de los desplazamientos previstos para este período vacacional, recomendamos a los conductores que extremen las precauciones al volante y que revisen los principales puntos de su vehículo. Te enseñamos cómo hacerlo... ¡también en vídeo!

Viajar siempre entraña un riesgo, y por ello recomendamos una serie de trucos y consejos que debemos seguir para que las vacaciones de Semana Santa sean un bonito recuerdo en el futuro. Sabemos además que la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 14 millones de desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa, en las que se pondrá en marcha un segundo dispositivo especial desde el 4 de abril hasta el 9 del mismo mes a las 24:00 horas (en el que se prevé más del 50% de los desplazamientos) para regular una de las operaciones más conflictivas del año. La primera fase tuvo lugar desde el pasado viernes 30 de marzo hasta el domingo 1 de abril.

Para empezar, es vital que los conductores revisen su vehículo antes de realizar un desplazamiento, con el fin de asegurarse de que puede afrontar sin problemas el viaje.

Y, sobre todo, si nos encontramos con retenciones, no perdamos la paciencia. Tranquilidad, que lo importante es llegar.
Y, sobre todo, si nos encontramos con retenciones, no perdamos la paciencia. Tranquilidad, que lo importante es llegar.
Ampliar

Se aconseja evaluar periódicamente los componentes más importantes para sustituir o reparar aquellos que no estén en condiciones de uso y, garantizar, de esta forma, que el coche se encuentre en perfecto estado.

Entre los puntos más importantes que conviene revisar antes de realizar desplazamientos se encuentran los frenos y su correspondiente líquido, los amortiguadores, así como la presión de los neumáticos, cuyos efectos pueden ser devastadores, y el nivel de aceite. Encontrarás los trucos para realizar correctamente esta acciones en la pestaña de “Vídeos”

También es importante afrontar el viaje descansado, conduciendo en una posición correcta y vestido de forma cómoda, con el fin de minimizar los efectos de la fatiga. Esto nos ayudará también en el caso de que tengamos la desgracia de pinchar, ya que tendremos la mente más despejada para reparar dicho pinchazo con un kit anti-pinchazos, o sustituir la rueda por una de galleta.

Teniendo en cuenta todo esto, Midas ha puesto en marcha un programa, a través del que realiza el mantenimiento específico que marca el fabricante para el coche en función de su uso y kilometraje. Con el fin de animar a sus clientes a poner a punto su vehículo, Midas ha lanzado una campaña, bajo el lema “No permitas que tus vacaciones terminen antes de empezar”, por la que el usuario podrá obtener un cupón que vale por una revisión de seguridad gratis que cubre quince puntos del coche.

El decálogo del conductor

  • Se organizado y ten claro todo lo que tienes que llevar de viaje.
  • Como te hemos explicado, prepara tu coche para afrontar el desplazamiento.
  • Ten a mano el manual de tu coche, por si acaso.
  • Planea tu recorrido teniendo en cuenta distintas alternativas.
  • Lleva comida y bebida para el camino.
  • Llena el depósito de combustible antes de salir.
  • Si llevas niños en el coche, procura que vayan entretenidos.
  • Atención a las informaciones sobre el tráfico. Anticípate.
  • No dudes en utilizar la ayuda en carretera si es necesario.
  • Descansa cada 2 horas, es vital mantener la concentración.

Atención a los desplazamientos cortos

Además de extremar las precauciones durante nuestro viaje al destino vacacional, no debemos bajar la guardia durante los trayectos cortos que realicemos estos días. Es en este tipo de desplazamientos, que incluyen generalmente la circulación por carreteras secundarias, donde se producen la mayor parte de los accidentes. No por tratarse de un corto periodo de tiempo en el coche deben dejarse de lado medidas de precaución como utilizar el cinturón de seguridad, evitar distracciones, etcétera. Al volante, siempre hay que ir concentrado.

Y, si te vas a esquiar esta Semana Santa en coche, consulta nuestro especial sobre cómo conducir con nieve, lluvia, viento…

¿Te sientas correctamente al volante? Compruébalo en el siguiente vídeo:

La AP-6, con carril adicional

La compañía Abertis prevé abrir desde el miércoles hasta el jueves a medio día un carril adicional en la autopista AP-6 (Villalba-Adanero), dirección A Coruña, que incluye también el uso de la calzada reversible en uno de los túneles de Guadarrama, coincidiendo con la operación salida de Semana Santa. Este carril se abrirá en sentido contrario, en dirección Madrid, desde el domingo 8 de abril.

Aparte de la AP-6, Abertis activará también, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, un dispositivo especial con motivo de la Semana Santa en la AP-51 Villacastín-Ávila y en la AP-61 San Rafael-Segovia. Esta operación especial de tráfico coincide con las obras de ampliación del tercer carril entre San Rafael y Villacastín que está realizando la concesionaria en la provincia de Segovia para la mejora y ampliación de la capacidad de la autopista AP-6.

Para facilitar la fluidez de los desplazamientos se ha previsto la paralización de dichas obras, mientras que estas medidas se complementan con las que también adoptará la Dirección General de Tráfico, entre ellas, la restricción de circulación de vehículos pesados por las autopistas en determinados tramos, días y horas.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba