Vehículos de ocasión: ¿se trucan los cuentakilómetros?

20 Marzo, 2014, modificada el 24 Marzo, 2014 por

Aún en este siglo XXI tan sofisticado y legislado, queda gente dispuesta a perpetuar una estafa tan antigua como la propia automoción. Trucar el cuentakilómetros. ¿Qué beneficios aporta? ¿Es delito? ¿Cuánto cuesta hacerlo? Aquí tienes todas las respuestas.

Vehículos de ocasión: ¿se trucan los cuentakilómetros?6

Quizá muchos piensen que la práctica de rebajar la distancia recorrida a un coche usado a la venta forma parte del recuerdo, del pillaje del siglo XX o del pasado analógico del automóvil. Pero no es así, en esta era del software, se sigue produciendo, y según los últimos datos facilitados, con una estabilidad de lo más notable.

A pesar del gran contenido tecnológico de los cuentakilómetros de hoy en día, las estafas se siguen produciendo.6
A pesar del gran contenido tecnológico de los cuentakilómetros de hoy en día, las estafas se siguen produciendo.

La estafa se da tanto entre particulares como entre “profesionales” -con comillas obligadas- y su extensión se da en toda la Unión Europea con especial incidencia, cómo no, entre las naciones mediterráneas.

Respecto a los beneficios y perjuicios de esta acción, no son otros que los que se presuponen, y que quizá no están bien ponderados por los que lo practican.

La ganancia de un coche con 180.000 kilómetros recorridos a uno con apenas 100.000, a igualdad de modelo y condiciones, rara vez supera el 10%. Luego en importes de 6.000 euros, un “extra” de 600, a los que hay que restar el importe de la manipulación (entre 100 y 300)  tampoco parece excesivamente atractivo. Pero claro, a mayor precio del coche a “tratar”, manteniéndose el porcentaje, las cifras cambian y entonces sí que puede merecer la pena.

Hace tiempo, hablando con un compraventa de la vieja guardia, ya retirado hace años,  me comentaba que ellos los trucaban todos “por costumbre”, que así salía más barato. Sólo una vez les pillaron y fue por, inevitablemente, un exceso recortador, ya que bajaron 100.000 kilómetros ni más ni menos a un Volkswagen Golf Tdi.

El beneficio adicional que obtenían con esta estafa sumaba más de 6.000 euros -aunque entonces aún se manejaban pesetas- al cerrar el año. Entonces les compensaba, claro, porque a las malas, se les imponía una multa y negociaban con el damnificado un trato, rebaja o cambio. Y punto.

Año 2011, el punto de inflexión

Pero las cosas cambiaron en el año 2011, cuando el trucaje del cuentakilómetros pasó de ser falta a delito, pudiendo acarrear una pena de entre 6 meses a tres años de prisión,  quedando recogida en el artículo 248 del Código Penal -“cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”-.

Seat es, junto con BMW y Volkswagen, una de las tres marcas que más sufren el trucaje del cuentakilómetros de sus coches.6
Seat es, junto con BMW y Volkswagen, una de las tres marcas que más sufren el trucaje del cuentakilómetros de sus coches.

También la incorporación paulatina de los cuentakilómetros digitales puso las cosas más difíciles, ya que antes con un destornillador, un punzón y algo de maña se podían modificar los kilómetros de casi cualquier coche.

Pero como la tecnología siempre avanza en ambos sentidos, no pasó mucho tiempo hasta que apareció la posibilidad de realizar la misma operación a través de un ordenador portátil y un cable conectado a la toma OBD de un coche para, mediante el programa oportuno, obtener los mismos resultados.  De hecho, esta modalidad ofrece mayores “garantías” de cara al comprador, por resultar un trabajo más fino del que apenas queda rastro. Antes era fácil que con el punzón y el destornillador se dañara algún guarismo del odómetro o se fastidiara el mecanismo.

¿Cómo detectar un coche con el cuentakilómetros trucado?

Ahora bien, desde este lado de la barrera, ¿Cómo no caer en el engaño? Lo primero  es atender al estado general del coche. Que este refrende el dato que su contador arroja. Obviamente un coche muy gastado con poquitos kilómetros entre sus ruedas levanta sospechas. O bien ha sido manipulado… o ha sido maltratado, con lo que en cualquier caso no nos interesa.

El Volkswagen Golf GTi de generaciones anteriores es uno de los modelos más demandados del mercado de segunda mano.6
El Volkswagen Golf GTi de generaciones anteriores es uno de los modelos más demandados del mercado de segunda mano.

Por otra parte, siempre hemos de acudir al libro de mantenimiento del vehículo, donde en cada revisión, sea por taller de la marca o ajena, debe constar junto a su sello el número de kilómetros con el que se realiza la operación. A veces esos libros “desparecen” o se muestran profundamente incompletos. A menos que se trate de un coche extraordinariamente antiguo -un clásico, básicamente- esta ausencia o merma nos ha de poner en guardia.

En algunas marcas y modelos la verificación también se puede realizar en el concesionario, donde a través de la llave o del hardware del coche (ambas piezas de muy costosa sustitución, por ello no se manipulan ni cambian) y de sus equipos pueden verificar los datos que arroja el vehículo.

En última instancia, en las revisiones periódicas de la ITV se anotan los kilómetros que marca el cuentakilómetros de cada coche, y tú con los papeles del coche puedes pedir que te faciliten la última medición. Incluso, en algunas comunidades autónomas como Cataluña, la cifra queda anotada en la propia ficha técnica, junto con el sello de la estación.

Te han colado un coche trucado. ¿Qué haces?

Aquí llega lo realmente difícil, al verificar que te han colado un coche trucado. Llegado el caso, lo más rápido y práctico es que con toda la información contrastada y lograda a través de los procederes anteriormente enumerados, acudas al vendedor, sea particular o profesional y, aparte de ponerle la cara colorada y amenazarle con la pertinente denuncia, llegues a un acuerdo económico con él.

Sin embargo, si “por las buenas” no se consigue un trato interesante, a través de la vía penal podrás exigir junto con el importe de tu coche, algo más en concepto de daños y perjuicios, aunque puede ser un proceso largo y lento. Por eso queda una tercera vía, la intermedia, que es denunciar el caso en Consumo para que el Sistema Arbitral resuelva.

Como remate, decir que las marcas más “tocadas en su cuadro” son Seat, Volkswagen y BMW. Lógico, por ser fabricantes con muchos modelos entre los más deseados en el mercado de segunda mano.

¡Descubre la web de Curro San Miguel y hazte con sus libros!

Te puede interesar...

Curro San Miguel

16 Comentarios

javier 20 Marzo, 2014

hola ,yo compre hace 2 años un audi q5 que tenia 2 años y medio y maracba 67 il kmsin libro de revisiones ,bueno una fotocopia de las 2 primeras ,resumiendo al poco de tenerlo y tirando de la fecha de los neumáticos,y del concesionario de las 2 revisionesme entere que tenia 179 mil,y estaba perfecto ,por supuesto lo devolví y me lo aceptaron sin rechistar ,,moraleja,sin libro ni lo compres,y aun asi duda
l

JON 20 Marzo, 2014

Al comprar un Q7 dejé en un concesionario Audi un Volvo V50 con 200.000 Km y tres años. Al año aprox (no sé por tanto por qué manos había pasado) me llamó una persona diciendo que me había localizado por la ficha de tráfico y que si le podía dar referencias del Volvo que le querían vender con ¡¡¡¡60.000 km¡¡¡¡

Eneko 20 Marzo, 2014

Una forma de comprobar es si te dicen que las revisiones están hechas en la casa oficial, la casa tiene todo el historial guardado, lo puedes comprobar, incluso los de importación.

Juan 20 Marzo, 2014

Mi consejo es que la gente mire el estado del coche y se olvide de los km.Un vehiculo con 60000km puede estar mucho peor que uno con 160000km.la manera mas segura de comprar un coche hoy por hoy respecto a los km es comprarselo a los renting y consultar el historial.Los libros no sirven.Incluso hay gente que baja los km cada año y cada tres veces pasa las revisiones en la casa oficial,para justificar los km.Y la itv solo sirve para los de mas de 4 años.

Juan López 20 Marzo, 2014

No compres NUNCA un coche sin libro de revisiones y/o facturas de los trabajos realizados en el mismo con expresa indicación de los kilómetros. Así mismo que revise el coche un mecánico de confianza. En caso de duda ¡¡¡ HUYE !!!. Sobran coches donde elegir.

Juan 20 Marzo, 2014

Sobre todo un mecanico de confianza.Es muy facil encargar un sello para sellar los libros.Y no tadas las casas comparten datos entre concesionarios ,ni te informan del historial del coche.

jose 20 Marzo, 2014

y si te cambian el cuadro entero por otro con menos km? ………

mnonlo 20 Marzo, 2014

ahora hasta los concesionarios trafican cuentakilómetros

Juan Diaz 20 Marzo, 2014

Hay que mirar estado del vehículo, asientos tapicería rozada, volante limado, palanca cambio, debajo alfombrillas, motor suciedad, abolladuras internas, desgastes raros, probar ver consumo aceite,humos, presión cilindros, y aun así un profesional , te la mete, hay mucho chori….

jose alen 21 Marzo, 2014

yo compre un coche en una compra y venta de un conocido le rebajaron 80.000km, cuando me entere llegue a un acuerdo amistoso, pero se arto de vender coches con los km rebajados, de echo bate el record de denuncias, al final cerro dicha compraventa y se fue para Mondariz en un concesionario citroen con la misma practica.
y no le pasa nada de nada

Luis 22 Marzo, 2014

Que tal si empezamos los usuarios a valorar el estado del coche y ACEPTAMOS que los coches tengan 200.000 o 300.000 Km y no por eso se vayan a romper ??
Repito lo importante es el estado en general, y si realmente se ha hecho un mantenimiento acorde con lo que necesita el coche en cada momento, aunque no fuese en un taller de la marca, o hay alguien que me asegure que en la casa, aparte de ser mucho más caro, te lo hacen mejor y no te engañan ??
Para los que saben todo mejor, les invito a que hagan una gran revisión en el taller oficial y posteriormente, REVISEN que se ha cumplido la normativa de la marca a rajatabla y que todo lo que han facturado…..se ha cumplido ??
NOTA: No afirmo que todos sean malos y tramposos, pero sí que en España no nos tomamos tan al detalle el mantenimiento y que los concesionarios y compra-ventas usan estas prácticas porque el comprador solo ve los KM !!

Mario 22 Marzo, 2014

Lo mejor es comprar un coche nuevo en el concesionario, con las facilidades que dan es fácil adquirir, yo quería comprarme un Golf de segunda mano, vi algunos pero bien venían de rent a cars o tenían cepillados los kilómetros, y cuando vi el nuevo Polo con DSG de gasoil y con 4 años de garantía, me costo mas barato que el Golf y estoy encantando con el.

Jose 14 Abril, 2014

El autor del artículo debería tener mas cuidado y conciencia con lo que escribe y recomienda a los lectores. Animarles a llegar a un acuerdo con el vendedor es colaborar con la estafa y contribuir a la pudredumbre que generan este tipo de prácticas.
Esta es una lacra contra la que se debe luchar y el Gobierno debería hacer algo al respecto o no nos quitaremos el sanbenito de trapicheros en la vida.
También los bancos deberían decir algo. A los coches de Renting les quitan kilómetros en cantidad y, puesto que a ellos les interesa porque generan beneficios en las subastas, nadie dice nada.

Miguel 18 Abril, 2014

hace 4 años compre un vehiculo a un maldito SEÑOR! que segun el dice que el era muy honrrado, y resulta que le habia quitado 100.mil kms al cuentakms, pero claro! estos SEÑORES suelen tener mucha mano con la justicia y con algunos agentes, intente de denunciarlo, y gracias a un amigo desisti, por que segun me informaron este SEÑOR tiene valor para hacer cualquier cosa a si que me calle para no agravar mas la estafa, por que dicen que haveces es mejor un mal arreglo que un buen juicio, nada mas tenemos que ver lo que esta sucediendo con el SEÑOR Barcenas. . . . . . . . creo que con esto me entenderis, perdon por no dar mas detalles!

la realidad 30 Diciembre, 2014

Una opción es comprar coches que marquen 200.000 km o más, ya que en esos casos es muy raro que los kms hayan sido trucados, y pagas por lo que compras, sin trampa ni cartón. Por otro lado decir que hay muchos coches con 200.000 kms que aún están para seguir funcionando muchos años.

RAE 16 Mayo, 2015

haveces? intente de denunciarlo?

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba