Reportaje

Un 20% de los fallecidos en accidentes se debe al uso del móvil al volante

2 fotos

Ampliar

23 de septiembre, 2019

El estudio de la Fundación Línea Directa, en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, muestra que cada año en España mueren 390 personas como consecuencia del uso indebido del móvil al volante, lo que supone el 20% del total de fallecidos. Aunque se trata de una estimación, es la primera vez que se dan cifras sobre las víctimas de accidentes de tráfico por causa del móvil.

Actualmente, más de 29 millones de españoles disponen de un smartphone y un 13% tiene dos. Además, en el año 2018, se incluyeron las adicciones a las nuevas tecnologías en el Plan Nacional de Adicciones. Estos datos muestran que España es uno de los países con mayor penetración de los teléfonos inteligentes en el mundo. Por este motivo, desde la Fundación Línea Directa han elaborado un estudio para conocer cuántos conductores utilizan habitualmente el móvil al volante.

Te puede interesar: La Guardia Civil podrá investigar tu móvil en caso de accidente

Entre otras cosas, la investigación estima que casi 8.000 accidentes con víctimas al año se producen por el uso incorrecto del smartphone. En ellos, el estudio muestra que habrían muerto 390 personas, más del 20% del total de los fallecidos en carretera. Según esta conclusión, el móvil se coloca como una de las principales causas de mortalidad por accidente de tráfico en España.

2 millones de conductores admiten haberse hecho selfies mientras conducían

Cada vez son más los conductores que utilizan su smartphone al volante. De hecho, el estudio de la Fundación Línea Directa muestra que, actualmente, 13 millones de automovilistas cometen está infracción, el 48,2%. Además, unos 600.000 aseguran que no pueden dejar de mirar su móvil mientras están al volante.

Estas son algunas de las imprudencias graves más comunes que se cometen al utilizar el móvil al volante:

  • Mirar el móvil al recibir una llamada: el 53,5% de los encuestados admite haber apartado la mirada de la carretera para ver quién le llama.
  • Utilizar Whatsapp o email: un 37% confiesa leer y enviar mensajes por Whatsapp estando al volante.
  • Consultar las redes sociales: en este caso, el 9% de los encuestados asegura haber interactuado en alguna red social mientras conducía.
  • Tomarse selfies: por último, el 7%, dos millones de conductores, admiten haberse hecho selfies conduciendo. Se trata del dato más preocupante, según la fundación de la aseguradora.
Un conductor fue «cazado» por el helicóptero de la DGT tomándose una <em>selfie</em> mientras circulaba a 150 km/h.

2 fotos

Ampliar

En 2017, la distracción fue la principal causa de accidentes mortales de coche, por encima de la velocidad y el alcohol. Entre los usos del móvil que provocan una pérdida de atención en la carretera, enviar un Whatsapp lleva un tiempo aproximado de 20 segundos, que a 120 km/h supone recorrer distraído una distancia de 600 metros. Otros ejemplos, el navegador nos hace apartar la mirada de la vía cerca de 15 segundos, es decir, 466 metros y responder a una llamada son 8 segundos, que son 266 metros.

Usar el móvil al volante: un 80% de los conductores no saben cuál es la multa

Por otro lado, el estudio también ha detectado un alto grado de desconocimiento entre los conductores españoles. Según la investigación, 11 millones de automovilistas, el 40,5%, desconoce la normativa sobre el uso del móvil cuando se conduce. Además, casi 320.000 creen que está permitido hablar sin manos libres cuando se lleva el coche y el 80% desconoce las cuantías de las sanciones.

La ley vigente contra el uso de teléfonos móviles al volante es del año 2002. En esta normativa se recoge la prohibición de utilizar durante la conducción cualquier sistema de comunicación, móviles o navegadores sin manos libres. La sanción en estos casos es de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet.

Nuevas multas de tráfico: en color y con mensaje para concienciar

En los últimos 5 años se han impuesto casi un millón de multas por el uso del móvil al volante y se han perdido alrededor de 2,8 millones de puntos en el carnet, registrándose un incremento del 13,2% en los dos últimos años.

En la encuesta se preguntó a los españoles sobre las posibles medidas para acabar con este problema de seguridad vial. Estas fueron las respuestas:

  • Considerar el uso del móvil como un delito si se produce un accidente por su utilización (89%).
  • Controles específicos de policía (87%).
  • Apostar por la retirada del carné de conducir por reincidencia (86%).
  • Realizar cursos específicos contra la adicción al móvil (84%).

Los jóvenes en las ciudades son los que más utilizan el móvil al volante

En cuanto al perfil del conductor que suele utilizar el smartphone al volante, suele ser un joven de 18 a 24 años, que viajan solos y en turismos. A la hora de coger el móvil, lo hacen sobre todo en semáforos, atascos y cuando estiman que la vía es segura. Pero, los accidentes con presencia de estos dispositivos suelen consistir en salidas de vía y alcances traseros.

Respecto a las razones de usar y mirar el móvil mientras conducen, los encuestados dieron cuatro motivos: comprobar si tienen alguna comunicación urgente, cuestiones laborales, por costumbre y por aburrimiento.

¿Quiénes son los más afectados en los accidentes de tráfico?

En cuanto a la percepción de la peligrosidad del uso del móvil al volante, los españoles no parecen ser del todo conscientes de la gravedad de la situación. Por ejemplo, el 38% de los encuestados tolera que el conductor hable por el móvil sin manos libres. Además, el 9% cree que hablar por el móvil no afecta a la conducción e incluso casi el 6% cree que las cifras de accidentalidad por usar indebidamente en el móvil son inventadas.

Sin embargo, 5 millones de conductores aseguran haber vivido situaciones de riesgo por culpa de este tipo de distracciones.

Por Comunidades Autónomas, los automovilistas de Murcia, Galicia y Madrid admiten un mayor uso del
smartphone mientras conducen, mientras que los de Asturias, Extremadura y La Rioja son los que menos lo hacen.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche