Tus neumáticos a punto

16 Junio, 2009, modificada el 20 Febrero, 2013 por

El 9% de los conductores afirma conocer que sus “gomas” están en mal estado, pero que sigue circulando sin tomar ninguna medida. Existe un límite legal mínimo de profundidad en el dibujo de los neumáticos, rebasarlo implica la imposición de multas.

El 31% de los conductores desconocen que existe un límite legal de profundidad en el dibujo de los neumáticos. Está fijado en 1,6 mm, por debajo, se pone en riesgo la seguridad de quienes viajan en el vehículo: se aumentan las distancias de frenado y el riesgo de aquaplanning.

La profundidad de dibujo de un neumático sin desgaste se sitúa entre los 6 y los 8 milímetros. En estas condiciones, el Consorcio del Caucho asegura que un vehículo que circula a 80 km/h por pavimento mojado emplea 42 metros en detenerse. Con la profundidad de dibujo mínima permitida requiere de 61 metros.

El incumplimiento de la normativa prevé sanciones económicas. ¿¿Perplejo?? Tiene su razón de ser. Más del 9% de los usuarios declaran conocer que las “gomas” de su vehículo están gastadas o que necesitan ser cambiadas, pero que siguen circulando sin tomar ninguna medida. Otros, tantos como el 25,4% de los conductores afirman no conocer cómo se comprueba el límite legal de profundidad. Para los no ilustrados, existen profundímetros a tal efecto.

Estos datos revelan un escaso conocimiento del importante que juegan los neumáticos en las condiciones de seguridad de la conducción: no sólo arriesgas tú vida, sino también la del resto de ocupantes del vehículo y usuarios de la vía pública.
La idoneidad de la sanción económica conecta directamente con el espíritu preventivo de la norma. Bajo este afán, la Comisión que agrupa a los cinco mayores fabricantes de neumáticos presentes en nuestro país -Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli- presentó recientemente su campaña “Límites de seguridad del neumático” junto a un estudio elaborado por GIPA, sobre el estado de los mismos.

Los datos extraidos son el resultado de una encuesta realizada entre abril y mayo del presente año a 1.004 conductores, en las 8 zonas Nielsen de España. Incluye dos partes diferenciadas: las declaraciones de los conductores y las comprobaciones físicas sobre el vehículo realizadas por el encuestador.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

A pesar de que todos los neumáticos disponen de indicadores situados en las ranuras principales de su banda de rodadura -que permiten saber cuál es el
momento en el que se necesita cambiarlos-, la gran mayoría de los conductores lo desconocen.

En cuanto al estado de los neumáticos, el 35% de los encuestados nunca ha comprobado la profundidad del dibujo, lo que podría resultar peligroso, además del mencionado 9% que afirma continuar conduciendo pese a conocer que sus neumáticos están gastados o necesitan ser cambiados.

Sólo uno de cada cuatro conductores, tiene el hábito de chequear la presión de sus neumáticos habitualmente, el resto lo hace solo puntualmente y para desplazamientos de larga distancia. La recomendación es verificar la presión al menos una vez al mes, con los neumáticos fríos y con un manómetro en buen estado, ajustándose a los valores prescritos por el fabricante.

Una presión inadecuada no sólo repercute en el aumento de la distancia de frenado, sino que también incide en el mayor desgaste de los neumáticos, así como en un mayor consumo de carburante.

Las respuestas referentes al criterio de elección de los neumáticos en el momento de la compra, revelan que el precio es en estos momentos, la variable más importante, por encima de la seguridad.

Las principal conclusión del estudio pone de manifiesto que, pese a que el neumático es un elemento fundamental en la seguridad activa del vehículo, y por tanto, en la seguridad vial, existe despreocupación por parte de los conductores en el mantenimiento de los mismos. Las estadísticas que maneja la Asociación ITV confirman que, frente a una muestra analizada de más de 153.000 vehículos durante 2007, 1 de cada 5 fueron declarados no favorables, siendo los defectos graves en neumáticos la causa en el 77,73% de los casos.

Encuentra más temas relacionados con Las mujeres en el coche

Te puede interesar...

1 Comentario

Especial Operación Salida | Hoy Motor 1 Julio, 2011

[…] batería y bujías. Por último, es recomendable repasar el sistema de alumbrado, frenos y neumáticos (el dibujo debe tener 3 mm como mínimo de profundidad y la presión debe ser mayor si va cargado). […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba