Tu coche puede ser víctima de un `hacker´

8 Abril, 2013, modificada el 10 Abril, 2013 por

La importante cantidad de componentes tecnológicos que poseen los automóviles de hoy en día los asemejan cada vez más a los ordenadores. Por ello debes saber que, al igual que éstos, tu coche corre el riesgo de sucumbir a un ataque informático.

Tu coche puede ser víctima de un `hacker´3

La batalla por crear el coche tecnológicamente más evolucionado es una competición en la que se encuentra inmersa la gran mayoría de los fabricantes de automóviles. Así, incorporar dispositivos y nuevos elementos que faciliten el día a día de los conductores se valora cada vez más. Pero todo este progreso técnico puede traer ciertos riesgos si las marcas no extreman la precaución, según advierte Automotive News.

Avanzados sistemas de navegación, dispositivos de aparcamiento automático, red wifi… Son incontables las nuevas tecnologías que han pasado a formar parte del panorama automovilístico en los últimos años. Ello ha convertido a nuestro coche en un ordenador gigante que, al igual que cualquier PC del que dispongamos en casa, corre riesgo de intromisión ajena, lo que comúnmente denominamos como `hackeo´.

hackear-coche3
Los ladrones aprenden a manipular las tecnologías de los coches para efectuar su robo.

Se estima que un vehículo cuenta con alrededor de 100 centralitas electrónicas que se encargan de hacer que todo funcione correctamente. Hasta la fecha, muy pocas marcas se habían preocupado de tratar precisamente como un ordenador a sus modelos y protegerlos de posibles ataques informáticos, una tendencia que, paulatinamente, se modifica.

`Hackers´ de coches, un peligro que se debe evitar

Ahora, muchas firmas `premium´ y cada vez más generalistas piden consejo a empresas especializadas en seguridad infórmatica a la hora de diseñar sus automóviles. Un ejemplo perfecto es el recién lanzado sistema SYNC de conectividad y entretenimiento cuyo desarrollo ha sido confiado a Microsoft por parte de Ford. El objetivo, dificultar una intromisión que para muchos `hackers´ es más sencilla que el engorroso y famoso método del puente para hacerse con el control de un automóvil.

Y no pienses que se necesitan procedimientos extraordinarios para `hackear´ un coche. Para demostrarlo, basta recordar el famoso experimento llevado a cabo hace unos meses por investigadores de las universidades de California y Washington. No precisaron de una red wifi o de una conexión bluetooth para realizar un `ataque pirata´ a un automóvil; lo hicieron a través de un elemento mucho más sencillo: el equipo de audio.

hackeo-coche3
Sincronizar el télefono móvil con nuestro coche facilita el robo de datos a los `hackers´.

Sólo tuvieron que añadir un código extra a una canción en formato mp3. Al ser reproducida, consiguieron modificar el sistema operativo del equipo, crear un punto de acceso a la centralita del vehículo y… ¡Voilá! Se hicieron con el control del mismo. Con ello lograron, entre otros aspectos, dominar el pedal del freno y del acelerador, encender y apagar las luces o arrancar y detener el motor a su antojo.

La solución está en manos de los fabricantes de coches

Desde Kaspersky Lab, compañía dedicada a la seguridad informática, advierten a los fabricantes de la importancia de proteger sus coches de estos ataques dirigidos. “Un automóvil es la herramienta perfecta de espionaje; permitiría a un atacante conocer la posición exacta y los hábitos de la víctima. También podría servir para llevar a cabo robos corrientes, en caso de que existiera la posibilidad de controlar los sistemas de seguridad del vehículo”, afirma Vicente Díaz, analista senior de Malware de Kaspersky Lab.

Hay que recordar que España es uno de los países de la UE más afectados por el robo de vehículos, finalidad que persiguen la mayoría de `hackers´ de coches. Sin embargo, pese a este dato y lo expuesto anteriormente, no debes ser presa del pánico. De los 49.000 vehículos sustraídos en nuestro país en 2011, 19.405 se recuperaron en el mismo año. Además, esta cifra es sensiblemente inferior a los 94.875 coches que desaparecieron en 2007. Cierto, la probabilidad de sufrir una intromisión de este tipo es bastante reducida, aunque siempre estará ahí…

Reportaje

Te puede interesar...

3 Comentarios

Rubén Fidalgo 9 Abril, 2013

Es la excusa perfecta!!!: “perdone señor agente, algún pirata me ha trasteado en la unidad de instrumentación y en vez de marcar km/h debe estar marcando m/s, le juro que yo venía con el marcador clavado en 60!!!”
Esto me recuerda a la época en la que empezaron a salir los odómetros digitales en los cuadros de mandos y decían que así eran más difíciles de manipular por los compra venta menos escrupulosos… cómo me reía…

Antonio de la Ossa 11 Abril, 2013

O como hace pocos años los kakos especialistas empezaron a robar los coches de alta gama sin forzar cerraduras…. y sin embargo multitud de dueños de esos mismos modelos no podían cerrar con el telemando en el aparcamiento del Corte Inglés ó en las proximidades de una embajada, jejeje

unpoquitodeporfavor 11 Abril, 2013

El otro dia me hackearon el microondas, solo tuvieron que añadir un ingrediente extra en la tortilla de patata que estaba calentando y… voila, se hicieron con el control del portero automatico. Abrieron mi casa y se llevaron la manteca que asó uno que yo me se.
Los de las empresas de antivirus ya no saben que inventarse para hacerse publicidad. Como lo de los virus en los moviles no nos lo han colado y no venden nada ahora se inventan estas mamarrachadas.
!Hay que ser lelo para creerse lo del mp3!

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba