¿Tu coche echa humo blanco? Dime el color y sabrás la avería

5 fotos
Rubén Fidalgo
15 de marzo, 2023
El gasóleo produce más humo que la gasolina al arder, por lo que es normal que todos los coches diésel generen algunas emisiones. Sin embargo, no todos los humos son iguales y algunos de ellos nos pueden estar dando pistas sobre posibles problemas mecánicos, aquí verás por qué.
Seguro que alguna vez has visto cómo el coche de delante expulsa humo de color extraño. ¿Te has parado a mirar si también a tu coche le pasa? Mucho ojo, porque es un síntoma de que algo puede ir mal. Podríamos incluso hacer una especie de refrán: ¿Tu coche echa humo? Dime el color y sabrás la avería.
Está claro que por el humo se sabe dónde está el fuego y, en función del tipo de humo que salga por el escape de nuestro coche, podemos averiguar qué es lo que está pasando dentro del motor y tomar las medidas oportunas para evitar problemas mayores.
Humo blanco y espeso al encender el motor

5 fotos
¿A tu coche le cuesta encender? ¿Una vez en marcha echa mucho humo blanco y éste es bastante espeso (le lleva un rato dispersarse)? ¿En cuanto el motor se calienta, deja de echarlo?
Normalmente, se debe a una mala puesta a punto del sistema de inyección diésel. Ese humo blanco es en realidad vapor de gasóleo: si la bomba de inyección está fuera de punto e inyecta el combustible demasiado pronto o demasiado tarde, en vez de arder por la compresión que hay en el cilindro, sólo se quema una parte; el resto se evapora.
Si tu vehículo no tiene bomba de inyección porque es common rail o de inyector bomba, lo que sucede es que la cámara de combustión está muy fría: probablemente tengas en mal estado algún precalentador.
Humo blanco en frío y en caliente
Un poco de humo blanco y no muy espeso (se dispersa rápidamente) es normal al encender el motor, sobre todo en invierno.
Al quemar un hidrocarburo -gasóleo o gasolina- se genera vapor de agua. Al apagar el propulsor, el frío del exterior condensa dicho vapor y hace que quede agua en el tubo de escape. Cuando ponemos en marcha la mecánica y sube la temperatura, evaporamos de nuevo el agua del escape y sale ese humo blanco, que no suele ser mucho.
Si persiste, normalmente tendremos un problema de refrigeración: parte del anticongelante entra en el cilindro y se mezcla con el combustible. Este humo tiene un olor muy peculiar y suele ir acompañado de fallos de temperatura. Lo más probable es que la junta de culata esté mal y haya que sustituirla.
No es una reparación barata: unas 6 horas de mano de obra, el planificado de la culata, etc. El precio de la aveía oscila entre los 600 y los 1.200 euros.
Sin embargo, si tardamos en solucionarlo o no somos cuidadosos y «nos pasamos» de temperatura, podemos deformar tanto la culata que no se pueda planificar y necesitemos una nueva. En este caso, la factura en el taller puede rondar los 3.000 euros.
Humo azulado y oloroso

5 fotos
Si por el escape sale un humo algo azulado y huele un poco a tostado, lo que sucede es que está entrando aceite a la cámara de combustión. Hay cuatro posibles motivos para que esto suceda:
1.- Que la junta de culata esté en mal estado y pase aceite de la distribución al cilindro número 1. En ese caso, el humo suele aparecer siempre.
2.- Que el turbo esté gastado y el aceite que lubrica su eje se cuele en el circuito de admisión. El humo saldrá sobre todo al acelerar fuerte y cuando estemos parados al ralentí.
3.- Que los retenes de las guías de válvulas estén gastados: el humo sale por el escape cuando soltamos el acelerador y el coche retiene. Se debe a que se genera vacío en los cilindros y absorben el aceite que rezuma por las válvulas.
4.- Que el motor esté gastado (normalmente, los segmentos del pistón). En este caso, el humo suele salir siempre, pero más al acelerar. Lo que sucede es que no hay un cierre hermético entre el pistón y la pared del cilindro y el aceite de lubricación pasa a la cámara de combustión.
Humo negro al acelerar
El humo negro se debe a una mala combustión del gasóleo, normalmente por un exceso de carburante (o falta de oxígeno) o por una mala pulverización de los inyectores.
Suele producirse al acelerar a fondo. Si lo hace sólo un instante al «dar el pisotón», es más o menos normal. Pero si seguimos echando humo negro como si fuésemos un calamar huyendo de su cazador, tenemos una avería.
La mayor parte de las veces se debe a un problema con la válvula recirculadora de gases de escape (la famosa EGR): al pisar el acelerador debería cerrarse para que sólo entrase en el cilindro aire limpio y rico en oxígeno, con el fin de que arda bien el exceso de combustible que inyectamos al acelerar. Si no se cierra, el carburante seguirá mezclándose con el gas de escape recirculado; al tener menos oxígeno, el gasóleo no se quema por completo y por eso sale humo.
También puede ser que tengamos una toma de aire en el colector de admisión o el caudalímetro en mal estado.
Un filtro de aire demasiado sucio puede provocar igualmente este problema, al no dejar entrar correctamente el aire de admisión.
Si todo eso está perfecto, el fallo está en algún inyector que no pulveriza bien el combustible: si las gotas que inyecta en el cilindro son demasiado grandes, no se mezclan con el oxígeno de forma óptima y no arden bien.
Humo gris
Sois muchos los lectores que nos habéis preguntado por el humo gris que sale por el tubo de escape del coche. En este caso, los motivos son los mismos que hemos explicado para el humo azul.
La avería es exactamente la misma y es solo una cuestión de apreciación en el color del humo. Si os fijáis bien, realmente el humo es azul y no gris, aunque pueda confundirse.
De esta forma, si tu coche echa humo gris hay que buscar la avería principalmente en la junta de culata o el turbo. También se puede deber a un desgaste del motor o a los retenes de las guías de válvulas.
Galería de imágenes
Últimos vídeos
Artículos similares
Comentarios
Hola tengo una camioneta tata diesel derrepente tira humo blanco, mucho humo y luego c l quita que puede ser
Hola, comprueba los niveles de aceite y refrigerante. Si no gasta ni aceite ni agua, lo más probable es que haya algún problema en el sistema de inyección y que a veces inyecte mal. Si no notas nada extraño ni pérdida de potencia cuando echa ese humo, puede ser que haya agua en el tubo de escape y simplemente la esté evaporando. Un saludo.
Hola! Tengo un Clio 1.6 diesel. Tira un humo leve y constante. Sobre todo cuando salgo en primera. Es normal?nunca antes lo había notado.
Hola, depende del humo que eche. Revisa los niveles de aceite y refrigerante. Si no consume ni aceite ni refrigerante no le des importancia.
Buenas mi coche es un Citroën elysee y de pronto empezó ha hechar humo blanco, estaba falto de líquido de urea,lo resposte y sigue el humo blanco.
Hola, si lo echa solo en frío seguramente es por condensación. Revisa los niveles de aceite y refrigerante. Si están bien no le des importancia al humo.
buen dia al encender mi carro sale un poco de humo blanco espeso con olor a gasolina que puede ser, despues de calentar ya no sale.
HOLA Tengo un nissan terrano antiguo por las mañanas arranca bien pero al andar se para 2 o 3 veces luego va bien todo el dia me gasta aceite y me mancha el filtro del gas oil me han dicho q se pasa aceite al gas oil tengo q reparar la bomba de inyeccion y vale una pasta la mano de obra sera esa la aberia o sera otra si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria
Hola, sin verlo es más probable que acierte el mecánico que lo ha probado que por los síntomas sin ver el coche. La avería que le comentan es posible, si han detectado ese fallo es muy probable que sea esa la causa.