Consejo

Te contamos cómo superar la prueba de gases en la ITV

2 fotos

Ampliar

30 de octubre, 2020

No te pierdas este reportaje y este vídeo práctico en los que te contamos algunos trucos para tener más probabilidades de superar la ITV con éxito. La mayoría de los rechazos en las inspecciones se deben a fallos en el sistema de escape.

La prueba en la que se analizan los gases de escape del coche es una de las que más rechazos en provoca en las ITV. En los motores de gasolina se analiza la composición de los gases, mientras que en los diésel lo que se verifica es principalmente la cantidad de hollín que sale por el escape con una máquina que se llama opacímetro.

Para superar estos test es imprescindible que el motor esté a la temperatura apropiada y el sistema de escape descarbonizado, algo que en ocasiones podemos hacer nosotros mismos. Para tener más garantías de superar esta prueba sin fallos, lo mejor es que sigas estos consejos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay un problema que puede desvirtuar la prueba y que hace que en muchos casos nos anulen el ensayo. Se trata del tubo de escape, si está perforado por el óxido o un golpe o si se ha roto alguna junta, entra aire en el escape y se modifica la composición de los gases.

Una forma relativamente sencilla de comprobar nosotros mismos si el sistema de escape es hermético, y así estar seguros de que al menos podrán hacernos la prueba, es taponar la salida de escape con un trapo. Si el coche tiende a apagarse es que no puede respirar y eso nos indica que no hay fugas en el escape. Si el motor no quiere apagarse y escuchamos un resoplido, es que hay una fuga que debemos tapar.

Cómo pasar la prueba de gases en la ITV: sin fugas y bien caliente

El sistema de escape no puede tener fugas y el motor debe estar bien caliente.

1 fotos

Ampliar

A la hora de pasar la prueba de gases es importantísimo que el motor esté bien caliente. Con el motor frío o templado, el catalizador no funciona correctamente y, además, el sistema de alimentación del motor enriquece más la mezcla. Antes de pasar la prueba de gases es conveniente recorrer al menos 20 km para que todo coja temperatura.

En ese recorrido debemos aprovechar para limpiar bien el sistema de escape. Lo ideal sería salir a algún tramo de autovía o circunvalación donde poder acelerar. Mejor hacer el recorrido en tercera o cuarta con el motor por encima de 3.000 rpm para que el motor se caliente más y, sobre todo, para que el mayor flujo de gases limpie bien el escape. Esto es especialmente importante en los coches con filtro anti partículas.

Hay otros trucos que algunos mecánicos hacen, sobre todo en los motores de gasolina, que es abrir una toma de aire en el motor después del caudalímetro para que la mezcla sea algo más pobre y bajar las emisiones, pero no es recomendable hacerlo y, en la mayoría de los casos, tampoco hacen que pasemos las pruebas.

Existen algunos aditivos para reducir los humos y mejorar los resultados en esta prueba. Sólo son eficaces si el problema no es demasiado grave. Si el problema no se soluciona llevando el motor bien caliente y después de haberle dado unos buenos acelerones en la autopista, esos aditivos no mejoran mucho más la cosa.

Vídeo práctico: cómo preparar el coche para la ITV

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Ramón

    En coches diesel antiguos que no sean de inyección directa , una solución efectiva 100% es ,con 10 litros de gasoil en el depósito añadir a este 3 litros de aceite de girasol y la pasa seguro y quitar también el filtro de aire ,que vaya sin filtro y cuando pase la itv volver a ponerlo

    • Manu

      Esto lo e oído en varias ocasiones,pero da realmente solución? Y problemas posibles??

  • victor manuel dominguez prada

    ESO ES LO QUE HAGO YO PRIMERO VOY AL TALLER POR SI TIENE ALGUN DEFECTO EL COCHE PERO LO DE LOS GASES YO SUELO IR A LA ITV UNA HORA ANTES PERO CUANDO LLEGO ME QUEDA MEDIA HORA PORQUE E ESTADO CON EL COCHE EN LA AUTOPISTA CON EL COCHE A 100 KM LA HORA PERO CADA 5 MINUTOS LE DOY TRES O CUATRO ACELERONES PARA QUE SUELTE TODA LA POLVORILLA QUE TENGA Y QUEDE SIN GASES ANTES DE IR A LA ITV Y AHORA CUANDO COJO LA VEZ ME VOY AL COCHE Y LO DEJO ENCENDIDO Y CON LOS CINTURONES PUESTOS Y COMO ME QUEDA 20 VMINUTOS ANTES DE QUE ME LLAMEN CADA 5 MINUTOS ME SUBO AL COCHE Y LE DOY TRES O CUATRO ACELERONES Y EL MOTOR CUANDO YO ENTRO A CLA ITV ESTA QUE ARDE Y NUNCA ME HAN ECHADO EL COCHE PARA ATRAS POR LOS GASES PORQUE CUANDO LO PRUEBAN LO DE LOS GASES SIEMPRE ESTA POR DEBAJO DE LO QUE SE PERMITE Y UNA COSA MUY IMPORTANTE ANTES EN EL TALLER SIEMPRE LE DIGO AL MECANICO QUE ME APRIETE TODOS LOS MUELLES DEL FRENO Y LISTO NUNCA E TENIDO PROBLEMA CON LA ITV Y DECIRLES TAMBIEN QUE EL COCHE TAMBIEN HAY QUE CUIDARLO PARA QUE SIEMPRE ESTE BIEN CUALQUIER COSITA QUE NOTES EN EL COCHE AL MECANICO LIGERO QUE TE DICE LO QUE ES Y ANTES DE QUE SE ROMPA OTRA COSA POR ALGUN DEFECTO EN ALGUNA PIEZA CAMBIARLA Y CUESTA MUY POCO TENER EL COCHE AL DIA CUIDANDO DE EL

    • Emilio

      Lo que cuesta poco es escribir bien.

      • Ignacio

        No es cierto. Escribir bien es todo un oficio y en grado superlativo se trataría de filólogos, semióticos, etimólogos y gente versada en esos temas.
        Luego está la escritura poética, casi metafísica, cuya cumbre son los grandes artistas de las letras, entre los que socialmente suelen destacar los Premios Nobel.
        Ahora bien, es verdad que el Domínguez Prada escribe fatal, aunque éste sea un foro relativo al automóvil..

  • HUMBERTO

    Mi hija,la echaron para atrás la CITROEN XSARA PICASSO 90 CV 2000. N68 CON 336.432 KM, dio en opacidad 3,68 por los gases en la ITV cuando el COVID 19.Hoy e ido yo con la Citroen a pasarla,pero primero la metí una manguera por el escape,para limpiar la carbonilla y con un cepillo escobilla del water,mientras metía la manguera con el agua, cepillar bien la entrada del escape donde meten la sonda para medir en la ITV, para quitar toda la carbonilla,,luego eche un bote de
    400 ml de descarbonizante KALON,rode 15 km asta la itv metiendo tercera,cuarta y quinta mantuve el motor encendido mientras estaba allí,y dio de opacidad 0,34 es un producto buenísimo y va el coche con una potencia y fuerza muy buena para lo vieja que es la CITROEN tiene 16 años,nada más un saludo.

    • jose luis

      será diesel no? Si es diesel lo mejor es llenar el deposito a tope y meter un litro o dos litros de gasolina, baja la prueba un mon´ton a mi me fue bien con mi viejo opel vectra diesel

  • jose castillo

    es decir que para trayectos cortos el diesel no vale y el stop-start tampoco

  • Albert

    Hola! 15 min antes de pasar la ITV me he dado una vuelta a 3.000 revoluciones cuando podía y ha sido suficiente. Tengo un Golf Cabriolet 1.6 del 85 gasolina con catalizador. En las anteriores revisiones siempre salía mal el tema de los gases, contaminación. Ahora me ha salido bien no, lo siguiente. Así que quizá 20km es demasiado, al menos en mi coche, supongo que dependerá del coche. Muchas gracias por la info!

  • JUAN MARI

    TENGO UN 206XR 1.4 i KFX DE 55KW DE 1998. RECHAZADO EN LA ITV POR EL CO QUE LE DA 0.40 . LE HEMOS HECHO DE TODO . CAMBIAR SONDA Y CATALIZADOR . LOS DE MAS VALORES TIENE TODO BIEN .TENIA UN CILINDRO BAJO DE COMPRESION , HEMOS HECHO LA CULATA Y SOLUCIONADO LA COMPRESION , PERO LOS GASES SIGUEN IGUAL . NO TENEMOS NARICES DE BAJAR EL CO. AGRADECERIA ALGUNA AYUDITA. MUCHAS GRACIAS .

  • pedro miguel martínez

    Hay un aparato llamado GENERADOR DE HIDRÓGENO, conocido desde hace lustros y que mejora mucho el rendimiento de cualquier motor de hidrocarburos. El único problema es que solo es rentable para el usuario, por lo que no se comercializa. Pero se puede encontrar en muchos sitios. Mejora la combustión y reduce las emisiones hasta en un 95%. Hay un fabricante en Madrid. Se llama HIDROCAR.

  • Txuchin

    Lo mejor es gastarse el dinero en cambiar toberas o sustituir inyectores que, en la mayor parte de las ocasiones es donde está la madre del cordero.
    Cierto que la limpieza (o su falta) del tubo de escape puede ser culpable de la producción puntual de hollines por el tubo de escape, pero casi siempre es la mala pulverización de los inyectores la que produce los inquemados, ayudado en ocasiones por la falta de aire en la admisión.
    Sobre los generadores de Hidrógeno y la motivación de su falta de implementación en los motores es otra de las falacias que se resiste a morir más que la leyenda del motor de agua, por muy demostrada que esté su falsedad.
    Si los generadores de hidrógeno aumentasen el rendimiento del motor, TODOS los motores lo llevarían. La combustión del Hidrógeno no produce CO2, así que los fabricantes estarían encantados de poder aumentar el rendimiento de sus motores con solo añadirle un botellín con una cuantas placas metálicas dentro, y de paso saltarse las limitaciones por producción de CO2 que les traen a mal traer, pero no, prefieren gastarse millones en instalar carísimos equipos de adición de urea, trampas de NOx, sofisticados controles de admisión para evitar exceso de oxígeno, etecé, etecé, etecé.
    Cuando se sabe que el problema es que la producción de hidrógeno electrolítico, consume tanta energía como la que es capaz de producir el propio hidrógeno obtenido.
    Recientemente se ha visto un reportaje en esta misma revista sobre las instalaciones que un conocido fabricante japones tiene para producción de hidrógeno electrolítico para ser usado en sus vehículos de uso interno, pero parece que no tiene interés en aumentar el rendimiento y la limpieza de sus motores porque…. patata.
    Mucho mejor el cambio de fabricación hacia las baterías y el coche eléctrico, con un futuro aún más incierto en cuanto a las bondades de su uso e impacto al medio ambiente.

    • Duracero

      Cierto, las administraciones ya no saben que hacer para colocarnos el «ecológico» coche eléctrico y meten presión, vía ITV, con el tema de los gases. Indicar que es importante que reviséis las especificaciones de origen (ver placa) del vehículo, porque son esas y no las actuales, las que se deben tomar como referencia para la medición, Y suerte a los que se pasen al eléctrico, yo ya lo vendí y evitaré, en lo que pueda, el repetir.

      • Ural

        sii, tengo dos vecinos con su flamante Tesla que ya han ido a recogerlos con la grúa por «low battery», y no pueden llamar a nadie que les traiga una garrafa con amperios

    • jose luis

      y el coste cada dos o 3 años de una bateria contaminante que no serán baratas precisamente, hablaremos de 12000 euritos para adelante,.

  • JOSÉ MANUEL

    Hola,
    muy buenas tardes, muy instructivo el vídeo. Gracias

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche