Reportaje

Trucos para engañar al radar: ¿mito o realidad?

Trucos para engañar al radar: ¿mito o realidad?

2 fotos

Ampliar

28 de enero, 2014

Más allá de respetar los límites de velocidad, ¿existe alguna otra forma de escapar de los radares? En este reportaje analizamos algunos de los métodos más famosos y te contamos si con ellos te librarás de las multas.

Hecha la ley, hecha la trampa. Esta afirmación es parte de la condición humana que, ante la aparición de una normativa, siempre trata de encontrar métodos para eludirla sin correr muchos riesgos. Un ejemplo perfecto de este esfuerzo por «regatear» la legislación lo encontramos en los radares de tráfico. Su dispersión por toda la zona geográfica española y el perjuicio que causan al bolsillo del sancionado ha llevado a los conductores a idear todo tipo de artimañas para escapar de las multas por velocidad.

Pero, ¿es posible engañar a un radar? En la siguiente lista recopilamos los métodos más extendidos para no ser «cazado» por los controles de velocidad y te contamos si se trata de mitos… o si realmente funcionan:

  • Laca en la matrícula: Es uno de los trucos más famosos y baratos para intentar engañar al radar. La teoría dice que aplicar un simple «toque» de laca del pelo sobre la matrícula provoca que el flash del radar se refleje, impidiendo la correcta lectura de la placa. Se trata, para desilusión de muchos, de un método totalmente inútil. Tampoco funcionan los sprays específicos que venden para este fin; el único efecto que notaremos es que nuestra matrícula se vuelve más brillante, pero no conseguirá «deslumbrar» a los modernos cinemómetros actuales.
  • Doblar la matrícula o llevarla en mal estado: Algunos conductores optan por doblar la matrícula o dejar que un número o letra se deteriore para imposibilitar la identificación de su vehículo. Incluso algún que otro motorista ha llegado a instalar un sistema para ocultar su matrícula con solo pulsar un botón. Como es obvio, estos métodos pueden ser efectivos, pero caemos en una infracción grave sancionada con 200 euros en el caso de que nos descubran.
  • ¿Cuál es el mejor método para escapar del radar?

    2 fotos

    Ampliar
  • Colocar un CD en la bandeja o la matrícula: Estamos ante otro de los mitos más populares para engañar al radar. Se basa en el mismo principio de la laca y afirma que si colocamos un CD en la bandeja trasera del coche o cerca de la matrícula conseguiremos «deslumbrar» a la cámara y la fotografía no se realizará correctamente. De nuevo, una técnica inservible.
  • Tapar parte de la matrícula con un pañuelo: Éste es uno de los métodos más seguidos por los motoristas. Consiste en atar una pendra de ropa, generalmente un pañuelo, a una parte cercana a la matrícula, de forma que al ondear con el viento tape algunos números y letras de ésta. También está sancionado por la ley con 200 euros.
  • NoPhoto: Este invento norteamericano causó sensación cuando se lanzó al mercado en 2012. Su funcionamiento se basa en la integración de un par de flashes en el porta-matrículas, que lanzan destellos de luz cuando un sensor óptico detecta el disparo de la cámara del radar, lo que impide la correcta visualización de la placa. La coincidencia de ambos flashes, el del sistema NoPhoto y el del radar, no siempre se produce, por lo que no es un sistema 100% efectivo. Además, no resulta barato: su precio ronda los 300 dólares (unos 220 euros).
  • Números y letras «invisibles»: Lo último para evitar ser «cazado» por el radar llega desde Rusia. Se trata de unos adhesivos negros con idéntica forma a los números y letras de nuestra matrícula que, colocados sobre ellos, los convierten en invisibles ante las cámaras. En Internet circulan vídeos en los que, si bien en principio parecen realizar su función, todavía es posible la lectura de la matrícula. Conclusión: otro método que no sirve.
  • Inhibidores: El único método indetectable a primera vista y que funciona. Los inhibidores captan las ondas de los radares y emiten una señal de mayor frecuencia, lo que bloquea su funcionamiento. Pero su instalación conlleva un riesgo importante: su uso está castigado con una multa de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

En resumen: como habrás podido comprobar, la forma más efectiva, barata y segura de evitar ser cazado por un radar (nos guste o no) sigue siendo respetar los límites de velocidad.

Comentarios

  • Fernando

    Estoy buscando las pegatinas o adhesivos para la matricula de mi moto para,evitar el flash del antiradar,las vendes o me puedes proporcionar donde comprarlas?
    Y cuanto salen enviarlas a correos de mijas y precio de dis conjuntos.
    Y si necesitan medidas de los números de matricula original, para,que encajen bien, saludos.

  • Alex

    Tendría que ser como Alemania , sin limite en Autopistas , esta comprobado que hay menos accidentes, y uno a alta velocidad ,esta mucho mas pendiente de la conduccion y mucho mas atento a no cometer «despistes, que son en realidad los que provocan la mayor parte de los grandes accidentes «,si vas a una velocidad de unos 110 o 120 por autopistas y has de hacer asi 600 o 900 kms,o te duermes o te fias en dejar de estar tan pendiente de la carretera y con esa confianza , es como te la pegas,pero si vas mas rápido estas mucho mas pendiente y mas seguro, cada uno que vaya como pueda segun el auto que tenga , y su pericia ,pero es absurdo ir a 110 cuando tenemos superautos con una estabilidad , potencia ,frenada,y seguridad,fantastica para poder ir incluso a mas de 200 kms. la hora, y esto Alemania lo demuestran, y da mucha mas seguridad,y lo he comprobado cuando cruzo ese pais, y a parte de lo de recaudar, es vergonzoso, que se otra cosa es que salga por las noticias cada vez que ponen una multa a alguien por ir a quiera a base de repetir convencer a todos de lo contrario,y a quien vaya a 200 kms.o a mas, se le multe se le condene y aprese como si hubiera matado a alguien,o como si fuese un criminal ,y con tal afan de coaccion se nos adoctrina en el miedo que nos impide
    ver con claridad y conducir con seguridad,pues lo criminalizan,tanto, cuando seguro que el conductor iba mas seguro que la mayoria de los que yendo a 110 chocan adormilados y como borregos en cadena ,cada dia por nuestras autopistas , otra cosa son las autopistas mal hechas cun curbas criminales y malos peraltes o incluso sin peraltes que parece que lo hagan a cosa hecha de forma tragica producen mas accidentes en esos puntos negros por la pesima construccion y aun sabiéndolo no los corrigen..

    • toni

      Totalmente de acuerdo. Hay personas que pueden conducir a altas velocidades y son muy seguras, y hay personas que a 80 se les va el coche… En lugar de adoctrinarnos en la educación de la seguridad propia y que cada uno sea responsable de si mismo se nos machaca para imponer el miedo. Y el miedo es contrario a la razón.

  • Antonio Sanjurjo

    Yo solo uso el coche para viajar, de hecho suelo hacer viajes extraordinariamente largos. En dichos viajes he comprobado que viajando a más velocidad de lo que marca el código español 120 Kmh se tarda más que manteniendonos dentro de los límites ¿Porque se tarda mas? Muy sencillo, cuando pasamos de 120 Kmh empezamos a gastar mucha gasolina y tendrémos que hacer más paradas para repostar lo que al final hace que el viaje dure más horas. Esto lo aprendí cuando era joven, yo viajaba mucho a Almuñercar, si corría mucho tenía que poner gasolina antes de llegar a Granada y si iva a velocidades reglamentarias me llegaba el depósito a Almuñercar, al final llegaba antes.

  • Agapito

    Todos hablais aqui de que la mejor solución es no ir a mas de 120km/h yo eso lo respeto, pero es wue no tenemos que olvidar que la DGT sin unos hijos de puta.
    A mi me han multado por ir a 95km/h en una autovia que en un tramo sin peligro habia un radar de 80Km/h mi pregunta cuando me llego es que cojones hacia yo yendo tan despacio.
    Pero bueno lo que en ese momento evhe de menos due algun sistema para que no me jodiesen y en cuanto lo envuentre lo pongo.
    Ya esta bien de sacarnos el dinero.

    • Juan

      Los radares se pueden evitar con exceso de velocidad, debido a la frecuencia de las ondas que emiten, si vas muy rápido solo te detecta 1 o ninguna onda, y para hacer la medicion de la velocidad necesitan captarte 2 ondas. Ahora no recuerdo exactamente los limites de cada «tipo» de radar, pero por lo general a 200 o más hay poquísimos radares que te puedan detectar, creo que detectaban hasta 240 o 250km/h los que más.

  • Javier

    Me han puesto una multa por ir a 140 pero no me han dado la foto, era uno movíl. Y me a parado y dado la multa refiriéndose a un aparato. Pero no me han dado la foto. Es normal???

    • Rubén Fidalgo

      Sí es normal que no te hayan dado la foto, pero puedes solicitarla si quieres, lo que pasa es que en se caso pierdes el derecho a la bonificación por pronto pago. En la denuncia que te han entregado para hacer el pago debe figurar la matrícula y la velocidad y también las condiciones para atenerse a esa bonificación. ¿te han entregado al menos ese boletín de denuncia?

Aquí está tu coche