*

Trucos para engañar al radar: ¿mito o realidad?

28 Enero, 2014, modificada el 30 Enero, 2014 por

Más allá de respetar los límites de velocidad, ¿existe alguna otra forma de escapar de los radares? En este reportaje analizamos algunos de los métodos más famosos y te contamos si con ellos te librarás de las multas.

Trucos para engañar al radar: ¿mito o realidad?2

Hecha la ley, hecha la trampa. Esta afirmación es parte de la condición humana que, ante la aparición de una normativa, siempre trata de encontrar métodos para eludirla sin correr muchos riesgos. Un ejemplo perfecto de este esfuerzo por “regatear” la legislación lo encontramos en los radares de tráfico. Su dispersión por toda la zona geográfica española y el perjuicio que causan al bolsillo del sancionado ha llevado a los conductores a idear todo tipo de artimañas para escapar de las multas por velocidad.

Pero, ¿es posible engañar a un radar? En la siguiente lista recopilamos los métodos más extendidos para no ser “cazado” por los controles de velocidad y te contamos si se trata de mitos… o si realmente funcionan:

  • Laca en la matrícula: Es uno de los trucos más famosos y baratos para intentar engañar al radar. La teoría dice que aplicar un simple “toque” de laca del pelo sobre la matrícula provoca que el flash del radar se refleje, impidiendo la correcta lectura de la placa. Se trata, para desilusión de muchos, de un método totalmente inútil. Tampoco funcionan los sprays específicos que venden para este fin; el único efecto que notaremos es que nuestra matrícula se vuelve más brillante, pero no conseguirá “deslumbrar” a los modernos cinemómetros actuales.
  • Doblar la matrícula o llevarla en mal estado: Algunos conductores optan por doblar la matrícula o dejar que un número o letra se deteriore para imposibilitar la identificación de su vehículo. Incluso algún que otro motorista ha llegado a instalar un sistema para ocultar su matrícula con solo pulsar un botón. Como es obvio, estos métodos pueden ser efectivos, pero caemos en una infracción grave sancionada con 200 euros en el caso de que nos descubran.
  • 2
    ¿Cuál es el mejor método para escapar del radar?
  • Colocar un CD en la bandeja o la matrícula: Estamos ante otro de los mitos más populares para engañar al radar. Se basa en el mismo principio de la laca y afirma que si colocamos un CD en la bandeja trasera del coche o cerca de la matrícula conseguiremos “deslumbrar” a la cámara y la fotografía no se realizará correctamente. De nuevo, una técnica inservible.
  • Tapar parte de la matrícula con un pañuelo: Éste es uno de los métodos más seguidos por los motoristas. Consiste en atar una pendra de ropa, generalmente un pañuelo, a una parte cercana a la matrícula, de forma que al ondear con el viento tape algunos números y letras de ésta. También está sancionado por la ley con 200 euros.
  • NoPhoto: Este invento norteamericano causó sensación cuando se lanzó al mercado en 2012. Su funcionamiento se basa en la integración de un par de flashes en el porta-matrículas, que lanzan destellos de luz cuando un sensor óptico detecta el disparo de la cámara del radar, lo que impide la correcta visualización de la placa. La coincidencia de ambos flashes, el del sistema NoPhoto y el del radar, no siempre se produce, por lo que no es un sistema 100% efectivo. Además, no resulta barato: su precio ronda los 300 dólares (unos 220 euros).
  • Números y letras “invisibles”: Lo último para evitar ser “cazado” por el radar llega desde Rusia. Se trata de unos adhesivos negros con idéntica forma a los números y letras de nuestra matrícula que, colocados sobre ellos, los convierten en invisibles ante las cámaras. En Internet circulan vídeos en los que, si bien en principio parecen realizar su función, todavía es posible la lectura de la matrícula. Conclusión: otro método que no sirve.
  • Inhibidores: El único método indetectable a primera vista y que funciona. Los inhibidores captan las ondas de los radares y emiten una señal de mayor frecuencia, lo que bloquea su funcionamiento. Pero su instalación conlleva un riesgo importante: su uso está castigado con una multa de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

En resumen: como habrás podido comprobar, la forma más efectiva, barata y segura de evitar ser cazado por un radar (nos guste o no) sigue siendo respetar los límites de velocidad.

Te puede interesar...

31 Comentarios

ricardo 28 Enero, 2014

vamos, que no escapamos…

NIKOLAS 30 Enero, 2014

OK

armando 30 Enero, 2014

mi comentario es que hace años yo tambien conducia a mas velocidad de la permitida y aunque nunca me multaron en un viaje a logroño comprobe que conduciendo a una media de 150 160 kilometros por hora tarde 6 horas en el siguiente viaje no sobrepase los limites de velocidad y tarde 6 horas y 30 minutos en un recorrido de casi 700 kilometros tarde mdia horas mas conduciendo dentro de los limites y mi deduccion es la siguiente compensa por media hora exponerte a una multa o lo que es peor un accidente

Pepote 30 Enero, 2014

No queda más remedio, que reconocer, que el SENTIDO COMUN, nos hace ahorrar dinero y disgustos.

rafael 30 Enero, 2014

Yo viajo muy a menudo de Zamora a Madrid, respetando los limites tardo quince minutos más, ahorro en tranquilidad y jo.. a trafico que no me sanciona, no lo hago para evitar accidentes pues llevo en mi haber más de 2.000.000 km. conduciendo por encima de los limites y ni un solo accidente en carretera, cuando viajo no bebo, no me drogo y presto toda mi atención en la carretera.

Scorpio 30 Enero, 2014

Si que es verdad no hacer el loco por tu seguridad y la de los demás , pero os parece justo que en autopistas o auto vías o otro tipo de vías como aquí en Barcelona la c58 o la que va hacia castelldefels que son vías de 3 y 4 carriles , pongan un límite de 80km o 100km y después sales de Cataluña o la provincia de Barcelona y hay carreteras nacionales de un carril que su límite está en 100km .
O otra los radares siempre están en las rectas y nunca en tramos peligrosos por curvas , pero por dios los radares no se inventaron para no correr solamente si no para evitar accidentes en lugares de riesgo por curvas o malas carreteras , que la gente va muy deprisa y el coche se les va , pero claro de esa forma no recaudarían todo lo que recaudan con la excusa de nuestra seguridad.

Enrique 30 Enero, 2014

Armando, tus cálculos son tan erróneos, como lo es tratar de engañar al radar. Si has viajado a 150/160 Km x hora, y has tardado 6 horas para hacer 700 Km. tu promedio fue de 116 Km x hora. Conduciendo a 120 km. para cubrir 700 km. (usando el mismo parametro de promedio), tu promedio de recorrido seria 88 Km x hora. Lo cual para cubrir los 700 km. (al mismo promedio anterior) necesitarías 7 hs, con 57 minutos.

juan 30 Enero, 2014

Y k t multen por ir a 65 km/h? eso k es?
Y que ninguno/a venga con pamplinas d k si es en ciudad y otras tonterías…
A 120 km/h una motocicleta como la mía, se para en poco mas de 50m.
mi tiempo de reacción es de menos de 1/2 segundo.(test realizado)
A 65km/h no eres ningún \”peligro\”.

armando 31 Enero, 2014

para en rique si dige 150 160 klometros por hora cualquiera reconocera que los 670 kilometros no los haria a esa velocidad porqe hay tramos en los que te saldrias de la carretera si conducia a esa velocidad hera en zonas que se podia por lo que en muchos tramos tendria que reducir la velocidad sin hembargo conduciendo a 120 tenia que reducir en muchos menos tramos por eso no puedo entender tu calculo porque ademas no es lo mismo coger una curva a120 con un ibiza por ejemplo que con un coche de mayor peso y mayor agarre al asfalto creo yo

armando 31 Enero, 2014

escorpio tienes razon es incomprensible que en autovias de cuatro carriles no te permitan pasar de 100 y en carreteras que si conduces a mas de 80 te ponen el limite a100 o por ejempli te permiten adelantar en tramos donde tendrias que ponerte ha 150 por hora para adelantar antes de que se acabe la ralla discontinua pero sabes que que estamos en españa donde ponen radares para el bien el bien de los bolsillos de los que se lo llevan

Miguel Ferrandiz 31 Enero, 2014

estoy de acuerdo en hacer bien las cosas, aunque hoy en dia lo mejor es que los coches dispongan de limitadores de velocidad, porque en trayectos largos a veces te pasas un poquito, y somos buenos conductores, porque todos en la vida tenemos un desliz, y que no sirva de justificante ¡

David Marcos 31 Enero, 2014

Me parece un post desafortunado.
Explicar trampas y posibles multas a las trampas. Más valdría explicar que la velocidad va en la conciencia de cada uno, que se debe respetar, aunque haya situaciones donde trasgredirla no implica mayor riesgo apenas que circular dentro de los límites ( autovías sin tráfico en buen estado , rectas, perfecta meteorología, vehículo, estado del conductor, etc.) Eso sí, si te pillan, no lo pongas por excusa, de nada sirve.

armando 31 Enero, 2014

Miguel Ferrandiz tiene razon mi coche tiene limitador de velocidad y siempre que circulo por autovias pongo el limitador porque encuanto dejo de mirar el cuentekilometros sin querer me paso del limite por eso pienso que lo mejor seria que todos los coches salieran de casa con el puesto que no es un extra que sea caro y con respecto al comentario de david marcos la mejor manera de engañar al radar es no exceder el limite de velocidad todo lo demas son riesgos innecesarios

Juan Leon 1 Febrero, 2014

Gracias por vuestros comentarios son alentadores, solo me cabe deciros que penseis en que pais vivimos, todo se hace con el lucro de recaudar dinero no les importamos nada, no les suponen nada nuestras vidas, tenemos malas carreteras mal señalisadas, por si fuera poco nos colocan cada dia mas radares en rectas con posibles bajadas,con lo cual no tienes que acelerar para pasar el limite de velocidad, cerca de donde vivo existen dos que su limite de velocidad era de 100 kmtrs por hora y ahora son de 80 kmtros por hora todo para recaudar mas es un verguenza que tengamos unos politicos que solamente piensen en llenarse el volsillo como sea y ha costa de quien sea total para 4 años que van ha estar habra que trincar todo lo que se pueda

marcos 8 Febrero, 2014

Y la mejor de todas las normas, respetar la velocidad genérica de las vías, si no hubiera tantas infracciones no sería factible mantener unos aparatos tan costos en calibrado y mantenimiento.

acc87 10 Julio, 2014

a tomar por saco con los radares

pavo 17 Julio, 2014

entonces no hay ningun metodo para que no sigan llenandose los volsillos ??? solo ir a 30km hora por ciudad y a 90km hora en autopista?
lo tenemos claro, si no queremos que estos compren mas elicoteros con nuestro dinero tenemos que ir todos a 90 y a 30 haber que caos circulatorio preparamos, o mejor a 70 y 25 jajajaja acabaremos con el burrito como antaño y nos multaran por que la herradura esta desgastada, es lo ke hay hay que llenar los bolsillos de los barcenas que tenemos en el gobierno

Jekyll 17 Julio, 2014

¡ Pais de Borregos !

Manuel 18 Julio, 2014

Me cago en el hijo de la gran ching…de los radares, dos multas en parecidas circunstancias.
La primera a 138 km. hora, limite 120. Autpista de vigo circulaba solo por la carretera, ni un vehiculo en dos kilometros ni por delante ni por detras, pero un coche escondido tras unos matorrales se encargo de amargarme el viaje, por ir a 138 km.H. con vehiculo potente que si lo llevas a 120 te lo cargas y ademas te duermes en una carrertera de esas carazteristicas. lastima cancer que se los coma.
Y la otra exactamente igual por ir a 141 con la carretera totalmente vacia excepto los emboscados picoletos que encima se reiran cuando echan la foto,los muy…….

tonicaparatodos 26 Julio, 2014

Sí que es una vergüenza y claro que son unos …….. eso. No sé como todavía tienen la caradura de decir que es \”por tu seguridad\” y que sigan escondiéndose como cobardes detrás de arbustos, y con otras artimañas que más parecen de atracadores que de agentes de la autoridad. Claro que imagino que la culpan no la tienen los que están en el coche (a lo mejor sí) si no los que les dicen que se escondan en tal o cual sitio. Luego inauguran autovías y ponen el límite a … 100 km/h, sin ningún peligro, sin que pasen por en medio de una ciudad, y sin curvas peligrosas ni nada que lo justifique. Vamos para darles con un calcetín sudado hasta que se rompa.
Además si es por mi seguridad y la de los demás, lo lógico es que te paren para denunciarte y para que dejes de seguir cometiendo la infracción durante más kilómetros. Con el despilfarro del helicóptero sigues circulando y no pasa nada.

drock 21 Agosto, 2014

Armando, me parece que de matemáticas andas regular, por no decir fatal, porque yendo a una media de 150 km/h es imposible tardar en recorrer 700 km 6h, a no ser que hagas paradas y tardes 1h y 20min. parado, cosa lógica si recorres 700 km. A esa velocidad de media y sin parar se tardaría 4h y 40 min. Sin embargo a una velocidad inferior, pongamos una media de 110 ó 120 km/h y sin parar hubieses tardado unas 6h, 21min y 49seg, pero si paras, también, para descansar 1h y 20min, entonces hubieses tardado 7h 41min 49seg.
Lo que significa o que te has inventado los datos, o que en un viaje paraste para descansar y en el otro no o sencillamente las matemáticas no es lo tuyo.
Si quieres concienciarnos sobre que la velocidad en la carretera puede ser peligrosa, vale, pero no de esa manera tan poco científica. O sea, que no cuela.

Juan 21 Agosto, 2014

Hay una creencia popular que se basa en que se corre mas para llegar antes.Yo si alguna vez sobrepaso los limites es porque me gusta correr y conducir por carreteras reviradas.Me divierto conduciendo , pero no detras de un frena curvas que va a 50 por carreteras de 90.Es asi de simple.Las autopistas me aburren igual a 120 que a 180.La mayoria de los accientes de autopista son porque el conductor se duerme de lo aburridas que son.

Marqués de Cueva Hermosa 21 Agosto, 2014

Yo creo, aún no habiéndolo comprobado, que no nos van a decir que los métodos económicos funcionan. Ya se encargan de hacer como los noticiarios en los que los únicos buenos en todo conflicto son los americanos. Muchos de éstos métodos funcionan aunque sus tecnologías cada día son más precisas para recaudar más. Antiguamente teníamos asaltantes de caminos y ahora tenemos Agentes de Tráfico. ¿En qué se parece la mierda a dichos agentes? En que ambos son Hijos del Cuerpo.

vaysse bernard 22 Agosto, 2014

étant Français j’utilise assez souvent l’autoroute en Espagne entre le nord et le sud
Quels sont les risques en matière de dépassement de la vitesse autorisée ?
Merci

xavi 22 Agosto, 2014

Realmente a los humanos/humanoides parece quenos gusta ser engañados. Todo este super-montaje de radares, patrullas, funcionarios, etc.etc. que conlleva un enorme gasto público, y los más importante, cantidad de muertes en accidentes de tráfico por exceso de velocidad, se evitarían simplemente dictando una ley para los fabricantes de coches y motos. Es claramente más fácil impedir que se fabriquen vehículos que superen cierto límite de velocidad. Esa es la verdadera raíz del problema. Pero claro, los ingresos que generan la venta de vehículos cada vez más rápidos, y las multas, dejarían de existir. Entonces señores responsables de tráfico, no me vendáis la película de que os importa mi seguridad, el fondo de todo no es más que el puto dinero.

JORGE 4 Septiembre, 2014

EN URUGUAY EL METODO QUE SE UTILIZA ES EL MAS EFICIENTE PERO A LA VEZ MAS LLAMATIVO. RETIRAMOS LAS CHAPAS DEL VEICULO Y LISTO PARA CORRER 🙂

juan 7 Septiembre, 2014

creo que los limites de velocidad son recaudatorios nadie quiere provocar un accidente o tenerlo si realmente trafico se centrara en la conduccion erronea de la cual vienen los accidentes seria mucho mas seguro conducir que la velocidad en si yo soy chofer y la velocidad no es el problema el problema es la mala conduccion circular por la izquierda sin motivo no senalizar tus maniobras etc eso son los verdaderos peligros en la carretera la velocidad influye vajo estos efectos pero repito el problema no es la velocidad sino la mala conduccion y porsupuesto drogas y alcol un saludo a todos los que vivimos en la carreta todos los dias y mas de 9 horas diaris conduciendo

Jorge 16 Octubre, 2014

Que hay que respetar los limites, vale, pero me acaba de llegar una multa en Austria de 50 euros por ir a 42 km en un tramo de 30… En bicicleta iria mas aprisa y el radar no saltaria!!!

Jaimito 3 Mayo, 2015

Yo quito el ciruelo por la ventanilla del coche y, aunque os parezca mentira, logro inhibir los radares fijos y móviles sembrados por las carreteras.
Mi médico de cabecera no le da mayor importancia. En fin, para que digan después que el tamaño no importa.

Biscuter 23 Julio, 2015

Me refiero al comentaqrio de Jaimito del 3 May-015, en el que habla de quitar el ciruelo por la ventanilla del cohce.

Me agradaria aclaracion, porque no encuentro ninguna similitud.

Gracias

Felipe 28 Septiembre, 2015

Dejar de intentar evitarlos os van acoger igual jajajajajaja

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba