Reportaje

Trucos para ahorrar mucho dinero en el seguro de tu coche con un comparador online

Cómo encontrar el mejor precio para tu seguro de coche

4 fotos

Ampliar

14 de septiembre, 2022

Ahorra dinero, pero también mucho tiempo. Y, sobre todo, quédate tranquilo con la opción que has elegido. Estas deberían ser las premisas de un comparador online de seguros o de precios, pero ¿puedes confiar completamente en ellos? Te explicamos cómo funcionan y cómo manejarlos para sacarles el máximo partido.  

Afortunadamente, cada vez hay más ofertas dentro del mercado de seguros. Sin embargo, imagínate leer todas las pólizas de las distintas aseguradoras, comprobar cuáles son sus primas o calcular qué tipo de pago se adapta más a tus necesidades. Sería inviable.

Sin embargo, no hay que renunciar a todo este aluvión de propuestas. Al contrario, hay que sacarle partido. Gracias a la digitalización, lo que te podría llevar años (y un buen dolor de cabeza) se puede resolver en unos pocos minutos: para eso están los comparadores para encontrar los seguros de coche más baratos. Eso sí, deberías conocer cómo funcionan estas herramientas digitales para conseguir el mejor precio.

Comparador de seguros

En las tripas del comparador de seguros

Piensa en Google. Un servicio de comparación de seguros se ha desarrollado siguiendo los mismos principios que un motor de búsqueda web. La base es similar, pero puedes filtrar mucho más los contenidos: podrás elegir el seguro según su precio, las coberturas, los servicios extra… Además, unos filtros no excluyen a otros. Así, podrás encontrar el producto que más se adapte a lo que necesitas.

Su funcionamiento es muy sencillo. Incluso si no sabes qué estás buscando en concreto. Por ejemplo, tu primer requisito es encontrar un seguro de coche económico, pero hay muchas más opciones que pueden diferenciar una póliza de otra. Para ello, el comparador te va haciendo preguntas clave. Irás introduciendo tus preferencias. Con esos datos, el sistema es capaz de buscar entre los servicios de las distintas aseguradoras. Al final, tendrás una póliza como hecha a medida para ti.

Comparadora de seguros

Pero… ¿puedo confiar en estos servicios?

Estos comparadores buscan de manera automatizada entre todos los tipos de seguro ofrecidos por las aseguradoras. En teoría, son neutrales, pero puede que los primeros resultados que muestren y resalten pertenezcan a anunciantes. Ocurre lo mismo si haces una búsqueda en Google: puede que los primeros resultados no se ajusten a lo que buscas, porque hay empresas que pagan por aparecer en los primeros puestos.

Hay varios trucos para detectar si se estamos ante un “posicionamiento natural” o no. Para empezar, fíjate si la oferta aparece recuadrada o con tipografía distinta; es una clara muestra de que estamos ante un anuncio. También, deberías comprobar si los precios se muestran ordenados. Puedes elegir que aparezcan del más económico al más caro (o a la inversa) o por valoración y popularidad. Si el primer resultado no cumple los requisitos que has marcado, claramente es una oferta promocional.

Recuerda que estos pequeños trucos de posicionamiento no los aplica el comparador, sino la aseguradora que tiene sus fórmulas para aparecer en los primeros puestos. Si quieres quedarte más tranquilo, realiza la misma búsqueda en dos comparadores de seguros. Ten en cuenta que no todos ofrecen las mismas ofertas, aunque trabajen con las mismas compañías.

Comparador de seguros

Tres grandes ventajas de los comparadores de seguros

  1. Te dan confianza. A la hora de contratar un seguro, la confianza es clave. Deberías estar completamente convencido de que has elegido la mejor opción para ti. Con los comparadores, puedes estar tranquilo, ya que tienen un sistema muy eficiente de análisis. Tú vas marcando tus preferencias y ellos solos buscan coincidencias y rechazan pólizas que no te convienen.
  2. Resultan fáciles de usar. Todo el mundo puede usar uno de estos servicios, incluso si no están acostumbrados a Internet. El comparador te va marcando cada paso. Tras seleccionar el tipo de seguro que buscas, solo tendrás que introducir unos datos (te irán preguntando sobre cada uno de ellos). En unos segundos, tendrás delante de tus ojos las pólizas que más se acercan a lo que necesitas.
  3. Siempre están actualizados. Recuerda que puede haber una oferta o un descuento por tiempo limitado. Los buscadores, como funcionan por Internet, siempre tienen actualizadas sus bases de datos. No te perderás ninguna novedad de última hora.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche