Reportaje

9 trucos para ahorrar con el aire acondicionado de tu coche

Ampliar

12 de junio, 2019

Se acerca el verano y la inmensa mayoría de conductores buscamos amparo al tremendo calor en el aire acondicionado de nuestro coche... ¿Cómo podemos ahorrar combustible sin prescindir del A/C?

El verano está a la vuelta de la esquina y ya antes de darle la bienvenida oficialmente hemos podido experimentar temperaturas de más de 30ºC. El perfecto aliado de muchísimos conductores en estas fechas es el aire acondicionado, pero también supone un importante incremento en el gasto de combustible. Para que este consumo no se dispare, aquí os ofrecemos estos 9 trucos para ahorrar con el aire acondicionado del coche en funcionamiento.

4 problemas de llevar el aire acondicionado en mal estado

Cómo ahorrar usando el aire acondicionado del coche

  • Llevar un mantenimiento adecuado y comprobar su estado antes de usarlo con frecuencia.
  • Antes de poner en marcha el coche, hay que tener siempre en cuenta que cuanto más haya que bajar su temperatura interior, más energía se necesitará y, por tanto, más combustible derrocharemos. Lo recomendable es intentar disminuirla de forma manual. Según Confortauto, un sencillo truco es bajar la ventanilla de la parte trasera opuesta al conductor y abrir y cerrar la puerta del conductor varias veces. Así, la temperatura interior descenderá hasta diez grados de forma rápida.
  • El aire acondicionado es mucho más eficaz con el motor arrancado. No es conveniente utilizarlo sólo con el contacto, ya que repercutirá en un gasto innecesario.
  • Antes de poner el aire acondicionado “a tope”, es mejor abrir un poco las ventanillas durante los primeros instantes del viaje para expulsar el aire caliente del interior.
  • Cuando se haya alcanzado la temperatura deseada, se recomienda activar en el clima la entrada de aire exterior para reducir consumos.
  • La temperatura óptima de un habitáculo debe rondar los 21ºC. Si es más baja, implicará un aumento de incluso el 30% en el consumo de combustible.
  • Hasta los 80 km/h el aumento de combustible por llevar las ventanillas bajadas es prácticamente imperceptible. Por tanto, en trayectos urbanos o periféricos es preferible viajar sin el A/C activado para ahorrar más.
  • En el polo extremo, una vez que superamos los 100-110 km/h, la mejor opción es conectar el A/C. El ahorro aproximado se cifra en unos 0,3 l/100 km.
  • No olvides limpiar el filtro del aire y reemplazarlo cuando recomienda el fabricante para que el sistema funcione a la perfección y no haya mayores consumos de combustible.

Otros artículos que pueden interesarte…

Ojo con las recargas del aire acondicionado del coche

¿Cuánto cuesta poner a punto el aire acondicionado?

Cómo llevar el mantenimiento de tu coche

Fuente: Confortauto Hankook Masters

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche