Tráfico en el Puente de Todos los Santos

28 Octubre, 2016 por

¿Has preparado una escapada para este largo fin de semana? Pues no te pierdas los trucos, consejos y vídeos que hemos preparado para que enfrentes de la mejor manera posible el tráfico en el Puente de Todos los Santos.

Tráfico en el Puente de Todos los Santos2

Este año, el calendario ha querido que el día festivo 1 de noviembre caiga en martes, por lo que unos cuantos afortunados podrán disfrutar de unas pequeñas vacaciones o, al menos, de unos merecidos días de descanso. Sin embargo, el tráfico del Puente de Todos los Santos puede hacer que la salida y retorno se conviertan en una auténtica pesadilla. De hecho, la DGT prevé 5,5 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Por esta razón, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15.00 horas de hoy y hasta las 24:00 horas del martes 1 de noviembre, un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los desplazamientos previstos por carretera.

El tráfico del Puente de Todos los Santos día a día

La DGT prevé los mayores problemas circulatorios del Puente de Todos los Santos se den el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado en las salidas de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Respecto al domingo por la mañana, Tráfico prevé intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, principalmente en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o zonas próximas a las grandes ciudades. En este punto, ha concretado que por la tarde comenzará el retorno de fin de semana, de menor intensidad circulatoria que el resto de domingos, ya que pese a que el lunes es laborable se sitúa dentro de un periodo festivo de puente.

Según prevé la DGT, el lunes se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable, pero serán de menor magnitud que el resto de días laborables al estar dentro del periodo festivo de Todos los Santos. Por la tarde, se originarán movimientos en sentido salida, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita, al día siguiente, a los cementerios. También se producirán desplazamientos hacia las zonas de segunda residencia.

Asimismo, Tráfico ha señalado que desde primeras horas de la mañana del martes y durante todo el día se producirán desplazamientos de vehículos por las carreteras de acceso a los cementerios de los distintos núcleos urbanos, presentando problemas de circulación los accesos y aparcamientos de los mismos.

Por la tarde, comenzará el retorno de la Operación Especial Puente de Todos los Santos, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: carreteras de la red de interés general, autopistas y autovías. Por la tarde noche, dichos problemas circulatorios se trasladaran a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

5 consejos para evitar atascos en el Puente de Todos los Santos

La DGT espera 5,5 millones de desplazamientos en el Puente de Todos los Santos.2

  1. Antes de emprender el viaje, infórmate del estado de circulación de las carreteras. Tráfico dispone de varios canales (página web, teléfono 011, boletines informativos en radio, aplicación gratuita para dispositivos móviles y la cuenta de Twitter @informacionDGT ) en el que se informa en tiempo real de la situación del tráfico.
  2. Ruta alternativa. El camino más corto puede que no sea el más rápido debido al tráfico en el Puente de Todos los Santos. Valora la posibilidad de tomar carreteras o trayectos distintos a los habituales, ya que puede que des un rodeo, pero evitarás la desesperación que provoca quedarte atascado. Además, tendrás oportunidad de conocer sitios distintos y, quién sabe, puede que maravillosos.
  3. Google Maps. La recomendación de utilizar la aplicación de mapas ofrecida por Google está estrechamente relacionada con los dos primeros consejos, ya que ofrece información en tiempo real sobre el estado de las carreteras y da al usuario la posibilidad de elegir entre varias rutas. Se trata de una aplicación muy intuitiva y que, además, en caso de seleccionar una ruta alternativa, calcula el tiempo de llegada, por lo que podrás saber de antemano, si merece la pena o no evitar el atasco.
  4. Waze. Bajo el control de Google desde 2013, esta aplicación gratuita se describe como una comunidad de usuarios cuyo objetivo es evitar los atascos. Su interfaz no es muy distinta a la de cualquier otro GPS, pero su información la obtiene de la comunidad de usuarios. Controles de policía, radares móviles, obras, peajes, accidentes… Waze envía diversas notificaciones al Smartphone del conductor o acompañantes con la intención de que diseñe de la mejor manera posible su trayecto.
  5. Previsión meteorológica. Hacer un recorrido de 300 kilómetros bajo, por ejemplo, una lluvia intensa, además de ser muy molesto e incrementar el tiempo de llegada al destino, aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Por esta razón, no está de más que consultes la previsión meteorológica y actúes en base a ella o, por lo menos, la tengas en cuenta antes de ponerte al volante. Aquí te dejamos unos enlaces muy a tener en cuenta, si las condiciones climáticas empeoran.

Si, a pesar de todo, te encuentras con un atasco, lo mejor es que eches un vistazo a este reportaje sobre qué hacer para evitar averías y consumir lo mínimo posible en una retención.

Cómo aumentar tu seguridad ante el tráfico del Puente de Todos los Santos

Para empezar, hay que realizar una revisión del coche para, de esta manera, evitar desagradables sorpresas y minimizar, en la medida de lo posible, que el coche nos deje tirados en mitad del viaje por un mal mantenimiento.

Qué debo revisar y cómo en el coche antes de empezar el viaje

Además de estos cuatro pasos básicos ante de emprender el viaje, te dejamos otra serie de vídeos que te ayudarán a aumentar tu seguridad al volante:

Pese a todo, puede que surgan incovenientes en el viaje. Esperamos que no sea así, pero si sucede, lo mejor es saber cómo actuar.

Te puede interesar...

Marcos Diego

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba