DGT, ¿un afán recaudatorio excesivo?

20 enero, 2015, modificada el 21 enero, 2015 por

El nuevo Reglamento de Circulación se antoja polémico, y es que propone, entre otras cosas, la imposición de límites de velocidad a los peatones y que se les obligue a pasar un control de alcoholemia y drogas si cometen alguna infracción.

DGT, ¿un afán recaudatorio excesivo?1

En el nuevo Reglamento de Circulación habrás oído hablar, sobre todo, de los nuevos límites de velocidad. Ya sabéis, reducción de 100 a 90 km/h en carreteras convencionales, aumento a 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías… Pero no será la parte de las nuevas normas que más polémica cause. Ésta será la que afecta a los peatones, que desde ahora podrán ser multados si superan un límite de velocidad o si dan positivo en un test de alcoholemia, siempre y cuando se vean envueltos en un accidente. ¿Se está desmadrando el afán recaudatorio de las autoridades? Vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre el asunto.

El Consejo de Estado ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que reconsidere el proyecto de Reglamento de Circulación para que pueda ser aprobado, achacando que existen “notables imprecisiones” en el texto. Entre sus puntos más polémicos, como decimos, está la imposición de límites de velocidad a los peatones y que se les obligue a pasar un control de alcoholemia y drogas si cometen alguna infracción.

Así, el Informe del Consejo de Estado se muestra contrario a la definición de ‘usuarios de la vía’ que realiza la DGT, y que puede abarcar a conductores de vehículos y peatones, obligando a éstos a realizar pruebas de alcohol y drogas cuando se hallen implicados en un accidente o cometan una infracción.

A su juicio, esta conclusión es “insostenible”, pues los derechos de libertad y seguridad a circular libremente por el territorio nacional y a la intimidad personal de la Constitución, se verían dañado por el simple hecho de que pasear por las vías se sometiera a estas restricciones.

En este sentido, alega que, de llevarse a cabo la norma pretendida los españoles habrían de abstenerse de participar en fiestas populares o de asistir a bodas y celebraciones en las que se consume habitualmente alcohol, ya que podrían verse sometidos a un control de alcoholemia si, en las inmediaciones, un vehículo sufre un accidente.

Del mismo modo, se refiere a las personas que toman habitualmente medicinas que contengan codeínas, benzodiacepinas, opiáceos o semenjantes, que darían positivo en el test de drogas y que, según el Consejo de Estado, sólo podrían aventurarse a salir de casa con las correspondientes recetas médicas.

Límites de velocidad para los peatones

Este concepto de usuario de vía, también influye a la hora de imponer unos límites de velocidad. Así, la norma propuesta por la DGT pretende introducir un límite de velocidad máxima a los peatones mediante el texto: “Los vehículos en los que su conductor circule a pie no sobrepasarán la velocidad del paso humano”. De esta forma, según el Consejo de Estado supondría la prohibición de correr por la calle. Estando tan extendido como está el ‘running’ hoy en día…

La aclaración de la DGT

La DGT ha señalado que los límites de velocidad para peatones que se incluyen en el proyecto de Reglamento de Circulación se refieren a personas que arrastren o guíen vehículos, como una moto cogida del manillar o un vehículo de tracción animal.

En el caso de que alguien circule por la acera o por el arcén guiando un vehículo deberá hacer al paso de los peatones y no corriendo, pero “en ningún caso se va a multar a nadie por hacer ‘running‘ o por ir corriendo con un carrito de bebé”, han señalado fuentes del departamento que dirige María Seguí, que responden así a las observaciones realizadas por el Informe del Consejo de Estado a esta normativa.

Las mimas fuentes han indicado que lo que se propone en el texto, es que se sometan a test de alcoholemia y droga aquellos peatones “que estén implicados en accidentes”, no los que estén cerca de un suceso, tal y como critica el Consejo de Estado.

En cualquier caso vemos demasiadas zonas grises en este punto del Reglamento de Circulación. Zonas grises que, viendo el modo de operar de las autoridades en muchos casos relacionados con la seguridad vial llevan al ciudadano a la desconfianza. ¿Hasta qué punto hablamos de seguridad? ¿Dónde está el límite para que no sintamos que nos multan por puro afán recaudatorio? Son cuestiones que más de uno tenemos en la cabeza, y que sería positivo para todos que se aclarasen cuando todas estas nuevas normas salgan a la luz de forma definitiva.

Te puede interesar...

9 Comentarios

ANTELMIN 22 enero, 2015

SI CIRCULAS EN UN BURRO ,COMO LOS QUE ESTAN HACIENDO ESTAS NORMAS, LO QUE TE PUEDE PASAR ES QUE TE CAIGAS,, NO QUE TE PASES DE VELOCIDAD

JAIG 22 enero, 2015

¿ Mediran el indice de metano en las ventosidades?

HartocasPPa 22 enero, 2015

no es afan recaudatorio es puro fascismo.. necesidad de controlar y prohibir… como catalan que soy este gobierno lo ha demostrado reiteradas veces, y el ministro de interior es de lo mas nefasto, pura caspa, y su ideal convertor aro otitos atodos los ciudadanos..

SALMERON 22 enero, 2015

Un Gobierno mientras mas corrupto mas leyes y normas saca para los demás

tolum 22 enero, 2015

el actual reglamento de circulaccion ya contempla la obligacion de someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas en caso de estar involucrado en acidente,seas conductor o peaton

Juan 22 enero, 2015

Como comentan HartocasPPa y Salmeron es lo cierto es un gobierno lo mas facista de la historia humana, corrupto, sin limites, mentiroso en sus declaraciones en prensa, radio,TV. Que nos ponen mas reglas y leyes esta claro que solo es para confundir mas al ciudadano y sacar provecho los gobiernos para meternos la mano en el bolsillo. ¡ ESTAMOS ARTOS DE QUE NOS MANIPULEN ESTA CASTA DE INUTILES.! Que no esperen mi voto que es la unica forma.

luiggi 23 enero, 2015

Pero qué sabréis vosotros de fascismo, ignorantes, que tenéis la mente más retrasada en los años 20 que no érais ni un proyecto en la poll…. de vuestros….. ¡abuelos!

isidro 23 enero, 2015

este como los demas goviernos que desgraciadamente hemos tenido en este pobre pais unos incompetentes solo piensan en sangrar a los ciudadanos y freirlos a multras a ver cuando hacen una ley pa que ellos vallan a la carcel o sera por eso que no la hacen ninguno para poder seguir jodiendo a los votantes y no esperemos que salga uno solo decente

jose 21 agosto, 2015

Es solo afan recaudatorio;.El mayor del mundo, con esto no se evitan accidentes.Se esconden como zorros para pillarte como a mi me ha pasado hace unos dias. Si entras en una señal de 50 km/h a la velociddad de 61 te sancionan con 100€. Claro para ellos en lugar de mirar la carretera tienes que ir viendo el cuentakilometros para no pasarte, ya que cuando hay este descenso brusco de velocidad no hay ningún aviso avisando que vayas progresivamente descendiendola y de golpe ,Zas de 100 a 50 o das un frenazo de muerte o te pillan si o si ,No tienen lo que deberian tener mejores señales informativas y menos radares recaudadores.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba