Toyota Hilux: el coche indestructible cumple medio siglo

Toyota Hilux: el coche indestructible cumple medio siglo

La fiabilidad y versatilidad del Toyota Hilux son legendarias y han hecho que hayan desaparecido los Land Rover Defender de los reportajes de naturaleza. No tiene el glamour de un Rolls, ni las prestaciones de un Ferrari o la simpatía de un Escarabajo, pero el Toyota Hilux se ha ganado su hueco entre los coches más emblemáticos de la historia.

El Toyota Hilux es todo un ejemplo para nuestros ministros: lleva 50 años trabajando y todavía no se ha jubilado. Bromas aparte, resulta sorprendente que un modelo como éste se haya convertido en uno de los pilares sobre los que se sustenta la imagen de fiabilidad que tiene Toyota, y es que esas imágenes de este pick up atravesando las selvas de medio mundo y cargadas hasta los topes con guerrilleros en las peores guerras del planeta han hecho que la palabra Hilux se haya convertido en sinónimo de irrompible.

En realidad, el nombre de Hilux proviene de la idea de juntar las palabras High Luxury (gran lujo). La verdad es que puede que pensemos que en Toyota son unos maestros del sarcasmo por llamar así a un coche que tendrá mil virtudes, pero el lujo no aparece entre ellas. Sin embargo, lo cierto es que para los estándares de las camionetas de la época, el Hilux era una especie de berlina comparado con sus rivales, principalmente americanos.

El Toyota Hilux llegó al mercado en 1968 como sustituto del Toyota Briska y del Hino Stout, dos modelos que se fusionaron en uno y bajo una única marca cuando se presentó este pick up. Desde entonces hasta comienzos de este año se han vendido más de 18 millones de unidades del Hilux, una cifra muy abultada aunque lejos del récord de más de 35 millones de la serie F de Ford, que es uno de los coches más vendidos del mundo.

Las 8 generaciones del Toyota Hilux: evolución cronológica

A lo largo de estas cinco décadas se han ido sucediendo 8 generaciones del Toyota Hilux. En todo este tiempo ha crecido, se ha mejorado su equipamiento, se ha aumentado el confort… pero lo que no ha cambiado es su fórmula para lograr el éxito: calidad constructiva y sencillez en sus soluciones técnicas.

Primera generación del Toyota Hilux (1968-1972)

Interior de la primera generación.
Interior de la primera generación.
Ampliar

El Toyota Hilux apareció en marzo de 1968 como una nueva camioneta que integraba y sucedía a los Toyota Briska e Hino Stout. El vehículo fue concebido por Toyota, mientras que su desarrollo y fabricación corrían a cargo de Hino Motors, Ltd., en su planta de Hamura (Japón).

El motor era una unidad de 1.5 litros y 70 CV (2R) que también se montaba en el Toyota ToyoAce. Tenía una estructura de bastidor separado de la carrocería, con suspensión delantera de doble triángulo/resorte helicoidal y suspensión trasera de eje rígido/ballesta. La transmisión era manual, de cuatro velocidades, con la palanca de cambios montada en la columna de dirección. El primer Hilux tenía capacidad para tres ocupantes y una carga neta de 1.000 kg, con una plataforma de carga de 1.850 mm de longitud.

Segunda generación del Toyota Hilux (1972-1978)

La segunda generación ganó algo de atractivo.
La segunda generación ganó algo de atractivo.
Ampliar

La segunda generación de Hilux llegó al mercado en mayo de 1972. Tanto la versión de batalla larga como la de batalla corta montaban los mismos componentes mecánicos de sus predecesoras, si bien la distancia entre ejes se incrementaba en 10 y 45 mm, respectivamente.

La longitud de la plataforma de carga y la carga neta máxima se mantuvieron igualmente. Aparte del modelo estándar, equipado con un motor de 1.6 litros, se añadió la versión Highway, con un motor de 2.0 litros y 105 CV (18R), para una conducción más suave por autopista.

Tercera generación del Toyota Hilux (1978-1983)

Tercera generación con cabina simple.
Tercera generación con cabina simple.
Ampliar

La tercera generación de Hilux salió a la venta en septiembre de 1978. El modelo ofrecía especificaciones y equipamiento típicos de una berlina, así como un confort de marcha equivalente. Una de las novedades era una selección de tres modelos de longitud estándar y cuatro de carrocería larga.

El nuevo acabado de tope de gama, la versión Super Deluxe, contaba con una cabina 90 mm más larga que la estándar, dando lugar a un interior más amplio. En cuanto al motor, heredaba la unidad 12R-J de 1.6 litros de la generación anterior. La suspensión delantera de doble triángulo se mantenía, aunque los resortes helicoidales fueron sustituidos por una barra de torsión. Por otra parte, los acabados Deluxe y superiores contaban con frenos de disco delanteros de serie.

Cuarta generación del Toyota Hilux (1983-1988)

El Hilux siempre ha destacado por su sencillez.
El Hilux siempre ha destacado por su sencillez.
Ampliar

En noviembre de 1983 se lanzó la cuarta generación de Hilux. Los modelos con tracción a las ruedas traseras —Rear-Wheel-Drive(RWD)— comprendían las series Comfortable y Popular. La primera correspondía a la cuarta generación del modelo con un interior y un diseño exterior renovados, mientras que la segunda designaba al modelo de tercera generación, cuya producción se mantuvo.

Todos los modelos con tracción total —4-Wheel-Drive (4WD)— contaban con una nueva carrocería. La imagen externa de los modelos de la cuarta generación se caracterizaba por los guardabarros de burbuja delante y detrás.

Quinta generación del Toyota Hilux (1988-1997)

Quinta generación del Hilux.
Quinta generación del Hilux.
Ampliar

La quinta generación de Hilux, que se comercializó en septiembre de 1988, representaba los tres conceptos básicos de potencia, solidez y confort. Para potenciar su funcionalidad como vehículo polivalente, conocido como recreational vehicle (RV) o vehículo recreativo en Japón en aquel entonces, se mejoró el equipamiento interior. Las variaciones básicas de la carrocería se redujeron a la incorporación de puertas paneladas y ventanillas de guillotina.

Una diferencia sustancial entre los modelos con tracción trasera y tracción total eran los pasos de rueda: los primeros incorporaban unos guardabarros sin salientes, mientras que los segundos presentaban unos contundentes salientes en los pasos de rueda. Por ello, la anchura de los modelos 4WD alcanzaba los 1.690 mm, 40 mm más que los modelos de tracción trasera. El diseño del salpicadero y parte del equipamiento interior se parecía más incluso al de una berlina que anteriormente.

Sexta generación del Toyota Hilux (1997-2004)

La sexta generación creció.
La sexta generación creció.
Ampliar

La sexta generación de Hilux, lanzada en septiembre de 1997, comprendía una línea para fines comerciales y otra de uso personal, que incorporaba equipamiento y dispositivos característicos de un todocamino, segmento que había inaugurado el Toyota RAV4 en 1994. Así, Hilux ofrecía una cabina más alta y larga, además de más silenciosa.

La versión de cabina extra, que se presentó en noviembre y contaba con una carrocería 100 mm más ancha, era un vehículo polivalente con una plataforma abierta sustancialmente larga, con dos asientos adicionales en la parte posterior de la cabina.

Séptima generación del Toyota Hilux (2004-2015)

Séptima generación del Hilux.
Séptima generación del Hilux.
Ampliar

En agosto de 2004 salió a la venta la séptima generación de Hilux, como un nuevo pick-up disponible en más de 140 mercados de todo el mundo. Heredero del estilo robusto de la sexta generación, ofrecía a los clientes del siglo XXI los altos niveles de durabilidad y confort que buscaban, con un amplio espacio interior, mayor comodidad y una combinación del confort de marcha de un turismo y la funcionalidad de un todocamino.

Como parte del proyecto Innovative International Multi-purpose Vehicle (IMV), Toyota desarrolló cinco nuevos modelos sobre una misma plataforma: tres pick-up (Hilux), una minifurgoneta (Innova) y un todocamino (Fortuner). A fin de ofrecer a los clientes de todo el mundo productos más atractivos a un precio más asequible, y de lanzarlos al mismo tiempo, también desarrolló unos sistemas optimizados de producción y distribución a escala mundial.

Esta séptima generación de Hilux fue la primera en producirse fuera de Japón. La mayoría se fabricaron en Tailandia, Sudáfrica y Argentina, para su distribución entre los países de las regiones correspondientes, y con parte de la producción en Malasia, Paquistán y Venezuela.

Octava generación del Toyota Hilux (2015- 20XX)

Octava generación del Hilux.
Octava generación del Hilux.
Ampliar

En mayo de 2015 se lanzó la octava generación de Hilux, llegando a algunos mercados, como el español, ya en 2016. Para comprender de verdad las expectativas de los clientes y los obstáculos a los que se enfrentan a diario, los equipos de desarrollo viajaron por todo el planeta, para recabar directamente las impresiones de los propietarios de Hilux y circular por una amplia variedad de distintas vías, con el objetivo de tener una mejor idea de las distintas condiciones de uso en cada lugar.

Todo el concepto de desarrollo de la octava generación de Hilux se centró en ‘redefinir la robustez’, con vistas a que el nuevo modelo fuera aún más robusto, pensando en una interpretación mucho más amplia de la palabra. El diseño de esta octava generación no solo era más robusto, sino que además reducía el estrés en la medida de lo posible. Más allá de las ideas convencionales sobre robustez, ofrecía un confort de marcha que hacía que los trayectos más largos y duros fueran menos agotadores, una cabina silenciosa que permitía la comunicación entre sus ocupantes en cualesquiera condiciones y una mayor autonomía gracias al menor consumo de combustible. Además, seguía ofreciendo los mismos niveles legendarios de resistencia, rendimiento, respuesta y seguridad de Hilux a lo largo de sus 50 años de vida.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba