*

Toyota: 75 años de escalada hasta alcanzar la cima mundial

18 Octubre, 2012, modificada el 9 Agosto, 2017 por

Desde su nacimiento, ha sido capaz de avanzar a pasos agigantados en la industria del automóvil. Hoy, a sus 75 años y siendo líder mundial en ventas, podemos afirmar sin problemas que Toyota se encuentra en plena madurez.

Toyota: 75 años de escalada hasta alcanzar la cima mundial7

¿Cómo se puede ser la marca de coches más valiosa del mundo, tener el modelo más vendido de la historia (Toyota Corolla) y, además, ser el mayor fabricante de automóviles sobre la tierra? Podrán influir muchos factores, pero lo que está claro es que esfuerzo y talento deben ir de la mano. Aunque, si necesitamos más argumentos, la respuesta concreta podríamos encontrarla en Toyota, que tiene el privilegio de celebrar su 75 cumpleaños con estos extraordinarios registros.

¿Quién le iba a decir al bueno de Sakichi Toyoda, cuando sacaba adelante su fábrica textil con humildad, que la cosa acabaría así? Es posible afirmar que la industria automovilística y el camino de este ciudadano japonés se cruzan de forma totalmente inesperada…

Toyoda, el comienzo de una larga historia

Sakichi Toyoda, el origen del éxito.7
Sakichi Toyoda, el origen del éxito.

Toyoda Automatic Loom Works, la mencionada empresa de tejidos, se encontraba en serios problemas a comienzos de la década de los treinta, lo que llevó a Sakichi a buscar nuevos proyectos en los que sumergirse. Precisamente, el que cambia el rumbo de su historia tiene lugar tras un viaje a Estados Unidos. Allí, Sakichi Toyoda quedó fascinado por la avanzada industria del país y, sobre todo, por sus automóviles revolucionarios. Su próximo objetivo estaba claro: fabricar el primer coche japonés.

No sabemos si fue en previsión de una muerte cercana (falleció en 1930), pero Toyoda decidió dejar en manos de su hijo Kiichiro la realización de su sueño. Así, le cedió todos sus ahorros bajo la condición de investigar sobre la fabricación de automóviles. Kiichiro se propuso no defraudar a su padre y, tras pasar un tiempo en Estados Unidos, se vio preparado para el reto. En 1933 creó el primer departamento de vehículos de la empresa.

Toyoda se transforma en Toyota

El hecho de que sólo tres años después la compañía lanzase su primer coche al mercado nos da una idea del compromiso y esfuerzo de Kiichiro. Así aparece el AA sedán, dotado de un motor de 3,3 litros y seis cilindros, con 62 CV, que tuvo una buena acogida entre cargos públicos y empresas.

[auto_quote quote=”¿Qué significa el logo de Toyota?” quote_title=”Tres fuerzas que se fusionan” quote_description=”A simple vista, parece una  `T´ tomada de la inicial de su apellido, pero, si nos fijamos bien, encontramos tres óvalos fusionados. Según Toyota, el primero de ellos representa el corazón del cliente; el segundo, el corazón de sus productos; el último y más grande, la expansión global siempre perseguida.”]

Pese a ello, hubo un problema que provocó que la satisfacción en el seno de la compañía no fuese completa: el nombre de la empresa. Es entonces cuando, entre las denominaciones posibles, surge la idea de Toyota, que rápidamente sustituye a Toyoda por una curiosa razón: para escribir Toyota en Katakana, uno de los alfabetos del país, son necesarios ocho trazos, número que representa la suerte para los japoneses. Y es que si algo deseaba la marca en sus primeros años de vida, era buena fortuna…

Nuevos horizontes: Europa

El Toyota Crown fue el primer modelo de la marca en llegar a Europa. W.Commons/Mytho887
El Toyota Crown fue el primer modelo de la marca en llegar a Europa. W.Commons/Mytho88

A partir de entonces, Toyota cogió impulso en la fabricación de vehículos. Tanto fue así que, en 1962 y en el marco del Salón del Automóvil de Tokio, el presidente de un distribuidor de coches danés quedó seducido por las cualidades de uno de los modelos allí expuestos: el Toyota Crown.

No fueron una, ni dos, ni tres, sino 400 las unidades de esta berlina (que contaba con motores de 1,9 a 2,3 litros) que encargó este nórdico para su país. Dinamarca se convirtió así en la primera región europea a la que llegaba la compañía nipona.

La competición, clave en la historia de Toyota

No haríamos un repaso completo de la historia de la firma japonesa sin mencionar su trayectoria en el mundo del automovilismo deportivo, y la razón es sencilla: en otra de sus magníficas maniobras, logró introducirse en competición en 1957, siendo la primera marca nipona que lo conseguía. El lema “No se avanzará si se teme al fracaso” daba cuenta de las intenciones de la corporación en esta nueva aventura.

Aunque nadie dijo que el camino hacia la victoria fuese sencillo…. Tuvo que pasar un tiempo hasta que Toyota se hizo respetar en este terreno y las marcas de todo el mundo la consideraron como un rival que había que tener en cuenta. Gran culpa de ello es imputable a la fabricación de uno de los modelos con más “solera” de la compañía: el Toyota 2000 GT. Su presentación en el Salón del Automóvil de Tokio, en 1965, dejó boquiabierto a medio mundo, al descubrir que Toyota no era una firma “del montón”, dedicada a producir vehículos industriales.

El Toyota 2000 GT era espectacular en todos los sentidos.7
El Toyota 2000 GT era espectacular en todos los sentidos.

El 2000 GT no tuvo demasiado éxito en la competición, pero marcó un antes y un después en la historia del fabricante. Su motor de 150 CV -con la caja de cambios de un camión-, su reducido peso y su cuidada aerodinámica, con una línea estética cautivadora, le llevó a batir varios récords y sirvió para que Toyota iniciase un matrimonio exitoso con la velocidad.

¿Sabias que…

  • … el Toyota 2000 GT ha sido uno de los muchos modelos que han pasado por las manos de James Bond? Fue en la película “Sólo se vive dos veces”, quinta entrega de la saga; hasta la fecha, es el único modelo japonés que el agente británico ha conducido en sus 50 años de aventuras.

Fórmula 1, Le Mans, IndyCar, NASCAR… los éxitos cosechados por Toyota son de todos los colores. Pero hay uno de ellos que, por tocarnos de cerca, destaca sobre el resto. ¿Quién puede olvidarse de la doble corona conseguida por Carlos Sainz en el Mundial de Rallyes al volante del Toyota Celica Turbo 4WD? Fueron las primeras victorias de un fabricante japonés en esta competición y unas de las más importantes en los 75 años de la firma.

Toyota, en la cima del mundo

La particular escalada de Toyota a la cumbre automovilística mundial culmina en 2007. Ese mismo año, destrona al gigante General Motors del primer puesto en volumen de ventas y fabricación de vehículos. Una comercialización de 2.348.000 coches entre enero y marzo le situó a la cabeza del ranking por marcas.

El Toyota Prius y la tecnología híbrida tienen parte de culpa de los últimos éxitos de la firma.7
El Toyota Prius y la tecnología híbrida tienen parte de culpa de los últimos éxitos de la firma.

Toyota perdió el liderato como consecuencia del terremoto que asoló Japón en 2011. Los destrozos causados en sus plantas y la falta de abastecimiento se tradujeron en una caída de su producción de casi el 30%. Durante los tres meses siguientes, registró unos beneficios de 9,9 millones de euros, una cifra irrisoria si tenemos en cuenta que en el mismo período de 2010 ganó 1.720 millones de euros.

Apenas unos meses le han bastado para reponerse y recuperar su lugar al frente de la lista de ventas. A mediados de 2012, la automotriz japonesa ya había vendido 4.970.000 vehículos, un incremento de nada menos que el 33,7% respecto al año del seísmo. Sin duda, una forma magnífica de celebrar tres cuartos de siglo de historia. ¡Felicidades, Toyota!

Toyota, en cifras

  • Más de 90 modelos comercializados en la actualidad.
  • Distribución en 170 países en el mundo.
  • 200 millones de vehículos vendidos.
  • 66 centros de producción en 28 países.
  • Más de 4 millones de vehículos híbridos circulando por el mundo.
  • 400.000 empleados en todo el mundo.
  • Líder mundial en inversión I+D en 2011: 6.700 millones de euros (EV Industrial Investment Scorebrand).

Toyota celebra su 75 aniversario

Te puede interesar...

2 Comentarios

jl 18 Octubre, 2012

La verdad es que impresiona lo que han conseguido sin ser una de las marcas más antiguas

grupocompostela.com 19 Octubre, 2012

La filosofía de Toyota provocó que ahora nos encontremos en la cima gracias a la confianza de nuestros clientes.
http://www.grupocompostela.com

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba