Historia de los 40 años del BMW Serie 3

11 Mayo, 2015, modificada el 12 Mayo, 2015 por

El BMW Serie 3 celebra en 2015 sus 40 años de existencia. Aquí tienes toda la historia de esta saga que va ya por su sexta generación y que es uno de los principales pilares económicos de la marca muniquesa gracias a sus abultadas ventas.

Historia de los 40 años del BMW Serie 324

Si te digo que del 2002 al 2015 han pasado 40 años pensarás que lo de las matemáticas no es lo mío, pero es así. Desde que en 1975 la Serie 3 tomó el relevo del exitoso BMW 2002 han pasado ya 4 décadas y 6 generaciones de modelos que dan para escribir un libro, pero intentaré resumir toda la historia de los 40 años del BMW Serie 3 en este reportaje para Autocasion.com.

Para la inmensa mayoría, el mero hecho de oír estas 3 letras les traerá a la mente la imagen de un potente deportivo o de una lujosa berlina. Sin embargo, BMW es una de las compañías que más debe a sus modelos más modestos, de hecho, la marca sigue viva en gran medida gracias a uno los coches más pequeños jamás comercializados, el Isetta, concebido originalmente por la italiana Iso y fabricada por BMW bajo licencia.

Del mismo modo, con el auge de la clase media, fue la saga ´02 (formada por los 1502, 2002, etc.) la que logró un incremento en las ventas de automóviles y puso los cimientos para que BMW haya logrado estar entre las más deseadas y mejor valoradas del mundo, algo en lo que su sucesora, la Serie 3 ha tenido buena parte del mérito.

Bien, ya tenemos los orígenes de la Serie 3, el BMW 2002 y un mundo en el que la clase media empieza a despuntar de manera notable, ahora vamos a ver cómo han sido y son cada una de las 6 generaciones del BMW Serie 3.

Y, por cierto, no te olvides de ver todas las fotos de nuestra galería sobre los 40 años de la Serie 3

BMW Serie 3 E21 1975-1983: el origen

40 aniversario BMW Serie 324
El E21 fue el primer Serie 3.

Aunque estéticamente no supuso un gran cambio frente al 2002, especialmente en las versiones monofaro con las mecánicas menos potentes (los 315 y 316), el primer BMW Serie 3 supuso un paso adelante importante en cuanto a ergonomía y dinamismo. Si el BMW 2002 ya iba francamente bien y se había ganado fama como berlina de altas prestaciones, el E21 con su ligera carrocería de 2 puertas (sólo se fabricó con esta silueta, aunque hubo un cabrio con arco antivuelco diseñado por el preparador Baur) y la llegada de los primeros motores de 6 cilindros alcanzaron unas prestaciones realmente buenas, especialmente los 323i con 143 CV, que fueron los primeros en estrenar los frenos de disco en las 4 ruedas para compensar sus formidables velocidades. Un interior con un salpicadero orientado hacia el conductor, ligereza y mecánicas alegres sentaron las bases del conocido slogan de la marca actualmente: ¿Te gusta conducir?.

BMW Serie 3 E30 1982-1994: nacen los 4 puertas, Touring, cabrio y primer M3

40 aniversario BMW Serie 324
El E30 tenía un diseño que ha aguantado bien el paso de los años.

Con la segunda generación de la Serie 3 llegan nuevos miembros a la familia. En lugar de una única carrocería, los E30 estaban disponibles en versiones de 2 y 4 puertas, un práctico Touring y también un cabrio, esta vez sin la anti estética barra antivuelco de la preparación de Baur Top Cabriolet. El diseño continuaba los trazos básicos del E21, con un frontal de 4 faros muy agresivo y unas proporciones muy contenidas que hacían que el peso no se disparase. Hubo 3 mecánicas de 6 cilindros: 320i, 323i y el potente 325i de 170 CV, si bien es cierto que los modelos más potentes fueron los 4 cilindros con culatas de 4 válvulas. Con esta generación nace un mito: el BMW M3, tanto con carrocería coupé como cabrio, todo un icono para los amantes de los modelos de tracción trasera de altas prestaciones. Hoy en día está empezando a ser bastante buscado por los aficionados al drifting por su nervioso eje trasero y su ligereza, especialmente en las versiones más potentes de los 318 iS de 140 CV y 320 iS de 191 CV. Éste último alcanza cotizaciones cercanas a las de un M3, pues en realidad su motor deriva del de éste, sólo que con una cilindrada rebajada por debajo de los 2 litros y comercializado exclusivamente en Italia y Portugal por motivos fiscales que penalizaban a los M3 con motores de 2,3 litros.

Con el 324 Td se abre la veda de los diésel de altas prestaciones en este tipo de berlinas.

BMW Serie 3 E36 1990-2000: revolución estética

40 aniversario BMW Serie 324
Los E36 supusieron un importante avance tecnológico.

Continuando con la diversidad de versiones del E30, la tercera generación también contó con carrocerías de 2 y 4 puertas, así como Touring y cabrio. Por primera vez montan motores Motorsport de 6 cilindros de 286 y 321 CV y el primer cambio robotizado empleado por la marca, el SMG. El cambio estético frente a los E30 y E21 es radical, con unas líneas muy modernas en su día pero que no han aguantado bien el paso del tiempo (tampoco los materiales de su habitáculo, de calidad algo injusta para la insignia que luce su capó) siendo en la actualidad la Serie 3 menos cotizada.

Las versiones 325 TDS siguen con la escalada de potencia y prestaciones de las berlinas diésel, una partida de póker en la que los participantes empiezan a “doblar sus apuestas” generación tras generación.

BMW Serie 3 E46 1998-2007: llega el diésel common rail

40 aniversario BMW Serie 324
Los BMW Serie 3 fueron creciendo y haciéndose más pesados.

La cuarta generación de la Serie 3 será recordada por la sublimación de sus motores de 6 cilindros de las versiones M3, para muchos aficionados la más pura, con un rendimiento excepcional, más ligero que los pesados V8 posteriores y aún atmosférico. Sus líneas estaban mucho más elaboradas que las de la generación E36 y han aguantado bien el paso de los años. También el interior mejoró mucho en cuanto a diseño y ergonomía, incorporando el control de estabilidad por primera vez en la Serie 3.

Los diésel siguen aumentando su potencia, los primeros 320d con bomba rotativa Bosch VP44 son un verdadero quebradero de cabeza con frecuentes averías de ésta. Tras su lavado de cara comienzan a emplear la inyección common rail, mejorando tanto las prestaciones como su fiabilidad. Los 330d juegan en otra liga en cuanto a velocidad y aceleración, la competición entre las marcas por ver quién lanza al mercado el diésel capaz de seguir al M3 parece no tener límite.

Su mayor contribución para los coleccionistas fue el resurgir de las míticas siglas CSL en una serie especial del M3 aligerada bastante buscada por los aficionados en la actualidad.

BMW Serie 3 E90 2005-2013: la familia se divide: E91, E92 y E93

40 aniversario BMW Serie 324
Las prestaciones siempre han destacado en los Serie 3.

Con la llegada de la quinta generación, BMW comienza a diferenciar claramente sus  carrocerías, con diferentes códigos internos par las berlinas  de 4 puertas y el Touring, el coupé de 2 puertas y el descapotable, sentando las bases para la segregación de la Serie 3 en dos series, la 3 para las berlinas y la 4 para los coupés y cabrios.

Por primera vez se monta un V8 en el vano delantero de un Serie 3 con la llegada del nuevo M3. Las prestaciones crecen casi tanto como su peso, que en el caso de la versión descapotable roza los 1.800 kg, casi el doble que el peso en orden de marcha del primer BMW Serie 3.

BMW Serie 3 F30 2012- 20XX: a la conquista de China

40 aniversario BMW Serie 324
Cada vez son más grandes y pesados... y seguros.

En el 2012 llega la sexta generación de la Serie 3 que sigue vigente aún hoy en día. De nuevo las prestaciones y el agrado de conducción son las bases de esta familia que abandona la “E” de su código de modelo. La familia se desdobla en 2, ya no hay serie 3 cabrio ni 2 puertas, que pasan a denominarse Serie 4, pero al Touring se suma un nuevo miembro, el Serie 3 GT, a medio camino entre un Touring y un coupé.

Por primera vez se introduce una versión de chasis alargado específicamente para el mercado chino, verdadero salvavidas para las marcas europeas en un escenario de crisis económica en sus mercados tradicionales.

No te pierdas el vídeo que va a continuación, y tampoco olvides admirar todas las fotos de nuestra galería sobre los 40 años de la Serie 3. Te van a encantar…

Los 40 años del BMW Serie 3 en vídeo

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

2 Comentarios

Toni 31 Octubre, 2015

Horrible este reportaje la verdad…
Para empezar la ultima foto no es un e90!
Por dios que desproposito

Rubén Fidalgo 1 Noviembre, 2015

Hola Toni, lamento que no te guste este mini reportaje sobre la Serie 3. Un saludo y gracias por tu crítica.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba