Tipos de motocicletas

15 Octubre, 2009, modificada el 9 Febrero, 2011 por

El mercado de la motocicleta está estructurado en varios segmentos que se identifican según el tipo de utilización de estos vehículos. Se tienen desde los más   económicos y con menores prestaciones, como son los ciclomotores, hasta los más caros y de mayores prestaciones como las superdeportivas.

El mercado de la motocicleta está estructurado en varios segmentos que se identifican según el tipo de utilización de estos vehículos. Se tienen desde los más económicos y con menores prestaciones, como son los ciclomotores, hasta los más caros y de mayores prestaciones como son las superdeportivas. Existen diversos tipos de motocicletas, según su utilización, y su estética o apariencia, todas ellas tienen dos ruedas, pero se diferencian en distintas piezas como pueden ser: las llantas (de radios o de aleación ligera), la clase de neumáticos (de carretera, de campo o mixtos), el tipo de chasis (doble viga, multitubular, o de simple cuna), la altura al suelo de la moto, la protección contra el viento (con carenado o sin él), o la posición de conducción (mayor o menor comodidad).


Se va a tratar de clasificar las motocicletas agrupadas en distintos segmentos, aunque debido a la diversidad siempre hay algunas que están entre un tipo y otro. A grandes rasgos se puede distinguir principalmente entre las motocicletas de carretera, las de campo y las de trail.


Las motocicletas de carretera son las diseñadas para circular principalmente por vías asfaltadas, y por ciudad. Se puede diferenciar en varias clases como son deportivas, turismo, naked, custom, y scooter.


Las deportivas, también denominadas Sport o Supersport, son motos cuyo uso principal es la carretera, tienen altas prestaciones y componentes de buena calidad con un peso ligero. Utilizan normalmente motores que pueden tener potencias de hasta 160 CV, consiguiendo alcanzar altas velocidades de incluso 300 km/h.
Disponen de carenado completo, que sirve para proteger del viento a esas altas velocidades, suelen llevar neumáticos de carretera de gran anchura, sobre todo las de gran cilindrada, para permitir un gran agarre en las curvas. La posición de conducción en este tipo de motos es agachada y ligeramente forzada, obligando a echar peso en los antebrazos.

Dentro de este segmento se podría destacar otro pequeño grupo como son las súper deportivas, que son motos deportivas extremas, con componentes más aligerados, casi de carreras, de hecho algunas corren con ligeras modificaciones en carreras de competición. Suelen disponer de asiento únicamente para el piloto y si disponen de asiento para el pasajero suele ir camuflado por una tapa, simulando las motocicletas de competición.


Las turismo, son motocicletas destinadas para realizar largos recorridos por carretera. Con posiciones de conducción muy cómodas, carenados muy amplios, con la cúpula de mayores dimensiones que las anteriores, los cuales protegen muy bien del aire al conductor. Son motos con unas prestaciones inferiores a las deportivas debido a una configuración diferente con mayor peso.


Dentro de este grupo hay motos que estarían más cerca del grupo anterior, con una configuración ligeramente deportiva, a este tipo de motos que es una mezcla entre las turismo y las deportivas se les denomina sport-turismo.También dentro de este grupo se podría distinguir otro, denominado gran turismo, son motos destinadas también a recorridos largos, pero con motores que pueden tener hasta 6 cilindros, de mayor cilindrada (hasta 1800 cc) y con un peso más elevado -pueden llegar hasta los 375 kg-, mucho más difíciles de maniobrar en parado, hecho por el cual alguna incorporan marcha atrás. Disponen de respaldo para el pasajero, de grandes maletas para guardar equipaje y tienen las cúpulas o parabrisas muy elevados. Algunas llevan hasta radio o apoyabrazos para el pasajero.


Las naked, también  denominadas “roadster” son motocicletas desprovistas de carenado. Suele ser una moto más económica, de mantenimiento y de precio, con mayor facilidad de manejo en ciudad que las anteriores, más adecuadas para un doble uso ciudad carretera. Tienen el inconveniente de que no disponen de protección frente al aire para el conductor.

Sin embargo, en ocasiones pueden llevar un semicarenado, que es un carenado pequeño que protege únicamente el frente y la parte superior de los laterales. Otras veces pueden disponer simplemente de una cúpula sobre el faro.

Dentro de este grupo actualmente se están realizando algunas motocicletas con una imagen de moto más antigua, desprovistas de carenado, con doble amortiguador trasero, y en ocasiones incluso con llantas de radios, a estas se les denomina retro.


Las custom son motocicletas para circular con tranquilidad, con un estilo muy particular. El fabricante por excelencia mejor identificado en este grupo es la Harley Davidson. Suelen incorporar muchas piezas metálicas y cromadas (guardabarros, llantas, tapas de motor), tienen manillares altos con la horquilla delantera muy inclinada, sillines a baja altura, reposapiés adelantados, es decir, posiciones muy cómodas pero sin protección frente el aire, ya que no disponen de carenado alguno. Los motores de estas motos son de gran cilindrada pero con la potencia rebajada para que se disponga de par a bajas revoluciones.


Las motocicletas scooter son motos destinadas principalmente a uso urbano, con una gran comodidad y manejabilidad. En su mayoría disponen de guantera y de huecos bajo el asiento para guardar el casco. Tienen transmisiones automáticas sin marchas, por variador. Las ruedas que utilizan suelen ser de pequeño diámetro. Se podrían tratar como un grupo aparte de las de carretera, puesto que su utilización se destina casi exclusivamente a circular por ciudad.


Durante mucho tiempo la Vespa ha sido la más identificada en este grupo, aunque hoy por hoy hay una gran diversidad de modelos de este tipo. (Actualmente muchos ciclomotores adoptan esta forma). Se trata de una clase de motocicleta con carrocería autoportante realizada en chapa de acero, estampada en línea abierta y que incluye el guardabarros, el soporte del manillar, y el escudo de protección delantero. Sin embargo, hoy en día ya disponen de chasis tubulares, abiertos por la parte superior que permiten montarse fácilmente al piloto, que alojan al motor junto a la rueda trasera, y que soportan las piezas de plástico que le dan esa estética tan característica, con un escudo delantero que protege las extremidades inferiores.


Las motocicletas de campo son motos como su nombre indica destinadas a un uso rural, fuera de carretera (“off road”). Disponen de suspensiones de gran recorrido, llantas de radios y neumáticos de tacos. Se puede distinguir entre motos de cross, de enduro y de trial.


Las de cross, también denominadas de Motocross, son motos muy ligeras, y no suelen ser matriculables, ya que no disponen de iluminación, ni de retrovisores. Su desarrollo es pequeño, y tienen los neumáticos con tacos de goma muy separados para aportarles un buen agarre en tierra.
Las suspensiones al ser de gran recorrido permiten realizar grandes saltos. Tienen motores de dos tiempos de cilindradas bajas (hasta 350 cc) o de cuatro tiempos de cilindradas más altas (hasta 500 cc).


Las de enduro, también denominadas “raid”, son motos similares a las de cross, pero en este caso pueden ser matriculadas, ya que poseen iluminación. Disponen de un depósito de combustible mayor que las de cross, y unos desarrollos superiores, y generalmente motores de cuatro tiempos de mayor cilindrada.


Ambos tipos de motocicletas tienen un centro de gravedad elevado, debido a las suspensiones altas que provocan que el motor este colocado en una posición elevada, por este motivo permiten una gran autodireccionabilidad ante las desviaciones en el camino por piedras.


Las de trial son motos muy ligeras, con una altura reducida, un ángulo de dirección cerrado (la horquilla delantera tiene poca inclinación), los neumáticos tienen los tacos muy próximos, el asiento destaca por su insignificancia, ya que normalmente este tipo de motos se maneja de pie. Tienen los desarrollos muy bajos, más incluso que las de cross.  


Las motocicletas de trail, también llamadas motocicletas todoterreno, son motos que tienen un uso mixto de campo y carretera, son polivalentes aunque tienen el centro de gravedad ligeramente alto y son un poco pesadas. Tienen los depósitos de gasolina con gran capacidad, y disponen de protecciones para el viento. Existen distintos tipos según vayan a estar orientadas a campo o a carretera. Dentro de este grupo también se podría diferenciar entre las de gran cilindrada y tamaño (1000 cc) y las de menor cilindrada (600 cc).


Como se ha podido ver, se distingue entre diversos tipos de motos, según su utilización y su estética, y en una primera clasificación se agrupan en motocicletas de carretera, de campo y de trail. Más en detalle se puede diferenciar entre las deportivas, turismo, naked, custom, scooter, cross, rnduro, trial y trail.

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba