¿Te pueden quitar el carnet por una infracción en bici?

¿Te pueden quitar el carnet por una infracción en bici?

Existe el eterno debate de si es lícito que nos retiren el permiso de conducir si hemos cometido una infracción circulando en bicicleta y no con el coche. Aquí te explicamos dónde está la confusión y por qué sí que nos pueden quitar el carnet de conducir aunque en el momento de la sanción no fuésemos conduciendo... un coche.

Si te estás preguntando si te pueden quitar el carnet de conducir por una infracción en bicicleta, la respuesta es que sí. Lo que no pueden es retirarte puntos, pero sí pueden prohibirte conducir cualquier tipo de vehículo durante un período de tiempo si la infracción es muy grave. Es más, en el caso de no tener el permiso de conducir, es posible que tengas prohibido sacarlo hasta que pase ese período.

La mayoría de las personas desconoce que, en el momento en el que se suben a una bicicleta, un patinete, etc., dejan de ser peatones y pasan a ser conductores de un vehículo. Sí, en una bici somos conductores, aunque sea un vehículo que no necesite de una licencia específica para poder usarlo. Este matiz es el que hace posible que, en el caso de cometer una infracción muy grave que conlleve una denuncia penal, un juez pueda prohibirnos conducir cualquier tipo de vehículo durante el período estipulado.

¿Te pueden hacer un control de alcoholemia si vas en bici?

El ejemplo típico es el del ciclista que es sometido a un control de alcoholemia (sí, vamos en un vehículo y el agente de tráfico puede obligarnos a hacer el test) y en él da un índice de alcoholemia superior a 0,6 mg/l de aire espirado. Se trata de un delito penal, no de una sanción administrativa como en el caso de una tasa inferior.

En este caso, la DGT no nos retira el carnet ni puntos, sino que es un juez quien determina que no podremos conducir un vehículo durante un período determinado. Normalmente serán entre 6 y 12 meses, dependiendo de la gravedad del delito, pero pueden llegar hasta los 4 años.

Recuerda: en bici eres el conductor de un vehículo

Debemos ser conscientes en todo momento de que desconocer una norma no implica que no tengamos que cumplirla. No podemos hacer como los niños que se tapan los ojos y creen que así no los ves. Del mismo modo que estamos obligados a usar el casco si somos menores de 16 años y a que nuestra bicicleta cumpla con el reglamento oportuno, nosotros tenemos unas responsabilidades que cumplir. No hacerlo conlleva sanciones y también penas, en el caso de superar los 0,6 mg/l de alcohol en aire o dar positivo en drogas, por ejemplo.

Existe un reglamento para circular con bicicletas y ciclos en el que se especifican reglas y normas muy concretas para circular con ellas. Por desconocimiento, en muchas ocasiones no cumplimos con estos requisitos e incluso se venden en grandes superficies accesorios que pueden acarrearnos una multa, como las luces traseras de destellos o los portabultos frontales para los niños. El reglamento establece que no pueden llevarse pasajeros entre el conductor del vehículo y el manillar, y que las luces delantera y trasera deben ser de posición, es decir, fijas y blanca la delantera y roja la trasera.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Juan Carlos 8 marzo, 2018

Corrección a Rubén:
En España ya está aprobado el uso de luces rojas intermitentes traseras. Para que lo sepan los lectores.

Rubén Fidalgo 9 marzo, 2018

Hola Juan Carlos, Gracias por la corrección. Me imagino que haces referencia al otro reportaje sobre las bicicletas ilegales en el que hablo de la obligatoriedad del timbre y de la multa al ciclista con dicha luz por destellos y que, precisamente por su repercusión, ha ayudado a actualizar el reglamento y beneficiar así la seguridad de los ciclistas. Un saludo y gracias.

José Luis 20 mayo, 2018

Sería posible que alguien o algún estamento publicará y difundiera el reglamento para circular en bicicleta y ciclos.
Creo no equivocarme si digo que más del noventa por ciento de los ciclistas ignoran dicho reglamento y menos aún que el ciclista es un conductor de un vehiculo. El ciclista urbano sobre todo se ha vuelto una pesadilla para los peatones que hemos de ir atentos a ellos para que no nos atropellen.
Por cierto para cuando se impondrá un impuesto de circulación para los ciclistas, o tenemos que pagar entre todos la afición lúdica del ir en bicicleta. Salvo un porcentaje bajísimo de ciclistas la mayoría va en bici por diversión y muy muy pocos por trabajo.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba