¿Te pueden multar con un radar con flash por la noche?

¿Te pueden multar con un radar con flash por la noche?

25 septiembre, 2018

Muchos conductores creen que por la noche no hay tantos radares y que no nos pueden hacer una foto de frente, porque nos deslumbraría y sería peligroso para el tráfico. ¿Es correcto este razonamiento?

Los radares despiertan un gran interés como “castigadores” que son de nuestro bolsillo y porque no siempre parecen estar ubicados con criterios de seguridad, sino más bien de recaudación. Los conductores odian tanto los radares que, con el tiempo, han ido surgiendo múltiples leyendas sobre lo que hacen o no hacen o sobre cómo evitar que nos sorprendan despistados. Una de las grandes incógnitas es si los radares funcionan o no por la noche.  Hemos investigados y te damos la respuesta a esta gran  pregunta: ¿Te pueden multar con un radar con flash por la noche?

Radares que multan por la noche

Me temo que la respuesta es que sí se puede poner un radar de cara en una carretera por la noche. Seguro que habrá quien lo discuta, que si no es posible, que si el riesgo de sufrir un accidente por deslumbramiento… pero el Reglamento permite ubicar en esta posición los radares y -seguro que lo habéis visto- a veces se ponen en la mediana.

Una de las pruebas que se hacen en los centros psicotécnicos es, precisamente, medir a qué velocidad se recupera nuestro ojo tras un “flashazo”. Para comprobarlo, normalmente te hacen leer un cuadro con letras a una distancia determinada después de un fogonazo de luz. Siendo honestos, en mi vida he pasado tres exámenes de este tipo (el primero para sacarme el carnet y luego dos renovaciones…) y sólo me han hecho este examen en una ocasión, pero esa prueba tiene precisamente esta finalidad.

El flash del radar emite una luz muy intensa, pero es tan instantánea que el ojo apenas tiene tiempo de cerrar la pupila, de modo que tampoco tiene después que volver a dilatarse demasiado para seguir viendo en la oscuridad, con las luces del coche. Además, los radares modernos emplean tecnología de infrarrojos que requieren muy poca intensidad de flash para capturar la matrícula (que es de material reflectante también para ello).

Más respuestas sobre radares de tráfico:

Sí, es cierto que justo en el instante del golpe de luz no veremos nada y también es verdad que colocar los radares “de cara” supone un agravio comparativo (las motos no llevan matrícula en la parte delantera, de modo que su impunidad es mayor que en los demás vehículos, lo cual no es justo), pero el reglamento lo permite, así que los agentes ponen, en efectolos radares de cara al tráfico durante la noche.

Así que, ya lo sabes, si alguna vez alguien te comenta que prefiere viajar por la noche porque hay menos radares y que, además, no se pueden poner de frente, que sepas que se equivoca: sí pueden, y lo hacen con más frecuencia de lo que pensamos.

En cualquier caso, no dejes de visitar nuestro especial “Conducir de noche“, donde encontrarás un montón de consejos y trucos para viajar con seguridad y evitar sobresaltos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

miguel 20 febrero, 2018

Yo acabo de pagar una multa
Por radar por la noche

Alejandro 13 marzo, 2018

Yo, después de la multa de Saelices en la NIII cuando pasaba por dentro del pueblo a 55 km/h (límite 40 km/h) alla por el año 1.982, no tengo ese problema. Sencillo: Pone 100 yo a 99, pone 120 y yo a 119, pone 80 y yo a 79 km/h, y lamento que el de atrás me eche luces. Puede que sea al que luego multan. El que no repeta la ley de tráfico, a veces no respeta “ninguna ley”. Y eso tampoco es. ¿Verdad? Habrá que asumirlo.

javier 18 marzo, 2018

No es tan sencillo, Alejandro. Los radares, sobre todo los móviles, rara vez suelen estar en esa travesía, ese colegio, o esa zona llena de ciclistas. En muchas ocasiones están colocadas a traición en esa recta donde a algún ingeniero se le ocurrió que ese era un buen punto para limitar la velocidad, o limitada con una señal de las muchas que saturan nuestras carreteras y nuestra vista.
Créame, aunque así lo presuma, ni siquiera usted es capaz de circular siempre a 119 cuando pone 120.

Francisco 12 abril, 2018

Parece que nadie comenta que también hay una velocidad minima para circular y que nunca se informa de ella por parte de la D.G.T. por que no les interesa en absoluto. Si todos pasáramos por delante de los radares a la mínima velocidad permitida se montaría un buen problema que haría reflexionar a muchos. Imaginar que en una carretera o autopista con limitación a 100 o 120 circulamos a 50 o 60 por hora durante los 5-10 Km siguientes acada señal de limitación y lo mismo después de cada radar. El caos puede ser brutal, pero todas esas normas están basadas en que los conductores no harían esto.
Pensarlo todos un poco ….

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba