¿Te pueden multar por conducir sin camiseta?

¿Te pueden multar por conducir sin camiseta?

Es una situación bastante frecuente en el verano, ya que con el calor nos sobra toda la ropa. Si no quieres acabar con una multa que puede llegar a ser de 200 euros y 3 puntos del carnet, mejor que no vayas sin camiseta en el coche ni en la moto.

Con el calor sofocante, nos sobra toda la ropa y tenemos la tentación de ir por la calle como vinimos al mundo. Para algunos es un ataque al decoro y en algunas ciudades las autoridades se han puesto muy serias para evitar que la gente vaya “a torso desnudo” por la vida.

Aquí no se trata de juzgar el decoro ni las buenas maneras, sino de saber si es posible que nos multen por conducir sin camiseta, tanto en el coche como en la moto y por qué.

Si te preguntas si es posible que te multen por conducir sin camiseta, la respuesta es un sí, y en cualquier tipo de vehículo. El artículo del código de circulación en el que se basan los agentes para sancionar es el 18 (también el 17), en el cual se hace referencia a cómo debe ser la vestimenta del conductor. Su texto es muy general, lo que da lugar a interpretaciones, de modo que el agente puede multarnos o no, según su criterio o cómo tenga el día, pero tiene base legal para hacerlo, así que mejor no tentar a la suerte y ponernos, al menos, una camiseta.

¿La ropa protege y permite controlar el coche?

El código dice expresamente que la ropa que llevemos debe protegernos y permitir un control del vehículo en todo momento, libertad de movimientos, etc. Es obvio que ir sin camiseta no limita nuestra movilidad ni se nos puede enganchar con nada, pero quedamos completamente expuestos y sin protección.

Tal vez nos parezca una tontería, pero el simple golpe de un insecto a 70 km/h en una moto contra el cuerpo puede hacernos daño y provocar que perdamos la atención momentáneamente. Sí, la cara no la llevamos tapada, ni el cuello, pero es una diana pequeña comparada con el torso completo. Por otro lado, cualquier roce con otro vehículo en el tráfico puede provocarnos heridas, por no hablar de las lesiones en caso de caída.

En el coche nos parece que vamos más protegidos, pero tampoco es recomendable ir sin camiseta. El cinturón de seguridad puede provocarnos quemaduras graves por fricción contra la piel desnuda en caso de accidente.

Así pues, aunque tengas calor, por tu seguridad y por evitar una multa que puede llegar a ser de 200 euros y tres puntos del carnet, mejor que no conduzcas sin camiseta, ni dejes que quienes te acompañen lo hagan.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Ir arriba