*

SUV de Nissan, más de una década de éxitos

22 Octubre, 2015 por

Aquí tienes la historia de cómo se gestó un modelo que se ha convertido en un pilar para su marca y ha afianzado el segmento SUV como el más importante del mercado por su crecimiento. Así se gestó el Nissan Qashqai en 2002 y así es ahora la gama SUV de Nissan.

SUV de Nissan, más de una década de éxitos10

A lo largo de la historia siempre ha sido complicado convencer a la gente para salirse del camino trillado y abrir una nueva senda. A día de hoy es evidente que apostar por los SUV es un acierto, siempre es fácil juzgar las decisiones a toro pasado. Sin embargo, un éxito como el Nissan Qashqai no tuvo un comienzo sencillo y las reticencias fueron numerosas, dentro y fuera de los muros de Nissan.

En el año 2002 un grupo de 25 ingenieros recibía el encargo de desarrollar el sucesor del Nissan Almera. Tras 9 meses de trabajo llegaron a la conclusión de que con el cuaderno de cargas que les habían entregado, el modelo resultante no era digno de lucir el logo de Nissan sobre su carrocería, le faltaba audacia y vanguardia.

La salida a esta encrucijada parece obvia hoy en día. Conseguir desbancar a modelos tan afianzados en el mercado como el VW Golf o el Renault Megane es algo complicado así que salirse de esa lucha e iniciar un nuevo segmento parece un planteamiento correcto pero… ¿qué nuevo segmento explotar?.

Aunque el mercado de los SUV estaba ya en auge en aquellos años, las encuestas de mercado realizadas mostraban ciertas reticendias del público generalista a comprar este tipo de vehículos, que seguían siendo torpes, tragones, pesados y con acabados más dignos de una herramienta agrícola que de un turismo.

El equipo de desarrollo consiguió la locuacidad suficiente como para convencer a sus superiores de que ése era el camino correcto, desarrollar un nuevo vehículo todo terreno pero más cercano al concepto de berlina, y empezaron el desarrollo de lo que luego se dio a conocer como Nissan Qashqai sobre unos muletos basados en el Renault Scénic de la época.

Los SUV de Nissan10
Así era el primer concept del Qashqai en 2002.

En el Salón de Ginebra de 2004 ya tenían listo el primer concept del Nissan Qashqai y la acogida fue bastante fría por parte de la prensa especializada. Desde su ininteligible nombre hasta el concepto de todo terreno de escasa altura libre y con versiones de tracción delantera… todo era cuestionado y puesto en duda, pero como reza el slogan de Zanussi, “el tiempo nos da la razón“, y al Nissan Qashqai se la ha dado, vaya que si se la ha dado.

Dos años después se presenta la versión definitiva del Nissan Qashqai en el Salón de París de 2006 y sale al mercado en febrero de 2007. De forma instantánea se convierte en un boom de ventas y el Nissan Qashqai se gana a pulso el título de Nissan más vendido de todos los tiempos, ahí es nada… y eso que la palabra crisis ya empezaba a sonar en nuestros oídos.

Desde entonces hasta ahora se han vendido más de 2,6 millones de Nissan Qashqai y sigue siendo el líder indiscutible de ventas en el segmento SUV, pasando de ser un proyecto arriesgado a poner en riesgo el resto de proyectos de Nissan, que ha dejado en un segundo plano las berlinas compactas para centrarse de manera casi exclusiva en los crossover.

En la actualidad Nissan cuenta con nada menos que 3 SUV (Nissan Juke, Nissan Qashqai y Nissan X-Trail) que se ven completados por dos 4×4 auténticos (Pathfinder y Patrol) y un SUV premium (el Nissan Murano), además del pick up Navara.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba