¿Cuáles son los superdeportivos del momento?

2 Noviembre, 2015 por

Tras el anuncio del final de la producción del Bugatti Veyron en el pasado Salón de Ginebra, hacemos un repaso de los modelos más rápidos de la actualidad. ¿Cómo está el mundo de los superdeportivos?

¿Cuáles son los superdeportivos del momento?56

Los superdeportivos están siempre un paso por delante del resto de vehículos: son los más potentes, los más rápidos y los más avanzados tecnológicamente. Pues bien, ahora, están inmersos en una interesante evolución, un cambio de paradigma hacia nuevos sistema de propulsión. Vamos hacer un repaso por los superdeportivos de la actualidad.

El final de un era

Volkswagen adquirió en 1998 los derechos de Bugatti y, de inmediato, se puso a trabajar para desarrollar un superdeportivo como no se había visto hasta entonces. En 2005, da por finalizado el proyecto y presenta al mundo el Bugatti Veyron, un nuevo superdeportivo que redefine las reglas del juego y está diseñado para ser la vara de medir del resto de vehículos, la referencia del segmento.

Las cifras del Bugatti Veyron eran sobrecogedoras: bloque de 16 cilindros, 8 litros de cubicaje y desarrollaba 1.001 caballos de potencia. El coche superaba con creces todo lo visto, aunque, en realidad, estaba un peldaño por debajo del motor W18 que Giugiario Italdesign proyectó en su concept EB 18 en 1998.

Con esa potentísima mecánica, el Bugati Veyron se convirtió de inmediato en el coche de producción más rápido del mundo y comenzó a pulverizar todos los récord. En 2010, la edición especial Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse, del que solo se fabricaron 30 unidades, alcanzó los 431 km/h gracias a un motor que incrementó su potencia hasta los 1.200 CV. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos.

Pero todo llega a su fin y, tras 10 años en el mercado, la marca decide poner punto y final al superdeportivo con la presentación, en el Salón de Ginebra 2015, del Bugatti Veyron La Finale. El último de una saga única, que no se sabe, de momento, si tendrá continuidad, tiene un precio de 2,3 millones de euros.

56
Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse La Finale.

Los rumores apuntan que el sucesor del Bugatti Veyron se llamará Quirón. Podría ser un híbrido que rondara los 1.500 CV de potencia con un motor W16 de 8 litros. Por el momento, solo son especulaciones y habrá que esperar a su anuncio durante el próximo año en algún salón del automóvil europeo.

La guerra de los récords

Al igual que el Bugatti Veyron hizo en su momento, se espera que el nuevo Bugatti Quirón llegue al mercado para convertirse de inmediato en el coche más rápido del mundo y digno sucesor del Veyron. Desde algunos medios, se ha especulado una velocidad máxima de 463 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en torno a los 2 segundos.

Estas cifras servirían para despejar cualquier duda acerca de quién es la marca con el coche más rápido del mundo, ya que la estadounidense Hennessey reclama para sí el récord. En febrero de 2014, el Hennessey Venom GT consiguió llegar a los 435 km/h. Sin embargo, no entró en el Libro Récord de los Guinness, ya que no realizó las dos pasadas por pista que estipula la organización. El Venom GT tiene un motor V8 biturbo de 7.0 litros con 1.244 caballos. La marca ya ha anunciado que su próximo vehículo, el Venom F5, tendrá una potencia de 1.400 CV y batirá, por fin, el récrod de velocidad máxima.

Por otro lado, el Bugatti Quirón deberá hacer frente también a la marca sueca Koenigsegg, que quiere colarse en la guerra de los récords con el One:1.  Con un motor V8 de 5,0 litros y 1.341 CV, el Koenigsegg One:1 consiguió en junio entrar en el Libro Récord de los Guinness al completar la maniobra de acelerar hasta los 300 km/h y frenar completamente en tan solo 17,95 segundos, lo que le convierten en el coche que más rápido acelera y frena del mundo. Con estas cifras, parece que Koenigsegg esta disposición de asaltar el récord de velocidad máxima.

Hennessey-Venom_GT56
Hennessey Venom GT

Superdeportivos híbridos

Sea o no híbrido el próximo Bugatti, lo que ya es una realidad imparable es la electrificación de los superdeportivos. El Audi R8 e-tron, el BMW i8, el Porsche 918 Spyder y el Jaguar CX-75 son buena prueba de ello. Salvo el prototipo de Jaguar, que por cierto veremos en la última película de James Bond, todos los demás han llegado a producción.

2013 fue el año de los híbridos. La marca del “cavallino rampante” presentó el espectacular Ferrari LaFerrari con 963 CV. Por su parte, la marca británica McLaren presentaba en el Salón de Ginebra el P1 de 916 CV de potencia, y Porsche mostraba al mundo, en el Salón de Frankfurt, su nueva joya, el 918 Spyder.

Los dos motores eléctricos de 156 y 129 CV del Porsche 918, situados en el eje delantero y trasero respectivamente, sumados al propulsor de combustión V8 de 4,6 litros con 608 CV consiguieron que el superdeportivo de Stuttgart completará la maniobra de aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 2,2 segundos, lo que le sitúaba como el más rápido de los tres. El LaFerrari alcanza los 100 km/h en 2,4 segundos y el McLaren P1 en 2,6 segundos.

Así pues, Ferrai, McLaren y Porsche llevaban la voz cantante en cuanto a superdeportivos híbridos se refería. Sin embargo, la reciente llegada del Koenigsegg Regera, un híbrido de 1.500 CV que alcanza los 400 km/h, marca una nueva referencia. Parecen cifras de ciencia ficción, pero no lo son. Al brutal motor V8 de 5 litros sobrealimentado y 1.100 CV de potencia se unen otros tres motores eléctricos para suministrar los 1.500 CV finales.

Koenigsegg-Regera56
Koenigsegg Regera.

Superdeportivos 100% eléctricos

A los eléctricos puros aún les queda un largo camino por recorrer, y es que, tras el final de la producción del Mercedes SLS AMG Electric Drive, el mercado se ha quedado huérfano. El Mercedes “Alas de Gaviota” eléctrico contaba con 4 motores eléctricos, que sumaban en total 731 CV y ofrecían un par máximo de 1.000 Nm, capaces de catapultar al vehículo hasta los 100 kilómetros hora en 3,9 segundos.

Por otro lado, el Tesla Model S P85D es 100% eléctrico y cuenta con unas cifras de aceleración impresionantes, ya que alcanza los 100 km/h en 3,2 segundos gracias a sus 700 CV y los 930 Nm de par, pero su concepción no es la de un superdeportivo.

El que si fue concebido como un superdeportivo que prometía emociones fuertes, y convertirse el coche eléctrico más rápido y potente del mundo, es el Rimac Concept One presentado en el Salón de Frankfurt 2011. Pero, a día de hoy, la marca todavía no ha entregado ninguna unidad y su plan inicial de construir 88 unidades se ha reducido a 8 de las que aún no se ha entregado ninguna. Además, no hay récords ni cifras oficiales sobre sus prestaciones, por lo que habrá que esperar para saber si se convierte finalmente en un coche de producción o se queda en un bonito proyecto. En cualquier caso, el Rimac Concept One presenta un diseño firmado por Pinifarina y un sistema de propulsión que cuenta con cuatro motores eléctricos que ofrecen una potencia conjunta de 1.088 CV.

En definitiva, los superdeportivos más potentes y veloces son, por ahora, los tradicionales modelos de combustión, pero marcas como Ferrari o Porsche ya han desarrollado y presentado sus nuevos y potentísimos híbridos. De hecho, parece que el sucesor de la referencia del segmento, el Bugatti Veyron, será un híbrido.Des esta forma, los híbrido van ganando terreno poco a poco, pero para los superdeportivos eléctricos puros todavía habrá que esperar.

A la espera de que lleguen nuevos modelos, en la galería de fotos puedes ver los que ya son una realidad.

Te puede interesar...

Marcos Diego

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba