Por qué un Subaru es divertido y seguro de conducir

, modificada el 28 agosto, 2017 por

En un mercado en el que reina la uniformidad, llama la atención una marca como Subaru. Para sobrevivir siendo uno de los fabricantes más pequeños del mundo, hay que hacer las cosas bien y de manera original. Gracias a ello, la marca japonesa ha mantenido su identidad, pero también se ha adaptado a los tiempos.

Por qué un Subaru es divertido y seguro de conducir53

Subaru es uno de los fabricantes de automóviles más pequeños que hay en el mundo (sin contar con los que son prácticamente artesanales, como Morgan, Caterham, etc.), pero, a veces, ser un ratón es una ventaja en un mundo de elefantes.

Los éxitos en competición y las cualidades únicas de las versiones más radicales han hecho que la imagen más visible de la marca sea el Subaru WRX STi, un automóvil con unas prestaciones de primer orden, capaz de poner contra las cuerdas a modelos superdeportivos cuando las condiciones de adherencia no son las ideales. Pero, además de esta máquina tan especializada, Subaru tiene en su catálogo modelos con un enfoque mucho más práctico para el día a día, con un buen espacio interior, un amplio maletero y una calidad de fabricación excelente, pero que no renuncian a sacar una sonrisa a su conductor en cada viaje, como el Subaru Levorg, un modelo cuyo nombre es un juego de sílabas de LEgazy reVOlution touRing, porque un coche práctico no tiene por qué no ser divertido, ni un coche divertido tiene que renunciar a ser seguro y fácil de conducir.

Subaru Eyesight: cuatro ojos ven más que dos

Detalle de las cámaras del Eyesight de Subaru.53
Detalle de las cámaras del Eyesight de Subaru.

Con la llegada al mercado de la última generación del Subaru Outback, la marca japonesa introdujo el sistema Eyesight. Se trata de un dispositivo que permite a sus modelos medir con precisión la distancia con el vehículo que va delante, evitar posibles impactos por alcance (los típicos de ciudad en los que le damos un golpe al de delante por un despiste) y alertarnos de otros posibles peligros.

Como digo, no se trata del único dispositivo de este tipo que hay en el mercado, pero, al igual que con su tracción total o sus motores bóxer, Subaru ha seguido un camino diferente para el mismo fin, y es justo reconocer que ha logrado los resultados más eficaces en numerosas pruebas comparativas, reaccionando antes y en condiciones menos favorables.

Este dispositivo se basa fundamentalmente en la visión artificial que proporcionan dos cámaras estereoscópicas que se comportan de una forma similar a nuestros ojos. Para que podamos ver en 3 dimensiones, necesitamos los dos ojos, que están separados para que cada uno vea las cosas con un pequeño desfase respecto al otro y que nuestro cerebro construya una imagen en 3D a partir de ellas. Eso es lo que se conoce como estereoscopía.

Si no te lo crees, haz la siguiente prueba: tápate un ojo y prueba a coger un objeto que tengas en la mesa. Los primeros minutos podrás cogerlo porque el cerebro todavía recuerda la distancia que había calculado cuando lo viste con los dos ojos. Sin embargo, después de unos minutos verás en 2 dimensiones y no podrás calcular la distancia que hay entre dos objetos sobre la mesa y te será más complicado acertar a cogerlo con las manos.

Mientras otros sistemas emplean dos cámaras muy juntas y de pequeñas dimensiones, el Eyesight de Subaru utiliza dos cámaras que están separadas unos 20 cm y cuyos objetivos tienen un diámetro de lente mucho más grande que los demás. Esto proporciona dos ventajas:

  • La mayor distancia entre los objetivos permite que calcule la distancia con mayor precisión.
  • El mayor tamaño de la lente de las cámaras hace que por ellas entre mucha más luz, lo que le permite seguir siendo efectivo aunque las condiciones de luz ambiental sean precarias.

Gracias a la ayuda de estos dos ojos adicionales, que no parpadean ni se cansan ni se quedan mirando el poster de woman´s secret de la parada de autobuses, los Subaru ofrecen un importante sistema de seguridad. Hay un tipo de accidente que, normalmente, no tiene consecuencias graves, porque sucede a baja velocidad, pero que es muy frecuente y crispante. Sucede en situaciones como la que te explicamos a continuación.

Estamos a punto de entrar en una rotonda, miramos si viene algún vehículo circulando por ella y tenemos un coche delante. Creemos que no va a parar, porque no hay tráfico en la glorieta, pero sin explicación, de repente, se para y… zas, nosotros, que estábamos mirando al posible tráfico en la rotonda y no hemos visto que frenaba, le damos de lleno.

En este escenario, el sistema Eyesight de Subaru activaría los frenos de nuestro coche y evitaría el accidente, siempre que nuestra velocidad sea inferior a 50 km/h. Si nuestra velocidad es mayor y no es capaz de detener por completo el vehículo antes de impactar con él, sí reduciría la velocidad de forma significativa. En otras palabras, aunque no fuese capaz de impedir el accidente, reduciría sus consecuencias drásticamente.

Mantener la distancia de seguridad o evitar choques en ciudad no son las únicas ventajas del Eyesight que harán más seguro y fácil el día a día. Echa un vistazo a este vídeo y verás todo lo que estos dos ojos adicionales hacen en los Subaru, como, por ejemplo, evitar que te salgas de tu carril por despiste.

 

Qué opinan los usuarios sobre el Subaru Eyesight

Cuando Subaru presentó el sistema Eyesight, realizó una serie de ensayos con conductores internacionales y la respuesta fue unánime sobre su eficacia. En las pruebas se monitorizaban las constantes de los probadores para saber cómo reaccionaba su cuerpo a las diferentes situaciones, especialmente las pulsaciones de su corazón. Para que puedas ver sus reacciones y sus comentarios sobre la efectividad de este dispositivo, te dejamos aquí este vídeo (en inglés).

 

¿Qué ventajas tienen los motores bóxer de Subaru?

Los motores bóxer son más caros de fabricar que los motores en línea o en V.53
Los motores bóxer son más caros de fabricar que los motores en línea o en V.

Un objeto alto y estrecho no tiene por qué ser más inestable que uno más ancho y bajo. La estabilidad de un cuerpo depende más de la altura de su centro de gravedad que de la altura del objeto en sí. Para demostrártelo, te propongo otro juego: coge la escoba y trata de sujetarla en posición vertical sobre tu dedo índice. Si lo haces con la parte del cepillo de la escoba hacia arriba te resultará más complicado mantenerla en equilibrio que si lo intentas con él hacia abajo. La longitud de la escoba es la misma, pero, en el segundo caso, el centro de gravedad de la escoba está abajo y, en el primero, arriba.

Pese a que los Subaru son algo más altos que otros rivales- lo cual hace que sea más cómodo entrar y salir de ellos y que ofrezcan más espacio interior-, su centro de masas está más bajo que en la mayoría de los coches del mercado. El resultado de esto es que balancean mucho menos en las curvas sin necesidad de recurrir a suspensiones duras como tablas. En otras palabras: son mucho más estables sin renunciar al confort.

¿Por qué los Subaru tienen un centro de gravedad más bajo que la mayoría? La respuesta es muy sencilla, pero encierra una complejidad técnica: sus motores bóxer. La parte más pesada de un automóvil es su mecánica. Si observas la imagen que encabeza este apartado, verás la sección de un motor bóxer de Subaru. Si te fijas, todas las piezas están alineadas con la pieza redonda que gira (la polea del cigüeñal), en el mismo plano horizontal. Es decir, el centro de gravedad de este motor está tan bajo como su propio cigüeñal, que es prácticamente la parte más baja de un motor. En los motores en V o en línea, los pistones no se mueven horizontalmente sino que suben y bajan, lo que eleva el centro de gravedad del motor.

Si un motor bóxer tiene esta ventaja tan importante, ¿por qué no hacen todas las marcas motores con esta arquitectura? La razón es la complejidad técnica a la que hacía referencia antes. Un motor bóxer es mucho más caro de fabricar, porque prácticamente son dos motores colocados horizontalmente y unidos por sus cárteres. Además, un motor bóxer ocupa espacio a lo ancho, de modo que es difícil ubicarlo en posición delantera transversal. Por este motivo, sólo pueden ir colocados longitudinalmente y esto hace que queden colgando por delante del eje delantero, lo cual no es bueno para el reparto de pesos. Para solucionarlo, Subaru vuelve a recurrir a una solución eficaz sin cicaterías: la tracción total permanente.

Aquí también Subaru se sale del camino seguido por la mayoría de las marcas. Casi todos los modelos de tracción total del mercado emplean sistemas tipo Haldex. En ellos, el coche realmente funciona como un vehículo de tracción a un único eje, salvo que detecte pérdidas de motricidad; en ese caso, empieza a repartir potencia entre las 4 ruedas.

Los modelos de Subaru -a excepción del Subaru BRZ, que es un deportivo de tracción trasera- siempre reparten la potencia del motor entre ambos ejes, tanto al acelerar como al retener. Se trata de uno de los sistemas más eficaces que hay en el mercado y hace que los Subaru saquen una buena ventaja a sus rivales cuando las condiciones de adherencia no son las ideales.

La combinación de un bajo centro de gravedad con un sistema de tracción tan eficaz provoca que modelos como los Subaru Forester y Subaru XV hagan gala de un comportamiento en carretera ejemplar sin renunciar a una buena altura libre al suelo, lo que nos permite salir del asfalto para practicar deportes al aire libre o no quedarnos empanzados en la nieve tan fácilmente.

Los Subaru del futuro

Subaru sigue fiel a sus tradiciones, pero sin renunciar a evolucionar.53
Subaru sigue fiel a sus tradiciones, pero sin renunciar a evolucionar.

Subaru es un fiel reflejo de la cultura de su país de origen. Japón está lleno de contrastes y en él conviven las tradiciones más arraigadas con la pasión por los avances tecnológicos más punteros. Del mismo modo, Subaru mantiene su esencia, con los motores bóxer, la tracción total, la ingeniería de calidad… pero sin negarse a evolucionar.

Buena muestra de ello son los concepts presentados en numerosos salones, como el Subaru Advance Tourer Concept, el XV concept o el más reciente, el Subaru Viziv-7 presentado en Los Ángeles.

Subaru: diversión y seguridad

Gracias a su tracción total y su construcción robusta con un bajo centro de gravedad, los modelos de Subaru son fáciles y a la vez excitantes de conducir.53
Gracias a su tracción total y su construcción robusta con un bajo centro de gravedad, los modelos de Subaru son fáciles y a la vez excitantes de conducir.

La calidad constructiva, las soluciones eficaces y originales y la personalidad tan marcada que poseen hacen que los Subaru se distingan del resto de las marcas. Hay infinidad de detalles en ellos, como los anclajes en la parte inferior de las puertas traseras para lograr la máxima solidez de la estructura en caso de impacto, el ejemplar comportamiento dinámico que proporcionan su motor bóxer y la tracción total permanente, la seguridad de sistemas como el Eyesight… Todo en el conjunto de un Subaru está pensado para ser seguro, eficaz y divertido.

Lo primero para que un viaje sea placentero es poder hacerlo y los coches Subaru ponen todo de su parte para que así sea, incluso aunque las condiciones climatológicas estén en contra.

Ya sea porque te coge de sorpresa en un viaje o bien porque te guste disfrutar de deportes en la nieve, la eficacia del sistema de tracción total de Subaru y el equilibrado reparto de pesos que permite la forma en que se disponen los componentes mecánicos de estos coches son siempre una garantía para salir adelante.

 

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba