¿Son seguros los coches sin carnet?

24 Abril, 2017 por

¿Cómo de seguros son los coches sin carnet? Este tipo de vehículos tienen una serie de limitaciones de velocidad y de utilización que hace que no tengan que ser sometidos a unos ensayos de choque tan estrictos como los coches normales, lo que hace que su seguridad sea cuestionada.

¿Son seguros los coches sin carnet?3

Para que un automóvil consiga la homologación que permita su comercialización, está obligado a superar una serie de ensayos. Entre ellos están los de seguridad, que se dividen en dos tipos: destructivos (conocidos como crash tests) y no destructivos. Sin embargo, hay algunos vehículos que no están obligados a someterse a los ensayos destructivos, ya sea porque se trata de piezas muy especiales fabricadas artesanalmente y cuya baja producción haría inviable su rentabilidad si hubiese que destrozarlos, ya sea porque, por sus características técnicas, no son considerados coches, como es el caso de los cuadriciclos motorizados, conocidos como “coches sin carnet”.

Este tipo de vehículos tiene una velocidad máxima limitada a 40 km/h, por lo que podría ser considerado absurdo someterlos a un ensayo de choque que se realiza a una velocidad mínima de 50 km/h. Este es el vacío legal en el que se escudan sus fabricantes para no realizar ensayos destructivos sobre su seguridad.

Esta legislación parece no tener en cuenta que, aunque ellos no alcanzan la velocidad de los ensayos de choque, conviven en las mismas vías que vehículos que sí lo hacen, de modo que un choque a más de 40 km/h sí es posible… y probable.

Es por esto por lo que EuroNCAP sí realiza ensayos destructivos con coches sin carnet, aunque en unas condiciones diferentes a las de los coches convencionales y con una puntuación distinta.

Cómo ensaya EuroNCAP la seguridad de los coches sin carnet

Los resultados en los ensayos EuroNCAP de los coches sin carnet son decepcionantes.3
Los resultados en los ensayos EuroNCAP de los coches sin carnet son decepcionantes.

Los ensayos de choque a los que son sometidos los coches sin carnet son muy diferentes a los de los turismos que solemos ver con más frecuencia. Tal y como publica la propia EuroNCAP:

Actualmente, Euro NCAP basa las valoraciones de estrellas de los cuadriciclos en la protección que ofrecen a los ocupantes adultos de los asientos delanteros. Más adelante, es posible que se añadan otros componentes a la evaluación, como la protección para peatones e infantil y las funciones de asistencia a la conducción.

Se llevan a cabo dos ensayos de choque a escala completa: un impacto frontal completo a 50 km/h contra un elemento deformable y un impacto lateral también a 50 km/h en el cual se impulsa una barrera deformable contra el lateral del vehículo.

La puntuación máxima es la misma en cada prueba (16 puntos). Se añaden las puntuaciones y se calcula el porcentaje de la máxima. En base a este porcentaje, se determina la valoración de estrellas. Aunque sean pruebas duras para los cuadriciclos, son mucho menos exigentes que las de los turismos. Las valoraciones de estrellas de los cuadriciclos deben utilizarse solo para realizar comparaciones entre vehículos de esta categoría. No se puede considerar válida una comparación con otras valoraciones de estrellas“.

¿Son seguros los coches sin carnet?

Sólo dos modelos logran dos estrellas, el resto ni eso.3
Sólo dos modelos logran dos estrellas, el resto ni eso.

Esta pregunta tiene dos posibles enfoques. Uno de ellos sería el eterno debate de hasta qué punto es razonable que un vehículo de 4 ruedas y pesado se pueda conducir sin haber superado una prueba que otorgue una licencia para ello. Esta discusión es un poco banal, porque ya está decidido que sí lo es por parte de las autoridades, así que nos centraremos en la otra posible lectura de esta pregunta; hasta qué punto son seguros estos vehículos en caso de choque. La respuesta es claramente negativa.

Para empezar, mientras que el ABS o el control de estabilidad (considerados los elementos de seguridad activa que más vidas han salvado) y el airbag  son obligatorios para que se pueda vender un coche en Europa, estos elementos no son obligatorios en los cuadriciclos. Muy pocos modelos, como los Aixam, montan ABS o airbag, pero ninguno monta ESP.

Desde el 2014, EuroNCAP ha realizado ensayos de choque con 8 modelos de coches sin carnet y la máxima puntuación que han obtenido es decepcionante: sólo dos modelos (el Renault Twizy y el Chatenet CH30) han logrado dos de las cinco estrellas posibles.

Lo peor de todo es que la mayoría de los modelos ensayados no han alcanzado ni siquiera una estrella EuroNCAP. Para colmo, debemos tener en cuenta que esas puntuaciones tan bajas son, como hemos visto antes, en pruebas mucho menos exigentes que las que se realizan a los coches convencionales. Es más que probable que un coche que sólo obtuviese una estrella en los ensayos normales alcanzase fácilmente las 5 estrellas en el de los cuadriciclos.

En concreto, los resultados obtenidos por los modelos de coches sin carnet en EuroNCAP son los siguientes:

Aixam Crossover GTR: sólo una estrella.

Bajaj Qute: sólo una estrella

Chatenet CH30: dos estrellas

Club Car 2+2 Villager LSV: ni siquiera una estrella

Ligier IXO JS Line 4 Places: ni siquiera una estrella

Microcar M.GO Family: sólo una estrella

Renault Twizy: dos estrellas 

Tazzari Zero: sólo una estrella

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba