Con Skoda, en la Vuelta Ciclista a España

12 Septiembre, 2016 por

Skoda, un año más, patrocina la Vuelta Ciclista a España y ha invitado a Autocasion.com a vivir una etapa desde dentro, nada menos que conduciendo uno de sus coches de apoyo dentro de la contrarreloj entre Javea y Calpe.

Con Skoda, en la Vuelta Ciclista a España9

Tal vez, para escribir sobre ciclismo, sea conveniente saber de ciclismo. Al menos, mucho más de lo que yo sé. Pero esta no es una publicación sobre “bicis”, ni yo os voy a hablar, al menos en profundidad, sobre el deporte de la bicicleta. Así que podemos estar tranquilos. Y es que, masticando una de las peores aceitunas que he tomado nunca y sin querer herir los sentimientos del hotel que tan gustosamente nos ha acogido, la verdad es que me he sentido realmente mal al pensar que la bici no es lo mío y que las aceitunas estarían mejor en cualquier otro hotel menos en el que estoy yo escribiendo. Pero, repuesto del shock, veo entrar a ciclistas que han acabado la etapa que acaba en Gandía; Alberto Contador pasa cabizbajo a mi lado, acaba de llegar a 4 minutos del noruego joven y novato vencedor de la etapa, los maillots de colores dan vida al hall del hotel –no, no voy a decir el nombre- y, al menos, la cerveza está fría.

¿Para qué he venido a la Vuelta Ciclista a España?

Y, si estamos en el hotel que da cobijo a los participantes de la 71ª edición de la Vuelta Ciclista a España, estoy rodeado de competidores y no tengo ni idea de bicis -ni muchas ganas de aprender…- ¿qué estoy haciendo aquí? Pues, aparte de tomarme una cerveza bien fría por cortesía de Skoda, he venido a conducir un coche en plena etapa de la Vuelta a España. Y aquí sí que tengo algo de conocimiento –en lo de conducir, claro- y, sobre todo y muy importante, mucha curiosidad.

Skoda es patrocinador de la Vuelta Ciclista a España desde el año 2011. Merced a su pasado “ciclista”, la marca checa tiene debilidad por este deporte y lo apoya siempre que puede. Este año, por ejemplo, ha creado los trofeos del Tour de Francia. Y a nivel ruropeo, no sólo en España. Ha proporcionado coches de apoyo y esto me interesa mucho.

¿Qué lleva un coche de apoyo a la Vuelta Ciclista?

Aparte de ir llenos de adhesivos, un coche de apoyo a la Vuelta Ciclista lleva mucha equipación para la carrera. Bicicletas muleto, neumáticos y llantas y herramientas, avituallamiento o un neceser de primeros auxilios son los elementos básicos. Pero eso no es todo. Cada coche va equipado con una emisora de radio y, algunos, hasta con otra de TV. De esta manera, pueden comunicarse unos con otros para saber qué ocurre delante, o detrás, en la etapa.

Autocasion.com ha sido invitado a participar en una etapa contrarreloj. Por suerte no para correrla , porque… ¿qué íbamos a hacer cualquiera de nosotros compitiendo en la Vuelta Ciclista a España…? Poco menos que el ridículo, lo sabemos, pero la invitación ha sido para conducir un coche Skoda detrás del corredor de la Vuelta en la etapa contrarreloj de Jávea a Calpe. Y aquí empieza lo emocionante.

Llega “el momento de la verdad”

Tras cerca de 3 horas esperando en Jávea, por fin nos dan la salida junto a un equipo de carreras. Esto que parece un frase sencilla no tiene nada de eso. Si sabes algo de ciclismo, sabes a qué nos estamos refiriendo y, si no, te lo explicamos: es como estar detrás de Fernando Alonso en la pole. Sí, cuando te dicen “ven, este es tu corredor –un portugués-, no te separes de él“, en ese momento, después de un briefing, un montón de dudas resueltas y un millar de conversaciones con unos y otros… ¡se te encoge el estómago y se te erizan los pelos de los brazos!. Y, armándote de valor, piensas: ¡va, empieza el show!

Salir detrás de un corredor de contrarreloj es como salir detrás de un niño que empieza a montar en bici. Piensas “te sigo, hasta te animo con el corazón, y deseo que llegues a la meta… ¡pero no te caigas!”. La etapa “crono” dura cerca de 34 kilómetros y, con los nervios, se nos hacen eternos. Pero, por suerte, todo fue bien. Ha sido emocionante vivir la pasión de los aficionados aplaudiendo al corredor, la tensión de conducir con la Guardia Civil al lado, la moto de la TV, la del comisario de carrera, corredores -con su coche y equipo- adelantados. No, no ha sido nada fácil. Pero ha merecido la pena.

Con Skoda, Autocasion. com ha vivido la presión, el respeto, la responsabilidad y la inigualable emoción de seguir a un corredor de la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España… nada que ver con el comportamiento que tenemos que tener con un ciclista cuando nos lo cruzamos en la carretera… aunque su espíritu sea el mismo.

Te puede interesar...

Nacho Torres

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba