Reportaje

ŠKODA FABIA: un utilitario muy práctico y asequible

8 fotos

Ampliar

02 de julio, 2021

Hablar del ŠKODA FABIA es hacerlo de uno de los productos de mayor éxito y recorrido de la firma checa. Un modelo muy práctico que aglutina un sinfín de virtudes. Aquí te las contamos todas.

Aunque el Octavia sea el modelo que más focos acapara dentro de ŠKODA, no se puede olvidar, para nada, al ŠKODA FABIA. El utilitario checo, heredero del Felicia, lleva vigente más de dos décadas en las cuales ha conseguido conquistar el corazón de nada menos que 3,5 millones de conductores en todo el mundo. Una cifra muy reseñable teniendo en cuenta que se enmarca en uno de los segmentos más disputados históricamente, el de los utilitarios.

Ello ha provocado que la rivalidad sea siempre voraz, pero el ŠKODA FABIA ha sabido siempre hacerse un hueco importante gracias, entre otros, a un diseño práctico, a una carga tecnológica siempre a la última y a una habitabilidad interna líder. Y es que pocos modelos de su categoría han logrado la proeza de ofrecer tanto en tan poco espacio.

Gran habitabilidad

El interior del ŠKODA FABIA es uno de los más amplios de la categoría.

8 fotos

Ampliar

En menos de 4 metros de largo, ofrece un habitáculo digno de un modelo de categoría superior, con un espacio para las piernas amplio en su zona trasera y, sobre todo, un maletero de gran volumen. Porque los 330 litros que cubica en su posición inicial le sitúan en los puestos de cabeza de su segmento, superando en algunos casos a modelos del segmento C. Capacidad que puede ampliarse hasta los 1.150 litros con los respaldos posteriores abatidos, ofreciendo así un hueco regular y amplísimo para un coche tan compacto. Un volumen que, ojo, puede mejorarse si se decide optar por la carrocería Combi (familiar) que estira su carrocería hasta los 4,26 metros y ofrece un hueco de carga de nada menos que 530 litros iniciales, pudiendo ampliarse a los 1.395 litros con la segunda fila plegada.

Independientemente de la carrocería que se ajuste mejor a nuestras necesidades, ambas versiones del ŠKODA FABIA cuentan con las interesantes soluciones Simply Clever que caracterizan a todo ŠKODA, entre los que se encuentran separadores de carga, ganchos portaobjetos, protector de doble carga, soportes para Tablet , linterna extraíble LED, rascador de hielo, papeleras, paraguas o un sinfín de compartimentos repartidos por el habitáculo para facilitar el transporte de pequeños objetos a los usuarios.

Conectado y seguro

El nivel de conectividad y tecnología del ŠKODA FABIA está a un gran nivel.

8 fotos

Ampliar

El interior del ŠKODA FABIA presenta además una actualización tecnológica en la que la nueva pantalla de 6,5 pulgadas se integra desde el acabado más básico. A medida que se suba de equipamiento, podrá incorporar más funciones de conectividad como el MirrorLink (fue el primer ŠKODA en montarlo) y el sistema SmartGate, que, en las variantes superiores, permiten la interacción entre el smartphone y el sistema de infoentretenimiento a través de distintas apps que nos dan acceso a distintas funciones y parámetros del vehículo. Además, está disponible la radio digital DAB y, por supuesto, la conexión Bluetooth.

Sin salir del equipamiento técnico, el ŠKODA FABIA, tras el restyling, incorpora faros delanteros LED (que mejoran  el haz de visión) y traseros con la misma tecnología, así como un listado de asistentes a la conducción muy completo con, entre otros, Front Assist con freno de emergencia de ciudad, detector de fatiga, asistente de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, control de velocidad de crucero adaptativo con limitador, cámara de visión trasera, detector de fatiga, llamada de emergencia eCall así como sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

Apuesta por la gasolina

El ŠKODA FABIA monta el conocido propulsor 1.0 TSI del grupo Volkswagen.

8 fotos

Ampliar

En lo que a los motores del ŠKODA FABIA se refiere, la firma checa ha decido apostar por la gasolina como único combustible para impulsarle. Cuatro serán las opciones a escoger, todas a partir del bloque de tres cilindros y 1,0 litro de cilindrada. La versión de acceso es el 1.0 MPI de aspiración atmosférica y caja de cambios manual de cinco relaciones que entrega una potencia de 60 o 75 CV, homologando un consumo medio de 5,5 y 4,9 l/100 km, respectivamente.

Por encima se sitúan ya las versiones turboalimentadas del mismo bloque, es decir, el conocido 1.0 TSI del grupo Volkswagen, a escoger con dos niveles de potencia: 95 CV y transmisión manual de cinco relaciones, registrando un gasto medio de 5,2 l/100 km; o la más equilibrada de todas, el 1.0 TSI de 110 CV que puede combinarse en exclusiva con la transmisión automática DSG de doble embrague y siete marchas, reduciendo el consumo de 4,7 l/100 km y ofreciendo unas prestaciones más que sobresalientes con un 0 a 100 km/h de 10,1 segundos y una velocidad máxima de 194 km/h.

ŠKODA FABIA Montecarlo: herencia deportiva

Las llantas en color negro son exclusivas del acabado Montecarlo.

8 fotos

Ampliar

El ŠKODA FABIA 1.0 TSI de 110 CV está asociado en exclusiva a la versión más deportiva de toda la gama, el ŠKODA FABIA MONTECARLO, cuya inspiración estética está tomada del amplio bagaje deportivo de la firma en el mundo de la competición. Una terminación que, además, enfatiza todavía más las renovadas líneas de su carrocería, en la que se han instalado paragolpes delantero y trasero de nuevas factura, llantas de aleación específicas y nuevas ópticas.

En el caso del ŠKODA FABIA MONTECARLO, destacan particularmente los elementos deportivos de color negro, como los spoilers, las inserciones decorativas de carbono o los cristales tintados (Sunset). Además, incluye de serie asientos delanteros deportivos, faros traseros LED, llantas de aleación de 17 pulgadas Torino en negro, reposabrazos central delantero, volante deportivo multifunción y pedales de aleación.

En definitiva, ŠKODA mantiene su apuesta por la modularidad con un ŠKODA FABIA que no pasa desapercibido a nadie. Menos si se tiene en cuenta que su precio de partida mantiene esa filosofía de ofrecer mucho por muy poco. Y es que su tarifa de inicio arranca en los 12.700 euros con todos los descuentos aplicados, precio que asciende  a los 18.650 euros, si hablamos del nivel de acabado tope de gama MONTECARLO.

Videoprueba del ŠKODA FABIA

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche