Sistemas de seguridad y asistencia a la conducción del Seat Ateca

19 Diciembre, 2016 por

En esta prueba en profundidad del Seat Ateca, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de dedicar un espacio a los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que incorpora el primer SUV de la marca española.

Sistemas de seguridad y asistencia a la conducción del Seat Ateca2

Un magnífico chasis, una excelente mecánica y un acabado de calidad  deberían asegurar el éxito de cualquier modelo en el mercado. Sin embargo, a día de hoy, estos atributos no son suficientes para conquistar al exigente público europeo embelesado por las nuevas tecnologías. Los fabricantes lo saben y tratan de ofrecer lo último para no quedarse atrás en una guerra que no hace prisioneros: o dispones de estos dispositivos o, muy probablemente, quedarás fuera de juego. En este sentido, Seat dispone de una gran ventaja que no es otra que pertenecer al grupo Volkswagen, con todo lo que ello conlleva para bien y para mal.

Es importante aclarar, por si todavía hay algún despistado, que la tecnología que emplea Seat en sus modelos es exactamente la misma que incorporan los modelos de Volkswagen, es decir, no se trata de una versión anterior ni de algo descatalogado por los modelos de Wolfsburgo. Por poner un ejemplo, el control de crucero que monta el Seat Ateca es el mismo que el del Volkswagen Tiguan, no hay diferencia alguna entre ellos.

Hecha la introducción, vamos a enumerar la que, a nuestro juicio, es la tecnología más destacada del primer SUV de Seat. Como ya tenemos sendos artículos dedicados al sistema de infoentretenimiento y al equipo de audio, aquí nos vamos a centrar en los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción del Seat Ateca.

  • Control de crucero adaptativo. Un auténtico lujo cuando de hacer largos trayectos se trata. Fijas una velocidad y te olvidas del pedal del acelerador, pero, y aquí viene lo mejor, también del freno, ya que el coche es capaz de detectar la presencia de otro vehículo en tu trayectoria y adaptar la velocidad automáticamente.
  • Asistente de Atasco. El “arranca, frena y claxon”, la forma de conducir con la que nos ilustraba Homer Simpson en uno de los capítulos de famosa serie de la Fox, es cosa del pasado. El Seat Ateca es capaz de parar y reanudar la marcha cuando haga falta y sin necesidad de que intervenga el conductor. Gracias a este dispositivo, podremos reducir, en parte, el estrés que generan las congestiones del tráfico. Todo un avance que, eso sí, solo está disponible para los Seat Ateca con cambio automático.
  • Front Assist. Un ángel de la guarda. Si el conductor no reacciona ante un obstáculo, el vehículo reduce la velocidad, alerta al conductor y, en caso necesario, frena automáticamente el vehículo. Este sistema es capaz de detectar peatones.
  • Detección de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior. Alerta al conductor si se acerca algún coche al cambiar de carril, de modo que la conducción por autopista es más segura. También hace que las maniobras de aparcamiento sean más fáciles, ya que detiene el Ateca si hay vehículos u otros objetos cruzando por detrás.
  • Asistente de salida involuntaria de carril. Si el conductor abandona el carril sin accionar los intermitentes, el sistema lo avisa, pero, además, interviene sobre la dirección para mantener al Seat Ateca dentro de las marcas viales.
  • Faros Full Led. Un buen sistema de iluminación es fundamental para viajar con mayor seguridad. En otro artículo hemos analizado en profundidad las luces LED de Seat y las sensaciones han sido muy buenas.
  • Top view Camara. Gracias a varias cámaras, el sistema proyecta en la pantalla del equipo multimedia una imagen cenital del coche que nos facilita las maniobras de aparcamiento.
  • Asistente de aparcamiento automático. El Seat Ateca aparca solo. El conductor solo tendrá que manejar los pedales del acelerador y el freno, ya que el sistema toma el control de la dirección y se encarga de girar el volante. El sistema detecta espacios para aparcar tanto en línea como en batería.

A estos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción del Seat Ateca tendríamos que añadir el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de luz de carretera que cambia automáticamente de cortas a largas, ESP, airbag…

En definitiva, el equipamiento de seguridad del Seat Ateca es abundante, lo que, unido a los asistentes a la conducción, el equipo de infoentretenimiento y las opciones de conectividad, da como resultado un vehículo con un alto componente tecnológico.

Vídeo de los asistentes a la conducción del Seat Ateca

Seat Ateca: todas las facetas del Coche del Año 2017

Te puede interesar...

Marcos Diego

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba