Sistema Start&Stop, ¿mejor desconectarlo?

14 Febrero, 2017 por

Este sistema apaga y arranca el motor automáticamente en ciertas circunstancias mecánicas y circulación, ahorrando millones de toneladas de sustancias contaminantes a la atmósfera cada minuto en todo el mundo. ¿Es mejor desconectarlo?

Sistema Start&Stop, ¿mejor desconectarlo?5

En Autocasión nos hemos hecho esta pregunta: sistema Start&Stop, ¿mejor desconectarlo? Sabemos que a muchos de vosotros no os parece más que un elemento perturbador, porque para y arranca el coche a su voluntad y te deja con cara de sorpresa –por no decir algo peor- en un semáforo; otros opináis que es un sistema inútil que estropea el motor, porque “tanto parar y arrancar no puede ser bueno”; también sabemos que para muchos no es más que una herramienta para poner los coches más caros, porque hay que reforzar el motor de arranque.

Con todas estas opiniones que, de una forma u otra, hemos recabado, la pregunta que da título a este reportaje no se ha hecho esperar, el sistema Start&Stop es ¿mejor desconectarlo?

Start&Stop, dejar conectado

Como podéis imaginar, y de la misma manera que a vosotros, en Autocasión nos encantan los coches y, claro, usarlos es lo mejor de todo. Desde ya os decimos que no sólo deseamos que un coche que probamos tenga sistema Start&Stop, sino que, si no lo tiene y una vez que está el motor caliente, lo provocamos manualmente parando el motor con la llave en cada semáforo.

Imaginaos lo que creemos en el invento que hasta lo provocamos manualmente. Decir que es mejor desconectar el sistema Start&Stop es como decir que es mejor ir con la ventanilla bajada en lugar de con aire acondicionado. Porque no tiene nada sorpresivo que el motor se pare en ciertas circunstancias como es un atasco, un semáforo o un momento en el que no circulamos. Nuestro coche está preparado: la radio, el aire acondicionado, la dirección asistida…todo funciona así y es genial acostumbrarse, porque, cada vez que el coche se para, ahorramos dinero –y la atmósfera, contaminación-; y la ciudad gana silencio.

Contaminación evitable

Pensad en 50 coches en el Paseo de la Castellana esperando a que se ponga una luz en color verde. 3 minutos parados echando humo en un solo semáforo. Un coche medio –de unos 120 CV- con motor de gasolina consume 2,5 litros a la hora al ralentí. Uno diésel, 2 litros. En 3 minutos consume algo más de 0,1 litros. Multiplicadlo por todos los minutos que pasáis al ralentí, después por todos los coches que están al ralentí en ese semáforo; después en toda la ciudad, después en todo el país… son millones de litros y, con ellos, miles de euros y toneladas de sustancias contaminantes que los coches emiten sin que haga falta. Que es lo peor de todo: ¡no hacen falta!

De unos 7 años a esta parte, en nuestro coche con Star&Stop todo funciona, incluso, con el motor parado. No se estropea nada, porque hay controles electrónicos –con posición de bielas o fase de inyección- que funcionan para hacerlo bien. Desde hace unos 10 años, los motores de arranque están fabricados para tener una vida prácticamente ilimitada. Es decir: no se rompe con el uso. Nada es más caro, ni tratan de “sacarnos” el dinero sin dar nada a cambio; y lo que nos dan es progreso, ahorro de contaminación y tranquilidad, porque también ahorramos en ruido… pero eso es otra historia.

Te puede interesar...

Nacho Torres

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba