Sistema Start&Stop, ¿mejor desconectarlo?

Sistema Start&Stop, ¿mejor desconectarlo?

14 febrero, 2017

Este sistema apaga y arranca el motor automáticamente en ciertas circunstancias mecánicas y circulación, ahorrando millones de toneladas de sustancias contaminantes a la atmósfera cada minuto en todo el mundo. ¿Es mejor desconectarlo?

En Autocasión nos hemos hecho esta pregunta: sistema Start&Stop, ¿mejor desconectarlo? Sabemos que a muchos de vosotros no os parece más que un elemento perturbador, porque para y arranca el coche a su voluntad y te deja con cara de sorpresa –por no decir algo peor- en un semáforo; otros opináis que es un sistema inútil que estropea el motor, porque “tanto parar y arrancar no puede ser bueno”; también sabemos que para muchos no es más que una herramienta para poner los coches más caros, porque hay que reforzar el motor de arranque.

Con todas estas opiniones que, de una forma u otra, hemos recabado, la pregunta que da título a este reportaje no se ha hecho esperar, el sistema Start&Stop es ¿mejor desconectarlo?

Start&Stop, dejar conectado

Como podéis imaginar, y de la misma manera que a vosotros, en Autocasión nos encantan los coches y, claro, usarlos es lo mejor de todo. Desde ya os decimos que no sólo deseamos que un coche que probamos tenga sistema Start&Stop, sino que, si no lo tiene y una vez que está el motor caliente, lo provocamos manualmente parando el motor con la llave en cada semáforo.

Imaginaos lo que creemos en el invento que hasta lo provocamos manualmente. Decir que es mejor desconectar el sistema Start&Stop es como decir que es mejor ir con la ventanilla bajada en lugar de con aire acondicionado. Porque no tiene nada sorpresivo que el motor se pare en ciertas circunstancias como es un atasco, un semáforo o un momento en el que no circulamos. Nuestro coche está preparado: la radio, el aire acondicionado, la dirección asistida…todo funciona así y es genial acostumbrarse, porque, cada vez que el coche se para, ahorramos dinero –y la atmósfera, contaminación-; y la ciudad gana silencio.

Contaminación evitable

Pensad en 50 coches en el Paseo de la Castellana esperando a que se ponga una luz en color verde. 3 minutos parados echando humo en un solo semáforo. Un coche medio –de unos 120 CV- con motor de gasolina consume 2,5 litros a la hora al ralentí. Uno diésel, 2 litros. En 3 minutos consume algo más de 0,1 litros. Multiplicadlo por todos los minutos que pasáis al ralentí, después por todos los coches que están al ralentí en ese semáforo; después en toda la ciudad, después en todo el país… son millones de litros y, con ellos, miles de euros y toneladas de sustancias contaminantes que los coches emiten sin que haga falta. Que es lo peor de todo: ¡no hacen falta!

De unos 7 años a esta parte, en nuestro coche con Star&Stop todo funciona, incluso, con el motor parado. No se estropea nada, porque hay controles electrónicos –con posición de bielas o fase de inyección- que funcionan para hacerlo bien. Desde hace unos 10 años, los motores de arranque están fabricados para tener una vida prácticamente ilimitada. Es decir: no se rompe con el uso. Nada es más caro, ni tratan de “sacarnos” el dinero sin dar nada a cambio; y lo que nos dan es progreso, ahorro de contaminación y tranquilidad, porque también ahorramos en ruido… pero eso es otra historia.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Gabriel 6 diciembre, 2017

¿pero y la batería?, has comentado el motor de arranque, pero la batería cae a menos de 14 meses, y a mi al menos, la radio si funciona, pero el aire acondicionado se para, y entiendo que es lógico, ya que el compresor no puede funcionar sin el motor encendido, es un mercedes clase b.

Dani 12 diciembre, 2017

Si quitamos el aire acondicionado de los coches ahorraremos más y haremos mucho más por el medio ambiente
Total antes era así jajaja

Jose Manuel 28 diciembre, 2017

Si si …todo eso esta muy bien …( te ahorras dinero por pararse en los semaforos lo mas importante no contaminas …te dice el vendedor ) pero no te dice que cuando cambias la bateria tienes que progamar el coche electronicamente y hay que pagarlo …o motor arramque ( dicen que va reforzado ) pero mas caro ….que tambien aporte los fabricantes de coched y los hagan mas baratos para el usuario y piezas con precio-calidad..etc..a si yo voy tambien a por el progreso y limpieza de la atmosfera y reciclaje…..

David 4 enero, 2018

Desde ya os decimos que no sólo deseamos que un coche que probamos tenga sistema Start&Stop, sino que, si no lo tiene y una vez que está el motor caliente, lo provocamos manualmente parando el motor con la llave en cada semáforo.
Vosotros mismo lo decís ,cuando el motor esta ya caliente en semáforos apagamos el motor.
Yo en mi coche se apaga ,da igual si está en condiciones el motor o no ,no es lógico que el startop mandé apagarse recién saliendo del garaje y recorriendo 50 metros

Manuel 10 enero, 2018

El cálculo es totalmente falso, si un vehículo a 2500 r.p.m. gasta 5l a los 100km/h. a 1.000 r.p.m. sin tener que vencer ninguna resistencia no puede gastar 2 litros a la hora. tengamos en cuenta que la potencia que llega a la rueda es tan el 10% ó 15% de la potencia del motor.

Josep 20 enero, 2018

las baterias del sistema start/stop son de gel. Son mas caras pero estan preparadas para ese uso.

Rubén 3 abril, 2018

¿Y sobre los turbos y dejar que reposen un minutillo? El sistema start-stop también lo tiene en cuenta y sigue circulando aceite para refrigerar y que no se carbonice?

Rubén Fidalgo 3 abril, 2018

Hola Rubén, hay los dos sistemas. La mayoría de modelos lo que hacen es que desconectan la función S&S cuando la temperatura del motor es muy elevada. Sólo algunos modelos de alta gama y elevadas prestaciones tienen una bomba eléctrica que mantiene el aceite y el refrigerante recirculando una vez que se ha apagado el motor. Un saludo.

Jorge 14 agosto, 2018

@Nacho Torres. Un montón de preguntas que te haces al inicio del artículo que no tienen respuesta durante el resto del mismo y que nada más empezar a detallar si es útil o no ya te decantas por un sistema.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba