Qué significa el logo de Tesla

28 marzo, 2017 por

¿Qué significa el logo de Tesla? El logo de Tesla ha sufrido algunos cambios recientemente, aquí te contamos por qué y cuáles son los secretos de esta marca que ha llegado para revolucionar la industria del automóvil.

Qué significa el logo de Tesla21

Tesla es una de las pocas marcas de las que conocemos bien sus orígenes porque la hemos visto nacer. De hecho, es una de las poquísimas marcas de automóviles nacidas con el nuevo milenio, en 2003. Su nombre es un homenaje a uno de los grandes visionarios de la historia de la humanidad: Nikola Tesla, el gran precursor de la corriente alterna y del electromagnetismo.

El logo de Tesla tiene mucho que ver con el de otra gran marca de la industria del automóvil: Bosch. En el caso de la fundación alemana, su logotipo es el esquema de una magneto, con su bobina entre dos imanes fijos. El logo de Tesla, que parece una T con una extraña corona, es en realidad la sección transversal de una parte de un motor de inducción, en el cual se genera movimiento debido al desfase entre los campos magnéticos de sus bobinas.

Todo empezó con un Roadster

Así era el primer Tesla comercializado.21
Así era el primer Tesla comercializado.

El primer modelo de la marca en salir al mercado fue el Tesla Roadster lanzado en 2009. Para lograr una autonomía y un rendimiento espectaculares, la compañía tuvo la buena idea de tomar como punto de partida uno de los coches más ligeros del mercado, el Lotus Elise.

El Tesla Roadster fue el primer coche con baterías de ión de litio y logró, gracias a esta estrategia de bajo peso y buena aerodinámica, una autonomía de más de 300 km (similar a la del modelo de gasolina) y unas prestaciones que quitaban el hipo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos, lo bastante rápido como para humillar a un Porsche 911 Turbo de la época.

En apenas dos años se vendieron más de dos mil unidades, y eso que su precio no era económico (más de 100.000 euros el modelo básico) que fueron excepcionales laboratorios rodantes. Además de unas prestaciones sensacionales y hacer disfrutar a sus clientes, los Tesla Roadster estaban recorriendo casi dos millones de kilómetros que ofrecieron datos muy importantes para los siguientes lanzamientos de la compañía con sede en Silicon Valley (California).

Adidas contra el Tesla Model 3

Adidas ha denunciado a Tesla por emplear tres líneas paralelas en el logo del Model 3.21
Adidas ha denunciado a Tesla por emplear tres líneas paralelas en el logo del Model 3.

En 2015 Tesla hizo temblar los cimientos de la industria tradicional del automóvil con el lanzamiento del Tesla Model 3. Hasta el anuncio de este modelo, los vehículos de la marca de coches eléctricos eran lo bastante caros como para que su público objetivo fuese una minoría lo suficientemente escasa como para que los grandes no viesen peligrar sus cuentas bancarias.

Sin embargo, un coche eléctrico con el rendimiento de los modelos de Tesla a un precio en el entorno de los 30.000 euros sentó como un torpedo en la línea de flotación de los grandes “petroleros”. Pronto se alzaron las voces en contra del pequeño modelo de Tesla, algo previsible, pero lo más extraño es que una de las denuncias llegó de alguien completamente ajeno al sector: Adidas, ¿por qué?, pues por su logo.

En 1990 Adidas se blindó contra las réplicas y contra sus adversarios al registrar como marca sus tres rayas paralelas, todo un icono del diseño sesentero y setentero que volvía a ponerse de moda con el nuevo milenio. Después de registrar este diseño, sólo Adidas puede incluir tres líneas paralelas en su ropa deportiva.

Cuando se presentó el Tesla Model 3, su logo en lugar del dígito eran tres rayas paralelas y horizontales. Parece que a los directivos de Adidas ese logo les resultó lo bastante parecido a su “marca registrada” como para interponer una denuncia contra Tesla por usar esa imagen.

La justicia ha inclinado la balanza del lado de Adidas, de modo que, cuando el Model 3 por fin llegue al mercado, su anagrama tendrá que evitar tener tres líneas paralelas… a ver quién es el siguiente en ofenderse.

Tesla Model S

El Model S tiene una silueta muy deportiva.21
El Model S tiene una silueta muy deportiva.

La llegada del Tesla Model S al mercado supuso un cambio radical en la imagen popular de los coches eléctricos. Hasta el lanzamiento de esta berlina, al hablar de coche eléctrico la imagen que se venía a la mente del público era un pequeño utilitario o el típico “coche de golf”. Sin embargo, el Tesla Model S llegó repleto de lujo, tecnología de vanguardia, soluciones únicas, prestaciones de deportivo y un diseño de lo más seductor… y todo ello aderezado con una autonomía que dejaba en ridículo a toda la industria tradicional.

El Tesla Model S ha sido el responsable de un cambio en la sociedad. El coche eléctrico ya no es el sueño exclusivo de 4 fanáticos ecologistas, ahora las clases más pudientes presumen de Tesla y todo el mundo sueña con tener uno de esos coches eléctricos que ponen contra las cuerdas a sueños con ruedas como el Porsche Panamera, por ejemplo.

Tras el éxito del Model S todas las marcas de primer nivel se han puesto las pilas (nunca mejor dicho) y han empezado a anunciar sus propios modelos eléctricos. De repente empiezan a sonar nombres como e-Tron, Plug in… pero la mayoría siguen todavía en pañales y no pasan de ser meros concepts y prototipos, mientras Tesla sigue acumulando ventas y éxitos con su Model S.

Tesla Model X

El Tesla Model X es el primer SUV de la marca.21
El Tesla Model X es el primer SUV de la marca.

Después del Tesla Model S, la marca eléctrica tenía muy difícil lanzar un coche que volviese a ser tan revolucionario. Tecnológicamente es complicado superarlo, así que lo que hicieron -sin derrochar mucha imaginación, la verdad- fue, básicamente, hacerlo más grande y espectacular. Subieron la altura del techo, le pusieron tracción total, lo estiraron un poco y añadieron unas enormes puertas traseras en forma de alas de gaviota, más llamativas que prácticas y eficaces.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba