*

Qué significa el logo de Smart

27 Febrero, 2017 por

¿Que significa el logo de Smart? El logo de Smart representa la idea que se esconde tras este proyecto iniciado por Mercedes-Benz y un fabricante de relojes suizo que salvó a la industria relojera de su país con una idea revolucionaria.

Qué significa el logo de Smart27

La historia de Smart es la de una idea que se anticipó a su tiempo lo suficiente como para haber estado a punto de no llegar a materializarse. Casi dos décadas ha tardado esta compañía en encontrar su verdadero lugar y lo ha hecho con un éxito rotundo gracias a car2go, la compañía de carsharing subsidiaria de Mercedes-Benz.

Para entender un poco la historia de Smart, hay que conocer a uno de sus fundadores, la relojera suiza Swatch. El nombre de Swatch significa Swiss Watch (reloj suizo) y nace en 1983 ante la necesidad de hacer rentable la fabricación de relojes en Suiza y plantar cara a Japón, que estaba monopolizando el mercado de los relojes con marcas como Casio, Sharp, Seiko, etcétera. La idea de lanzar una gama de relojes con un diseño desenfadado y precios asequibles fue un éxito y reactivó a la industria relojera suiza. En la actualidad, el grupo Swatch es el mayor del mundo en su campo y engloba marcas como Tissot, Omega, Longines, Breguet, Certina, Hamilton o Pierre Balmain entre otras.

Su éxito fue tan rotundo que pensó que sería viable seguir el mismo camino en la industria del automóvil, de manera que se enfrascó en el diseño de un coche diferente, de aspecto desenfadado y pensado para el día a día en la ciudad. El grupo Daimler se interesa por el proyecto y se suma a éste en 1994 para fundar la MCC Smart, que significa Micro Compact Car Swatch Mercedes Art.

Ya tenemos el significado del nombre Smart: es un juego de palabras con las iniciales de Swatch y Mercedes acompañados de la palabra “arte” simplemente para que el conjunto sea Smart, que quiere decir “inteligente”,  y es que ésa era la idea original, poner en el mercado una solución inteligente para los desplazamientos urbanos.

En cuanto al logo en sí, por un lado la tipografía de los modelos de Smart es la misma que la de Swatch y el logo es una C con una flecha hacia la derecha. La C viene de “Compact” (compacto) y la flecha hacia la derecha significa “Forward thinking” (pensamiento hacia delante).

La célula Tridion y un concepto innovador

El Smart original se anticipó a su tiempo.27
El Smart original se anticipó a su tiempo.

En el diseño del Smart original se pensó más en un coche compartido que para vender directamente al cliente final. De lo que se trataba era de ofrecer una solución de movilidad urbana, un coche que ocupase el menor espacio posible, de bajo consumo y con espacio para dos personas. En realidad, sobraba media plaza, porque la media de uso en Europa en aquellos años era de 1,7 pasajeros por coche en el día a día de las grandes ciudades.

En Alemania se crearon en algunas ciudades compañías de alquiler de Smart. Tú eras socio, tenías una tarjeta y tenías derecho a usar los Smart que se encontraban en algunas campas situadas estratégicamente. Por desgracia, no había una tecnología como la actual, con aplicaciones que hacen más fácil este tipo de uso y estos primeros pasos del Smart no fueron muy exitosos.

Tampoco los clientes particulares acogieron muy bien al pequeño recién nacido. Su estética era demasiado rompedora y su motor y tracción trasera, junto con una distancia entre ejes mínima, hizo que su comportamiento fuese algo delicado, especialmente en países con climas fríos y nevadas. Hasta la incorporación del control de estabilidad, su seguridad fue cuestionada. Tampoco el cambio de marchas semi automático tenía un funcionamiento suave.

Sin embargo, la idea era genial y estaba pensada en cada detalle. Para hacer más cómodo el interior, los dos asientos no están justo uno al lado del otro. El del copiloto va más retrasado, para que no coincidan en el mismo punto los hombros de ambos ocupantes. De este modo, se van rozando pese a que el coche es muy estrecho y se logra una amplitud interior muy generosa para los dos pasajeros.

La carrocería estaba formada por paneles de fibra de vidrio reemplazables muy fácilmente, baratos y rápidos de cambiar. Éstos se montaban clipados o atornillados a una estructura muy rígida que formaba el bastidor del coche y que se patentó con el nombre de “Célula Tridion”. Para garantizar la integridad de sus pasajeros (que llevan los pies prácticamente detrás del parachoques), se diseñó esta coraza tan rígida e indeformable, que estaba pensada para aprovecharse de las zonas de deformación programada de los otros coches.

Mercedes hizo varios ensayos haciendo chocar un Clase S contra el Smart para demostrar la seguridad del pequeño urbanita, pero aquello tenía su truco. En realidad, cuanto más grande fuese el coche contra el que chocase el Smart, más seguro era, ya que su célula Tridion es tan rígida que, cuanto más espacio tuviera el otro coche para deformarse, menor era la deceleración a la que se sometía a los pasajeros del Smart.

La estructura Tridion ha dejado patente su rigidez en varios vídeos en internet con choques de Smart a 100 km/h contra muros de hormigón en los que se ve que la estructura en sí apenas se deforma.

Nuevos modelos gracias a Mitsubishi

El Smart ForFour llegó al mercado gracias a la colaboración de Mitsubishi.27
El Smart ForFour llegó al mercado gracias a la colaboración de Mitsubishi.

Antes comentábamos que el recibimiento de los primeros Smart en el mercado no tuvo el éxito esperado. Realmente la mayoría de los coches se mueven por la ciudad con un solo pasajero, pero eso de tener un coche con sólo dos asientos no cuajó como se esperaba. Se lanzaron modelos coupé y roadster también con dos plazas, para ver si en ese tipo de carrocerías se podía perdonar mejor “el pecado” de tener sólo dos asientos, pero tampoco funcionaron comercialmente.

La solución vino con la llegada de Mitsubishi a la sociedad en 2004. Tomando como base el Mitsubishi Colt, pero con una estética muy diferente, se presentó el primer Smart de 4 puertas al que se denominó “Smart ForFour” (Smart para cuatro).

Con dos gamas, se abrió mucho más que dos puertas extra, pero, aunque las ventas mejoraron, tampoco supuso un éxito rotundo y la crisis económica mundial y los problemas financieros de Mitsubishi acabaron con la salida de ésta de la sociedad y de nuevo Smart se quedó únicamente con modelos de dos plazas en su catálogo en 2006.

Los Smart más llamativos

No estás soñando, se trata de un concept para rodar por carriles.27
No estás soñando, se trata de un concept para rodar por carriles.

Todos los Smart tienen un diseño muy llamativo y, tal vez por ello, se han prestado a las preparaciones más radicales que uno se pueda imaginar. Los más conocidos son los creados por el preparador Brabus, un concentrado de vitaminas que hoy en día son bastante cotizados, especialmente los realizados sobre el Smart Roadster y Coupé.

Pero los Smart Brabus no son los únicos modelos especiales. Uno de los más recientes es el que abre este apartado, el Smart ForRail. Tomando como punto de partida un Smart ForFour de última generación, se han adaptado sus ejes y la suspensión para poder rodar sobre raíles. No parece muy práctico, pero sin duda es atractivo.

También se han fabricado “big foot” sobre la plataforma del Smart ForTwo, como puedes ver en la galería de fotos, e incluso la muñeca Barbie tiene su propio Smart.

La era Renault

La nueva generación de Smart ha sido posible gracias a la colaboración con Renault.27
La nueva generación de Smart ha sido posible gracias a la colaboración con Renault.

La salida de Mitsubishi de Smart dejó sin una versión “ForFour” a la compañía, pero abrió la puerta para que otros socios se sumasen al proyecto. Así, en 2014 se lanza al mercado la nueva generación de Smart fruto de la colaboración entre la compañía alemana y Renault.

Además del nuevo Smart ForTwo, vuelve a ofrecerse un modelo de 4 puertas, el Smart ForFour, que cuenta con mecánica trasera, un excelente aprovechamiento del interior y un hermano mellizo, el Renault Twingo, también lanzado en 2014.

La entrada de Renault ha significado un importante apoyo a la compañía, que ahora cuenta con un nutrido banco de órganos mecánicos de la marca francesa y del que también se beneficia la propia Mercedes-Benz. Gracias a ello, Smart tiene a día de hoy la gama más completa de su historia.

Más Smart que nunca

Las nuevas tecnologías han abierto un nuevo universo a Smart.27
Las nuevas tecnologías han abierto un nuevo universo a Smart.

Smart se anticipó a los tiempos hasta en su nombre. En 1994 la palabra smart era desconocida, hoy es el prefijo de casi todo lo que nos rodea: smart phone, smart watch, smart tv, smart pen, smart girl… hasta las neveras y lavadoras son smart.

Gracias a las nuevas tecnologías, se ha abierto un horizonte de lo más prometedor para la compañía. La engorrosa forma de alquiler y uso compartido ideada hace dos décadas ahora tiene una herramienta que simplifica su uso de manera extraordinaria, hasta el punto de estar revolucionando la industria del automóvil. La plataforma de carsharing (coche compartido) car2go está teniendo un éxito tan grande que prácticamente todas las marcas están enfrascadas en sus propias plataformas de lo que se suele llamar e-movilidad.

Otra de las revoluciones que las nuevas tecnologías está provocando en Smart es el aumento de las ventas de las versiones eléctricas, la combinación perfecta para los desplazamientos urbanos: un coche pequeño, que ocupa poco espacio y reduce las dimensiones de los atascos, facilita el aparcamiento y, además, no emite gases contaminantes.

Ha tardado en llegarle su momento, pero todo apunta a que lo mejor de Smart está por llegar gracias a otros smart, los smartphones.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba