Qué significa el logo de Kia

11 Julio, 2016, modificada el 8 Febrero, 2017 por

¿Qué significa el logo de Kia? El logo de Kia se aplicó por primera vez en 1953 en la tija de las bicicletas Kia modelo 3000, bastante robustas y con un diseño muy tradicional. Si quieres saber qué significa y cómo nació esta compañía, sigue leyendo.

Qué significa el logo de Kia8

En esta saga de qué significan los logos de las marcas de coches le llega el turno a Kia, una de las compañías que más ha crecido en los últimos 10 años, tras ser adquirida por Hyundai. Aunque pensemos que Kia es una marca bastante reciente, lo cierto es que sus orígenes se remontan a 1944 y su nombre encierra mucho más significado de lo que pensamos. No, no se trata del grito que precede a la “patada voladora de kárate kid”, ni es una palabra coreana. En realidad Kia proviene de la palabra china “ki” que significa “surgir” o “nacer de” y la letra a hace referencia a Asia. Ambas sílabas unidas significan “Nacer de Asia“.

Desde su fundación en 1944 hasta nuestros días, la compañía Kia ha cambiado varias veces su logo y también su actividad principal, siempre relacionada con la fabricación metalúrgica y química, así como sus modelos de vehículos y sus socios.

Bicicletas, motos y coches: la evolución

Primer logo Kia 19538
El primer logotipo de Kia simboliza la unión de la industria metalúrgica y química.

Como muchas otras marcas de automóviles, Kia comenzó fabricando máquinas más básicas, como bicicletas, sobre las que colocó su primer logotipo, formado por una regla triangular con una rueda dentada. Estas herramientas simbolizan la industria de maquinarias, con un anillo de benceno que simboliza la industria química.

Este logotipo se aplicó por primera vez en 1953 en la tija de las bicicletas Kia modelo 3000, bastante robustas y con un diseño muy tradicional.

Otra de sus líneas productivas fue la fabricación de motocicletas Honda bajo licencia, etapa en la que la compañía cambió su nombre a Kyosung Precision Industry.

Durante las décadas de los 50, 60 y 70, Kia produjo algunos modelos de Mazda bajo licencia en Corea, como el Kia Brisa (en realidad un pick up de Mazda), y también de Fiat y Peugeot. Esta forma de fabrica bajo licencia se vio interrumpida en 1981 por el bloqueo dictatorial de Chun Doo-hwan, lo que supuso un duro golpe para la compañía.

En 1986 es adquirida por Ford y emplea sus factorías para la producción del Kia Pride, desarrollado en colaboración con Mazda.

Poco a poco la compañía comenzó a desarrollar sus propias variantes, presentando en 1992 el primer Kia Sephia y dos años más tarde la primera generación del Kia Sportage, uno de los pilares de la marca coreana. El crecimiento de la marca coreana llevó a un cambio de logotipo, similar al que conocemos en la actualidad.

La forma ovalada, suave y sofisticada, representa la Tierra (el mercado global), visualizándose de este modo las operaciones comerciales globales de Kia. Dentro del logotipo, la palabra ‘Kia’ aparece en caracteres occidentales, y el color rojo, asociado con el sol y la pasión, transmite el espíritu dinámico y animoso de Kia.

La compañía parecía avanzar de forma segura y bastante rápida, pero la crisis financiera de Asia en 1997 provocó la bancarrota de Kia. Aunque Hyundai también estaba atravesando unos duros momentos económicos, supo diversificar sus negocios y logró los fondos para hacerse con el control de Kia en 1998. Acababan de crearse los cimientos para un nuevo gigante industrial que, en la actualidad, está en el quinto puesto del ranking mundial de fabricantes.

Kia Cee´d y Sportage: a la conquista de Europa

Kia Cee´d 20078
El Kia Cee´d supuso el despegue definitivo de la marca en Europa.

El verdadero despegue de la compañía llegó con el lanzamiento de la segunda generación del Kia Sportage y, especialmente, con el Kia Cee´d, diseñados por y para el mercado europeo y que supusieron una nueva era para Kia.

A lo largo de sus 4 generaciones, el Kia Sportage es un claro ejemplo de la velocidad con la que esta compañía se ha adaptado a los gustos y necesidades de un mercado globalizado. La primera generación (1993-2004) tenía un diseño de formas muy cuadradas y prácticas, pero carentes de estilo y con una calidad de ajuste y fabricación mejorables.

Con la llegada de la segunda generación (2004-2010), el Kia Sportage mejoró de manera palpable su calidad constructiva y se benefició de la introducción de las mecánicas diésel de origen Hyundai, así como del eficaz sistema de tracción total de reparto variable empleado en las primeras generaciones del Hyundai Santa Fe y Tucson.

La tercera generación del Kia Sportage (2010-2016) fue el gran salto en del modelo en cuanto a diseño, convirtiéndose en uno de los SUV más vendidos en Europa.

El nuevo Kia Sportage 2016 (el cuarto en la saga), pone el énfasis en el apartado tecnológico, incorporando los últimos dispositivos disponibles en materia de conectividad y sistemas de asistencia a la conducción.

El Kia Cee´d presentado en 2007 fue todo un éxito en el mercado europeo, en gran medida debido a que tanto su diseño como la mayor parte de su desarrollo se llevó a cabo en el viejo continente. Su diseño “europeizado” y la imagen de Rafa Nadal como embajador de la marca funcionaron francamente bien y sus ventas fueron buenas pese a llegar en plena crisis del mercado de automóviles, manteniéndose vigente hasta el lanzamiento de la segunda generación en 2012.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba