*

Si no puedes acogerte al Plan PIVE, ¿cómo tasarán tu coche usado?

4 Octubre, 2012, modificada el 5 Octubre, 2012 por

Si tu coche no puede acogerse al Plan PIVE, siempre puedes darlo como parte del pago de tu vehículo nuevo. Pero, ¿cómo lo tasarán? ¿Por qué, en la mayoría de las ocasiones, el precio que nos ofrecen no se ajusta al que teníamos en mente? ¿Qué tipo de coches “rechazan” los concesionarios? Aquí te damos todas las claves.

Si no puedes acogerte al Plan PIVE, ¿cómo tasarán tu coche usado?2

A todos nos ha pasado y, a los que no, tarde o temprano les ocurrirá. Hemos decidido cambiar de coche (sí, con la que está cayendo) y, una vez seleccionado el modelo y el lugar de compra, nos acercamos para realizar la tasación de nuestro vehículo, con el fin de aportarlo como parte de pago. No podemos acogernos al Plan PIVE, ya que nuestro coche no cumple los requisitos estipulados, así que… ¿Cómo será “tratado” nuestro automóvil?

Antes de ir al concesionario en cuestión, lo hemos lavado, aspirado y hemos repasado con un lapicero corrector esos pequeños e inevitables raspones del parachoques. Aparcamos, sacamos los papeles y esperamos a que haga su aparición en escena un señor siniestro, de mirada torva y carente de todo sentido del humor que, con una “carpetilla” y un “boli”, escrutará nuestro vehículo para dar más tarde su veredicto. Aquí hago un inciso: una vez conocidos y tratados estos personajes, resulta que ni son tan siniestros, ni su mirada aventura maldad y, aunque muchos no lo crean, sí que tienen sentido del humor. Pero saben que el suyo es el papel de “malo de la película” en el concesionario. Y muchos logran la caracterización con un acierto que asusta…

Como decíamos, este señor habla en privado con el vendedor y tú ves cómo a éste se le congela la sonrisa. Te prepara diciendo que tu coche tiene muchos kilómetros (o muchos años… o mucho de ambos), que el color es poco buscado, que el equipamiento es muy justo, que el mercado está saturado de modelos como el tuyo o que es demasiado exclusivo… Al fin, te espeta la cantidad y tú, entre el asombro y la tristeza, te esfuerzas en buscar una explicación a tan bajo precio. Vamos a ver si aquí damos con ella.

En principio, tanto las guías DAT como EuroTax que hayamos podido consultar tienen un carácter meramente informativo y no contractual. Además, fijan sus cifras manejando en el precio medio de compra y venta al público de cada modelo, pero no contemplan el precio real de compra y venta del mismo. Es decir, usan el valor inicial, pero no en el que se cierra el trato: tu coche se “ofrece” en 18.000 euros, pero en realidad se “vende” -negociando- por 12.000. Sin más misterio. Hasta hace unos años, este desfase apenas necesitaba corrección, pero hoy en día, con un mercado patas arriba por la crisis… Te puedes imaginar que la diferencia es alta.

¿Por qué baja tanto el precio de tu coche?

Antes de sumergirnos en lo más oscuro, vamos a flotar un rato en la superficie. Suponiendo que seas alguien con suerte y te hayan ofrecido una tasación un 20% menor que el precio que figura en cualquier guía de las antes mencionadas… ¿a qué se debe esa rebaja?

Operación de compraventa2
¿Cómo será valorado tu coche?

Primero, a que el “compra-venta” (o el concesionario que ha asumido tu coche), se encuentra de entrada con unos gastos que no está dispuesto a perder en la operación. Éstos son el importe de la gestoría (con el cambio de titular y liquidación de los impuestos incluidos), la contratación de una garantía y el “acondicionamiento” del automóvil -ponerlo bonito para que se venda pronto-. Sobre todo, esto último: que se venda pronto. Hasta que no le den salida, ese coche ocupa un espacio y retiene un dinero inmovilizado (en el mejor de los casos, pues hay algunos establecimientos que se financian a sí mismos para comprar tu vehículo y, con los intereses por las nubes… mejor vender cuanto antes y barato que demorarse buscando un comprador dispuesto a pagar un poco más).

Por otra parte, nadie trabaja por gusto. Se trata de hacer dinero y, aunque hay tiendas que buscan maximizar su inversión con un beneficio de aproximadamente un 40%  (lo que se denomina en el argot profesional “unos listos”), la mayoría fija su margen en torno a un 10-15%. Bastante razonable.

El problema y principal desfase con el que me he encontrado al investigar es que algunos de los que más barato compran luego no ofrecen descuentos como compensación en lo que venden. Y esto ya “chirría” algo más.

Aparte de “los listos” puntuales, hay marcas cuyas concesiones están adoctrinadas en la técnica de “comprar barato y vender caro” -aunque luego hay comerciales que se lo “curran a tope”, eso también es cierto-. Otras son mucho más razonables y enjugan parte de tu disgusto con alguna oferta singular.  Ése es el camino…. que las “premium” parecen  no querer recorrer, como si una rebaja esporádica a un cliente fiel les fuera a hacer perder todo el prestigio del que hacen gala. No lo valoraré más allá del “allá ellos”.

¿Qué coches “rechaza” un concesionario?

Fuera de esta problemática, pero inmersos en otra más grave, tenemos una serie de coches situados por la coyuntura en “el lado tenebroso de la fuerza”. No es que se tasen bajo, es que algunos concesionarios no quieren estos vehículos. Así, hay una serie de automóviles que, si bien despierta gran interés, no encuentra comprador fácilmente.

Por un lado están los coches de gasolina, pero esto, con un parque móvil “dieselizado” al 75%, no es ninguna sorpresa. Por el otro, compactos y gama media “con pretensiones”, sean deportivas o de lujo. Me comentaba un tasador de una marca alemana -muy majo, por insistir en que no son tan malos como parecen- que él paga igual un turbodiésel de 2007 “pelao” de equipamiento y con 80.000 km que un deportivo “a capricho” de 2008 con 60.000 kilómetros en su marcador. Y no es que hablara en teoría, es que lo acababa de hacer. Se supone que uno tiene diez veces más compradores potenciales que el otro… aunque no haya color entre ellos y a pesar de que el precio de adquisición nuevo de ambos fuese también muy dispar.

Las marcas de prestigio aguantan algo más el chaparrón, pero sus versiones con motores más “prestacionales” pierden precio a cada minuto. Esto nos lleva a una segunda lectura: es el mejor momento para comprar estos modelos. Por lo que vale un “compacto humilde” nuevo te llevas un coche de una gama superior bien motorizado, cuidado y equipado. Con un mercado de ocasión desbocado, es obvio que la mayoría ya se ha dado cuenta de este punto… aunque las ventas se sigan centrando en modelos más “mundanos”.

¿Y qué pasa con estos coches difíciles de “colocar”? Pues que van al mercado particular, lo cual no sólo no es malo, sino que es bastante bueno. Ello le da al vendedor la posibilidad de obtener un dinero más acorde con la calidad del producto que vende, y al comprador le brinda el contacto directo con el anterior propietario del automóvil, del que puede recabar mucha y muy jugosa información. Es un sector difícil (por la paciencia que requiere), pero apasionante, y en el que puedes encontrar auténticas joyas, si pones atención. Si no me crees, date una vuelta por la sección Coches de Ocasión de Autocasion.com y me cuentas. Yo ya he visto un Porsche Cayman S que lleva escrito mi nombre…

¡Descubre la web de Curro San Miguel y hazte con sus libros!

Te puede interesar...

Curro San Miguel

3 Comentarios

1 5 Octubre, 2012

1

-1' 5 Octubre, 2012

1

jose carlos 31 Enero, 2013

esto del plan pive, es gracioso. no hay para comer y si hay plan pive. no, nos queremos enterar, que hoy tener un coche, es un articulo de lujo, como tener un hijo. el coche, tiene que seguir bajando, no queda más remedio. total, una vez que has comprado el coche, lo sacas del concesionario y no te dan dos duros por él. no habrá engaño mas soculento, todo esto es un engaña bobos. un saludo..

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba