Cómo preparar tu viaje de Semana Santa en coche

21 Marzo, 2017 por

Llega la Semana Santa y con ella las largas “procesiones” de coches en las carreteras. Desde Autocasion.com te damos varios consejos, trucos y vídeos prácticos que no te puedes perder si quieres que tu viaje vaya sobre ruedas.

Cómo preparar tu viaje de Semana Santa en coche1

Arranca la Operación Salida de Semana Santa en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 12,5 millones de desplazamientos, la cifra más baja desde 2005. 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 500 radares fijos y 250 móviles son algunas de las cifras de estos días festivos en carretera. Desde Autocasion.com queremos que tu viaje transcurra sin problema alguno y por ello te ofrecemos una serie de consejos y vídeos prácticos que seguro te serán de gran ayuda en tu trayecto.

Radares y multas

A continuación te dejamos unos enlaces que te serán útiles para que una multa no estropee unas buenas vacaciones con la familia. Recuerda que la mejor manera de evitar una sanción es siendo prudente, olvidándote de usar el móvil mientras conduces y respetando los límites de velocidad.

Debido al gran número de desplazamientos que hay en estas fechas, la DGT aumenta considerablemente los controles en carretera, no sólo los de velocidad, también para comprobar el estado del vehículo y si la ITV y el seguro están en vigor, así que no está de más que compruebes que tienes toda la documentación en regla, los neumáticos en buen estado, el alumbrado, etcétera.

  • Radares de tráfico: cómo evitarlos, los que más multan… te damos la lista con los puntos donde más se suelen colocar y cuáles son los que más multan para que extremes la precaución en esos puntos y evites riesgos y multas en tu viaje con la familia.
  • Trucos para engañar al radar: ¿mito o realidad?. En internet circulan mil trucos que se anuncian como definitivos para engañar al radar, desde usar laca en las matrículas, pegatinas… lo cierto es que la mejor manera de evitar que un radar nos cace es respetando los límites, aquí te desmentimos la mayoría de estos mitos sobre los trucos para engañar al radar.
  • Cómo recurrir una multa de tráfico, Si no hemos conseguido que evites que te multen te ayudamos a recurrir la multa (si es que es posible) para evitar la sanción. Con el actual descuento del 50% por pronto pago, lo mejor es que sólo recurras aquellas que conlleven retirada de puntos, el recurso es difícil, pero al menos vamos a intentarlo.

Atascos

Uno de los clásicos de la Semana Santa son las procesiones, tanto de los pasos de las distintas cofradías como las de las colas interminables de coches. En estas fechas se junta una elevada densidad de desplazamientos y, por si no llegase, cortes de tráfico para los actos religiosos. Antes de emprender un recorrido o si tu destino está en el centro de la ciudad es conveniente que te informes sobre los horarios de las diferentes procesiones y actos en los que el acceso pueda estar restringido.

  • Atascos: evita averías en tu coche. Durante los atascos el coche tiene una peor refrigeración, el motor pasa mucho tiempo funcionando estáticamente, los embragues y las cajas de cambios son sometidas a un uso intensivo… para evitar averías y que estés preparado te damos estos consejos prácticos.
  • ¿Cuáles son las ciudades con más atascos? Algunas ciudades son especialmente problemáticas desde el punto de vista del tráfico. Teniendo en cuenta esta lista que te damos podrás evitar en lo posible este problema. Si no te queda más remedio que ir a una de ellas, sabiendo a lo que te expones tendrás más claras las cosas.
  • ¿Cuántas horas perdemos en atascos?. Sí, este reportaje puede provocar depresión. Si echamos cuentas de todo el tiempo que pasamos en un atasco en lugar de haciendo cosas más provechosas nos echaremos las manos a la cabeza, pero como curiosidad no está de más que sepamos cuánta vida perdemos en el tráfico diario.

Cómo conducir con lluvia, granizo, niebla…

Aunque el tiempo va a mejor entramos de lleno en la primavera, no te confíes. En estas fechas la climatología sigue siendo inestable y son frecuentes los cambios bruscos de tiempo. Mejor que estés preparado para ello con estos consejos sobre cómo conducir cuando las condiciones climatológicas no son las ideales. No está de más que te anticipes y consultes en las diferentes webs disponibles cuál es la previsión del tiempo para los días que vayas a viajar.

  • Cómo conducir con viento. El viento es un fenómeno muy frecuente en esta época del año. Atravesar puentes, adelantar un camión o una furgoneta pueden ser situaciones de riesgo cuando hay mucho viento. Con estos consejos mejorarás tu seguridad.
  • Cómo conducir con lluvia. Por mucho que las cofradías pidan a la Virgen que no llueva, hay años en los que la Semana Santa está pasada por agua. Siguiendo esta guía mejorarás tu seguridad y la de tu familia al viajar con lluvia.
  • Cómo conducir con niebla. La niebla también suele ser un problema frecuente en esta época del año, sobre todo por la noche. Te damos las claves para utilizar correctamente el alumbrado y reducir el riesgo de accident si te encuentras con ella.
  • Trucos para conducir con granizo. Los cambios bruscos de temperatura típicos de esta época del año suelen provocar granizo. Es una situación muy peligrosa. Para que sepas qué debes hacer y qué no debes hacer jamás en estas condiciones te damos estos consejos.

Vídeos prácticos

En esta selección de vídeos prácticos encontrarás consejos que te ayudarán tanto a preparar el coche para el viaje como a mejorar la seguridad de los pasajeros y su confort. Si quieres saber cómo comprobar la presión de los neumáticos, cuál es a forma más apropiada para cargar el maletero del coche o cómo se cambia o repara un neumático pinchado, seguro que en esta lista encuentras un vídeo didáctico que te interesa y te ayudará a preparar tu viaje de Semana Santa.

  • Cómo cargar el maletero del coche. Puede que pensemos que sabemos cargar perfectamente el coche, pero seguramente descubras en este vídeo algún truco práctico con el que no contabas, como dejar los bultos más pesados en la parte baja.
  • Cómo colocar los triángulos de emergencia. Esperemos que no tengas que usarlos, pero si tienes que hacerlo lo mejor es que sepas antes cómo hay que hacerlo correctamente y con seguridad.
  • Cómo ponerse el cinturón de seguridad correctamente. A estas alturas todos deberíamos saber usar correctamente el cinturón, pero con estos consejos será más cómodo y eficaz. Recuerda que su uso es obligatorio en todas las plazas.
  • Cómo ponerse el cinturón de seguridad durante el embarazo. Las mujeres embarazadas deben seguir unos consejos de seguridad para evitar lesiones a ellas mismas y a la criatura en caso de accidente. Además, también aumentamos su confort de viaje con estos consejos.
  • Cómo mejorar el funcionamiento del climatizador. La temperatura del habitáculo es un tema clave para mejorar la seguridad al reducir la fatiga del conductor. Siguiendo estos consejos mejoramos su rendimiento y evitaremos averías.
  • Viajar con niños: cómo entretenerlos en el coche. En estas fechas es típico viajar con toda la familia en el coche. Con estos consejos harás más llevadero el viaje a los más pequeños y también para ti.
  • Cómo anclar sillitas infantiles con Isofix. El uso de sillas infantiles es obligatorio y es vital saber cómo usarlas correctamente. En este vídeo te damos las claves para que saques todo el partido de su seguridad.
  • Cómo colocar sillitas infantiles con el cinturón de seguridad. Algunas sillas no tienen sistema isofix y se fijan exclusivamente al cinturón de seguridad del coche. Con este vídeo te damos las claves de cómo debes hacerlo.
  • Sistemas de retención infantil: grupos de sillitas. Hay varios tipos de sillas en función de la edad, peso y estatura de los críos. Ten en cuenta estos consejos para saber cuál es la que debes utilizar con tu familia.
  • Posición correcta de las manos al volante. Una buena posición al volante mejora nuestro confort y la seguridad al reducir la fatiga y aumentar nuestra movilidad en caso de tener que realizar alguna maniobra imprevista.
  • Cómo comprobar el dibujo de los neumáticos. El estado de los neumáticos es clave para nuestra seguridad en los viajes. Te contamos cómo comprobar su estado y si son seguros o no para viajar.
  • Qué ropa llevar para conducir. La ropa excesivamente gruesa puede limitar nuestros movimientos. El confort y la movilidad son claves para la seguridad. Siguiendo estos consejos evitarás viajar incómodo y mejorarás tu seguridad.
  • Rueda de emergencia o rueda “de galleta”. Si pinchas en el viaje y tu coche tiene una rueda de repuesto de emergencia te conviene saber cómo usarla y cuáles son sus limitaciones, tanto en distancia como velocidad.
  • Reparar un neumático con un kit anti-pinchazos. La mayoría de los coches actuales tienen un kit de reparación de pinchazos. Si quieres saber cómo se usa te recomendamos este vídeo en el que lo verás de forma práctica y fácil.
  • Cómo cambiar una rueda pinchada. Cambiar una rueda en una autopista puede ser algo muy peligroso. Con estos consejos podrás hacerlo mejor y de forma más segura.
  • Postura al volante: cómo sentarse correctamente. La mayoría de los conductores lleva una posición incorrecta al conducir. Esto, además de aumentar la fatiga, puede hacer que elementos de seguridad no funcionen correctamente. Te damos las claves para sentarte bien en el coche.
  • Cómo comprobar la presión de los neumáticos. La presión de las ruedas afecta muchísimo a la seguridad y al consumo, tanto de combustible como del propio neumático. Revisa las presiones siguiendo estos consejos y gasta menos esta Semana Santa.
  • Cómo utilizar las luces antiniebla. Los faros antiniebla son un elemento opcional que mejora la seguridad en los viajes cuando hay niebla. En este vídeo te contamos como usarla correctamente.
  • Cómo usar la luz antiniebla trasera. La luz de niebla trasera puede ser peligrosa si no se usa correctamente. Aquí te explicamos cuándo y por qué no se debe usar este alumbrado mal utilizado por la mayoría de conductores.

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba