Semana Europea de la Movilidad 2013: actividades

17 Septiembre, 2013, modificada el 19 Septiembre, 2013 por

Un año más, multitud de ciudades del Viejo Continente celebran la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de apostar por transportes alternativos. Aquí tienes las actividades organizadas para los próximos días en Madrid y Barcelona.

Semana Europea de la Movilidad 2013: actividades2

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de sensibilización nacida en 1999 y destinada a concienciar a los ciudadanos sobre los efectos negativos que conlleva el uso excesivo del coche propio. Para lograrlo, numerosas ciudades europeas programan diferentes actividades con la intención de transmitir la importancia de apostar por el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Este importante evento tiene lugar todos los años del 16 al 22 de septiembre. Por supuesto, España se ha sumado una vez más a la iniciativa y son 368 las ciudades y municipios que han organizado actividades para la Semana Europea de la Movilidad 2013.

2
La SEM persigue concienciar sobre la importancia de una movilidad sostenible.

#RetoMovilidad y `Día sin coches´

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha querido aprovechar la celebración de la SEM 2013 para iniciar la campaña ‘Reto por la Movilidad Sostenible‘, con la que persigue involucrar al mayor número de personas en la edición de este año. Para ello, pretende que los ciudadanos se comprometan a llevar a cabo un desafío personal o colectivo relacionado con la movilidad sostenible y lo difundan en las redes sociales a través del hashtag #RetoMovilidad.

La otra iniciativa generalizada en nuestro país es el habitual `Día sin coches´, que se celebra el 22 de septiembre. Bajo el lema `¡La ciudad, sin mi coche!´ se invita a todos los ciudadanos a dejar el vehículo personal en casa con el objetivo de disfrutar de una ciudad más limpia.

Semana Europea de la Movilidad: actividades en Madrid y Barcelona

Como es habitual, Madrid y Barcelona son dos de las ciudades que más énfasis ponen estos días en la organización de actividades relacionadas con la movilidad sostenible. Repasamos algunos de los eventos programados para este año:

La SEM en Madrid

  • Exposición “Mejor en bici” (del 16 al 22 de septiembre) – Exposición destinada a promocionar el uso de la bicicleta como transporte habitual.
  • Ciclo sobre movilidad “Ando, luego existo” (del 16 al 20 de septiembre) – Exposición, debates, proyecciones, talleres, acciones en la calle, caminatas… Todo con el objetivo de transmitir los beneficios de desplazarse a pie.
  • Ruta Verde en bicicleta (17 de septiembre) – Paseo en bicicleta desde Avenida Complutense hasta el Centro de Información y Educación Ambiental “La Dehesa de la Villa”.
  • Jornada de puertas abiertas en EMT Madrid (18 de septiembre) – Jornada abierta al público que incluye una exposición de tecnología, autobuses históricos y visitas al centro de control de pantallas de EMT.
  • Procesión de la bici (20 de septiembre) – Pasacalles por la calle La Palma para rendir homenaje
    a la bicicleta.
  • “TrendCycle” (21 de septiembre) – Original pasarela de moda en bicicleta.
  • “Muévete por Madrid en moto” (21 y 22 de septiembre) – Encuentro motero con el objetivo de reivindicar este medio de transporte.
  • Caravana de vehículos eléctricos (22 de septiembre) – Primera edición de este evento que pretende reunir al máximo número de vehículos eléctricos con el fin de marchar en caravana por las calles de Madrid.

Semana de la Movilidad Sostenible y Segura en Barcelona

Justo después de la celebración de la SEM europea, Cataluña celebra su particular Semana de la Movilidad Sostenible y Segura. Estas son las actividades más destacadas en Barcelona:

  • Itinerario cultural en bicicleta (del 21 al 29 de septiembre) – Ruta en bicicleta que recorre los patios del Eixample reconvertidos en espacios públicos.
  • Debate “La bicicleta en Barcelona” (26 de septiembre) – Debate sobre todo lo relacionado con el uso de la bicicleta en la ciudad.
  • Debate “El carsharing y la movilidad sostenible en Barcelona” (26 de septiembre) – Debate sobre el uso del coche compartido.
  • Carrera de transporte (2 de octubre) – Distintas rutas organizadas para comprobar las diferencias de trasladarse en un medio de transporte u otro.
  • Concurso de fotografía (del 16 al 30 de septiembre) – Concurso que busca las mejores fotografías relacionadas con el transporte y publicadas en el hashtag #mobilitat2013.

Te puede interesar...

1 Comentario

eficiente 17 Septiembre, 2013

El Día sin Coches volverá a ser una anécdota…

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba