¿Se puede usar lavavajillas en el limpiaparabrisas del coche?

13 Enero, 2017, modificada el 11 Abril, 2017 por

Es frecuente que cuando se nos acaba el líquido del lava parabrisas se añada lavavajillas al agua y listo. Esta idea no es buena y puede provocarnos problemas en el coche, además de situaciones de riesgo. Salvo que no quede más remedio, no debemos hacerlo, verás por qué.

¿Se puede usar lavavajillas en el limpiaparabrisas del coche?6

En nuestros vídeos prácticos te enseñamos cómo se cambiaban las escobillas limpiaparabrisas del coche; ahora te aclaramos si es bueno o no añadir jabón lavavajillas al agua del limpiaparabrisas, una costumbre bastante extendida entre los conductores cuando toca rellenarlo.

El principal inconveniente que conlleva utilizar lavavajillas para el parabrisas del coche es que este tipo de jabones suelen producir bastante espuma y ésta no es buena para muchos de los componentes que hay en el circuito del lavaparabrisas.

La espuma se compone principalmente de burbujas de aire. La bomba eléctrica que aspira el líquido limpiador para proyectarlo en el cristal sufre bastante con la espuma, porque hace que se caliente más de lo normal y también reduce su lubricación, acelerando su desgaste.

¿Se puede usar lavavajillas en el limpiaparabrisas del coche?6
La mayor espuma reduce la visibilidad cuando se proyecta el jabón.

En el circuito que recorre el agua lavaparabrisas, además de la bomba, las mangueras que llevan el líquido hasta los surtidores y éstos, hay unas pequeñas válvulas anti retorno. Éstas mantienen el circuito lleno de líquido para que no haya retraso desde que le damos al interruptor hasta que el agua empieza a salir por los aspersores. Estas válvulas se componen de un muelle y una membrana de goma que se puede estropear con el jabón. Si se perfora, además de fugas, el circuito se desceba.

Éstos no son los únicos inconvenientes de utilizar un lavavajillas en lugar de líquido lavaparabrisas en el coche. La espuma también hace que, cuando lo pulvericemos en el cristal, nos reduzca mucho la visión hasta que pasan las escobillas secando el parabrisas, lo que nos deja a ciegas unos instantes que pueden ser peligrosos. Además, los lavavajillas no suelen ser eficaces eliminando los restos de insectos, que son lo que más reduce nuestra visibilidad.

Otros inconvenientes del lavavajillas en el limpiaparabrisas son:

  • No evita que el agua se congele en invierno.
  • Puede atacar a la pintura del coche y a las molduras y embellecedores.
  • Al evaporarse, sus residuos pueden dejar manchas permamentes en la carrocería.
  • La espuma puede obstruir los desagües de la base del parabrisas.

En realidad, es más conveniente utilizar limpia cristales que lavavajillas para rellenar el líquido lava parabrisas. No forma espumas y su composición, con alcoholes en vez de jabones, es más eficaz para eliminar los restos de insectos. Sin embargo, tampoco son la solución ideal, pues algunos limpia cristales contienen amoniaco y compuestos que atacan a las gomas y a la pintura del coche.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

1 Comentario

j l 14 Octubre, 2016

buen consejo Rubén……pues yo soy de los que toda vida y los cuatro coches que he tenido ( Ford fiesta primera generación, vw polo primera generación, Renault megane primera generación y el actual 308) he utilizado el lavavajillas mezclado con agua ( en un bidón de 5 litros metia un chorro del mismo) y nunca he tenido problemas…ahora que gracias a ti no lo haré mas……un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba