Consejo

¿Se puede usar lavavajillas en el limpiaparabrisas del coche?

6 fotos

Ampliar

19 de agosto, 2019

Existen líquidos específicos para rellenar el depósito del lavaparabrisas. Sin embargo, es práctica común llenarlo de agua y añadir unas gotas de lavavajillas. ¿Es una buena idea o un error que puede provocar problemas?

Añadir jabón lavavajillas al agua del limpiaparabrisas es una costumbre bastante extendida entre los conductores. Lo ideal es acudir a los productos específicos que podemos encontrar en las tiendas especializadas o en las grandes superficies comerciales, ya que el lavavajillas puede provocar problemas en el coche, además de situaciones de riesgo. Salvo que no quede más remedio, no debemos hacerlo, verás por qué.

Puede que te interese: cómo se cambiaban las escobillas limpiaparabrisas del coche

El principal inconveniente que conlleva utilizar lavavajillas para el parabrisas del coche es que este tipo de jabon suelen producir bastante espuma y ésta no es buena para muchos de los componentes que hay en el circuito del lavaparabrisas.

La espuma se compone principalmente de burbujas de aire. La bomba eléctrica que aspira el líquido limpiador para proyectarlo en el cristal sufre bastante con la espuma, porque hace que se caliente más de lo normal y también reduce su lubricación, acelerando su desgaste.

La mayor espuma reduce la visibilidad cuando se proyecta el jabón.

6 fotos

Ampliar

En el circuito que recorre el agua lavaparabrisas, además de la bomba, las mangueras que llevan el líquido hasta los surtidores y éstos, hay unas pequeñas válvulas anti retorno. Éstas mantienen el circuito lleno de líquido para que no haya retraso desde que le damos al interruptor hasta que el agua empieza a salir por los aspersores. Estas válvulas se componen de un muelle y una membrana de goma que se puede estropear con el jabón. Si se perfora, además de fugas, el circuito se desceba.

¿Son buenos los aditivos para el coche?

Éstos no son los únicos inconvenientes de utilizar un lavavajillas en lugar de líquido lavaparabrisas en el coche. La espuma también hace que, cuando lo pulvericemos en el cristal, nos reduzca mucho la visión hasta que pasan las escobillas secando el parabrisas, lo que nos deja a ciegas unos instantes que pueden ser peligrosos. Además, los lavavajillas no suelen ser eficaces eliminando los restos de insectos, que son lo que más reduce nuestra visibilidad.

Otros inconvenientes del lavavajillas en el limpiaparabrisas son:

  • No evita que el agua se congele en invierno.
  • Puede atacar a la pintura del coche y a las molduras y embellecedores.
  • Al evaporarse, sus residuos pueden dejar manchas permamentes en la carrocería.
  • La espuma puede obstruir los desagües de la base del parabrisas.

En realidad, es más conveniente utilizar limpia cristales que lavavajillas para rellenar el líquido lava parabrisas. No forma espumas y su composición, con alcoholes en vez de jabones, es más eficaz para eliminar los restos de insectos. Sin embargo, tampoco son la solución ideal, pues algunos limpia cristales contienen amoniaco y compuestos que atacan a las gomas y a la pintura del coche.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • j l

    buen consejo Rubén……pues yo soy de los que toda vida y los cuatro coches que he tenido ( Ford fiesta primera generación, vw polo primera generación, Renault megane primera generación y el actual 308) he utilizado el lavavajillas mezclado con agua ( en un bidón de 5 litros metia un chorro del mismo) y nunca he tenido problemas…ahora que gracias a ti no lo haré mas……un saludo.

  • Alfredo Chalezquer Pellejero

    buen consejo,si señor ,,,¡¡¡
    pero ya que estamos podrias recomendar algo bbb , porque decir que esto es malo y no aportar alguna solucion es facil

    • Rubén Fidalgo

      La mejor alternativa es usar un limpiacristales. Los hay con desincrustantes de insectos que funcionan bien y, además, son anticongelantes y no rompen el vaso del lavaparabrisas con las heladas. Los hay en garrafas de 5 litros o bien concentrados para añadir al agua y no cuestan más de 2 o 3 euros.

  • Pablo Gutiérrez López

    La solución debe ser pagar 10€ por 5 litros de limpiaparabrisas. Los que lo fabrican son los que le han pagado para que diga esa sarta de tonterías.

    • Rubén Fidalgo

      Hola Pablo, muchas gracias por tu educada respuesta. Hay lavaparabrisas específicos que no cuestan más de 2 euros, incluso los hay concentrados para añadir al agua uno mismo que salen muy bien de precio. Si me hubiese pagado alguien habría dicho alguna marca, ¿no te parece?. En cualquier caso, una válvula anti retorno estropeada, un pulverizador reventado por el hielo (sí, los lavaparabrisas también llevan anticongelante para no helarse y no romper este tipo de piezas o el propio depósito del coche)… cuestan bastante más que usar el producto adecuado. UN saludo.

  • Carles

    Los productos a emplear deben ser “listos para usar” (independientemente que hagan mejor o peor su cometido) , es decir no deben diluirse a no ser que sean concentrados a tal fin. Todo producto que sale al mercado lleva el conservante para que no se contamine, si lo diluyes, el conservante queda en defecto y la solución se pude contaminar, principalmente de hongos que obturan todo el circuito.

  • Icdgolilla

    Agua potable con un chorrito de vinagre y va que chuta!?

  • Gregorio

    Precio del kit de embrague con biomasa del peugeot 407 comfor del 2005

  • Froilan

    Agua destilada y un poco de limpiacristales

  • Julio

    No, terminantemente, NO.
    Le eché en mi BMW nuevo y se atascó el sistema. Tuvieron que desmontar la bomba ( cosa ya liosa) y limpiar todo el sistema.
    Le echo un preparado que venden en mi gasolinera por 1 Euro, que sale de una expendedora y algunas veces agua, No se congela ya que tiene las toberas calefactables.
    No aconsejo usar lavavajillas.

  • JESUS

    El lavafaros del BMW 318, agua con lavajillas/detergente/similar queda trabado y la tapa del eyector no baja.Le pones limpiaparabrisas y funciona correctamente ¿…?

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche