Reportaje

Coronavirus: ¿Se puede comprar un coche en el estado de alarma?

Ampliar

24 de marzo, 2020

Aunque los concesionarios y compraventas han cerrado sus departamentos de ventas (sólo mantienen abiertos algunos talleres), se pueden seguir haciendo todas las gestiones que sean necesarias para la compra y que se puedan hacer online de forma telemática.

La situación excepcional actual con la declaración del estado de alarma publicada en el BOE (Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo) para la contención de los contagios de coronavirus está generando mucha confusión en la ciudadanía, entre ellas, qué pasa si quiero o necesito comprar un coche.

Según el Real Decreto, la actividad de la compraventa de vehículos no está contemplada como una actividad comercial de primera necesidad, de modo que:

  • Los comerciales, agentes y gestores no pueden acudir a su puesto de trabajo y deben respetar el confinamiento.
  • Los concesionarios y compraventas no pueden abrir al público durante el estado de alarma.

Aunque no puedan acudir a su puesto de trabajo físico, muchas de sus labores se pueden efectuar telemáticamente, de modo que siguen al pie del cañón para atender a los clientes, especialmente a aquellos que han comprado su nuevo vehículo y esta situación de confinamiento ha bloqueado la operación.

Sobre si es posible realizar la compra de un vehículo durante el estado de alarma, hay que diferenciar entre dos posibles escenarios: el de los vehículos nuevos y el de los vehículos usados, así que vamos a ver cada uno de ellos con detalle.

¿Se puede comprar un coche nuevo en el estado de alarma?

Las gestiones para la compra de un vehículo nuevo se pueden seguir haciendo. Sólo la entrega física del vehículo no está permitida.

1 fotos

Ampliar

Ante la pregunta de si es posible comprar un coche nuevo durante el confinamiento, la respuesta es que sí se puede, pero con matices. El interesado puede contactar con el vendedor para realizar la consulta, confeccionar el vehículo, solicitar toda la información, etc. Pero todo se debe realizar telemáticamente, ya sea por internet o telefónicamente. No podrá realizar la prueba dinámica del vehículo ni personarse en las instalaciones de la marca, cuyo departamento de ventas permanecerá cerrado al público para evitar multas al incumplir el Real Decreto que regula el estado de alarma.

También se pueden realizar todas las gestiones administrativas pertinentes, siempre que se disponga de la manera de hacer llegar online los diferentes documentos necesarios (DNI, certificados, nóminas…) y el vehículo se puede matricular, puesto que la administración mantiene operativas sus oficinas virtuales, aunque algo saturadas.

Respecto a las financiaciones y pagos tampoco hay ningún problema ni limitación, ya que se pueden realizar telemáticamente de manera más o menos ágil.

El gran problema está en el pedido del vehículo en sí y, sobre todo, en la entrega del mismo y, de nuevo, aquí hay dos supuestos:

  • El vehículo está en stock: si el vehículo ya se ha fabricado y está en un almacén o físicamente en el concesionario, no hay ningún problema más allá de cómo conseguir un permiso para poder acudir a recogerlo. Podremos pagarlo, documentarlo y tenerlo listo, pero nuestro desplazamiento hasta el concesionario y el retorno a casa no está contemplado dentro de los supuestos permitidos por el decreto de estado de alarma.
  • El vehículo es un pedido a fábrica: si nuestro coche no existe y tiene que hacerse un pedido a fábrica el problema está en que, debido al cierre de muchas factorías, algunos sistemas para la realización de pedidos no permite a los comerciales cerrar la orden de pedido y, aunque sí se lo permitan, no pueden dar un plazo de entrega concreto, puesto que se desconoce la duración del estado de alarma, tanto de nuestro país como del país donde se fabrique el vehículo en cuestión.

En el caso de que queramos entregar nuestro vehículo como parte de pago, también se pueden realizar todas las gestiones necesarias, aunque la tasación quedará pendiente de formalizar hasta que se pueda llevar el vehículo a las instalaciones, salvo que se acepte la tasación a tanto alzado inicial, que no es recomendable.

¿Se puede comprar un usado durante el estado de alarma?

También es posible realizar todas las gestiones de compra de un coche usado, salvo la entrega física del mismo.

1 fotos

Ampliar

En el caso de la compra de vehículos de ocasión las limitaciones son similares. Los vendedores no podrán atendernos físicamente, pero sí de manera telemática, por teléfono o vía internet y facilitarnos toda la información precisa.

También se pueden realizar todas las gestiones relacionadas con la compra, como la solicitud de un préstamo, la transferencia del titular, etc.

Las limitaciones en este caso son similares a las de la compra de un coche nuevo: la tasación del usado que entreguemos a cambio y la recogida física del vehículo, pero además se añade otra dificultad, la ITV.

En la actualidad es posible realizar la transferencia de un vehículo aunque la ITV no esté en vigor y, como medida excepcional, también se puede circular con un vehículo que la tenga caducada y no haya podido acudir a la ITV por las limitaciones de movilidad impuestas por el decreto de alarma.

Ahora bien, una cosa es que yo tenga la ITV caducada recientemente y no pueda renovarla porque la situación es la que es, y otra que el coche tenga la inspección vencida hace meses, antes de que se declarase el estado de alarma.

Muchas compraventas tienen los coches con la ITV caducada y la pasan justo en el momento de la venta. Si el coche que compramos está en este supuesto, podremos comprarlo y ponerlo a nuestro nombre, pero con la ITV caducada no será legal circular con él. La Guardia Civil podría multarnos por circular con el vehículo con la ITV caducada con anterioridad al decreto de estado de alarma.

Tampoco es un mal demasiado grave, ya que no podremos circular con nuestro coche en ningún caso, salvo que el viaje esté en alguno de los supuestos de las excepciones a la norma para evitar contagios del COVID-19.

Además, habría una manera de que la compraventa pudiera pasar la ITV del vehículo, contratando los servicios de un taller mecánico, que sí están contemplados dentro de las excepciones y sí pueden realizar su actividad normalmente, aunque con las limitaciones y precauciones propias de la situación de alarma actual.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Enx

    Me ha pasado algo similar con BMW, compre un coche de exposición, dos semanas antes del estado de ALARMA, y no he podio adquirir el vehículo, cabe destacar por parte del concesionario que me ha vendido el coche, su nula comunicación, conmigo, durante el proceso de formalización de papeles y matriculación… he llamado a BMW España y tampoco pueden contactar con ellos, eso sí el concesionario a cobrado ya, y yo no tengo noticias…. no tengo ni idea, si tengo derecho a reclamar.

    • Rubén Fidalgo

      Hola Enx, muchas gracias por tu mensaje. Resulta extraño que a través del departamento de atención al cliente de BMW no te den una respuesta. En principio el coche se ha podido poner a tu nombre si todo está pagado, pero no se puede realizar la entrega física del mismo. Al tratarse de un problema de fuerza mayor no es posible reclamar que no se pueda efectuar la entrega física del vehículo, pero entiendo que sí puedes reclamar y quejarte por la falta de comunicación por parte del concesionario, queja que debes comenzar tramitando a través del servicio de atención al cliente de la marca en España. Por favor sigue informándonos de cómo evoluciona tu reclamación, que espero que se solucione lo antes posible. Un saludo y muchas gracias.

  • Gestoria en Marcha

    Es una situacion muy dificil, no obstante a traves de las Gestorias Administrativas se pueden llevar a cabo o terminar, tramites telematicos así como emitir justificantes profesionales con 90 dias de validez.

  • Alberto

    Hola buenas.
    He comprado un coche hace unos meses, y durante el estado de alarma inicial parece ser que lo han terminado, pero no lo han traído aún desde otro páis, y con el tema de ERTE que me han realizado y demás, quería saber si se puede cancelar el pedido y no haya problema en que me devuelvan la señal que tuve que dar para poder realizar el pedido a fábrica, hay algo con este tema que pueda justificar para tal fin? Gracias, saludos

    • Rubén Fidalgo

      Hola, lamento mucho la injusta situación en la que nos encontramos muchos. En principio perderías la fianza al cancelar el pedido, pero todo depende de lo que diga el contrato de compra que has firmado, especialmente la cláusulas referentes a la fianza. No todos los contratos son iguales. Debes leer el contrato que has firmado, lamento no poder afirmarte un sí o un no, pero todo depende de lo que hayamos firmado

      • Alberto

        Hola.
        Muchas gracias por la respuesta tan rápida.
        No había un apartado o cláusula específica, simplemente una mención en el pedido, en el que aparece que: La cantidad entregada como señal (en este caso 2.000€), quedará a favor del concesionario en el caso de que el presente pedido sea anulado por el comprador o por causa a él imputable.
        Evidentemente está claro y es lógico, y es aplicable como siempre se ha hecho hasta ahora, pero se han estado aplicando diferentes medidas adaptándose a diferentes gremios a medidas sin precedentes, por el tema del corona virus, por lo que no sé si podré afrontar como le ocurre a muchos esta nueva situación, y de ahí la cancelación e intentar no perder esa cantidad de dinero ahora necesaria, ya que ellos teniéndolo en fábrica aún, podrán vender internacionalmente el coche, y en vez del concesionario pedir un coche para tenerlo en exposición y venderlo, pues ya lo tendrían, pienso que no les supondría un esfuerzo extraordinario evidentemente sin conocer todo lo que les conllevaría a ellos.
        Saludos.

        • Rubén Fidalgo

          Hola, es cierto que ahora estamos en una situación excepcional y hay causas de fuerza mayor. Lo mejor es que te pongas en contacto con el departamento de atención al cliente de la marca y hagas la consulta. Si es positiva, adelante, si es negativa habrá que consultarlo con un abogado. Un abrazo, mucha suerte y ánimo.

          • Alberto

            Hola.
            Gracias, ya os contaré que tal finalmente.
            Saludos.

          • Rubén Fidalgo

            Muchas gracias y mucha suerte.

          • Javier

            Ya tengo el coche para recoger en concesionario,puedo ir a por el dentro e la misma provuncia

          • Rubén Fidalgo

            Hola, sí, ya puede ir a por él, a disfrutarlo mucho 😉

  • Jeronimo

    Buenas tardes. mi caso es el siguiente: compre un vehiculo nuevo que me lo tendrian que entregar a finales de Mayo pero yo entrego mi actual vehiculo como parte de la entrada el coche ya esta comprobado y valorado,si se alarga el confinamiento me tendrian que respetar el precio que me dieron en su dia? ya di 1000€ de señal,por cierto es la casa Mercedes,no me han dicho nada pero queria que me esesoraran.Muchas gracias

    • Rubén Fidalgo

      Hola, se refiere al precio de tasacion del que entrega o el precio de venta del nuevo?

  • Juan Francisco

    E comprado coche dacia y pagado pero despues entro el estado de alarma a los 10 dias y despues a la semana yame y me dijeron que no estaba matriculado y hay se quedo la cosa no e vuelto a tener noticias del concesionario.Puedo reclamar algo o desistir del vehiculo y me devuelvan el importe del coche?

    • Rubén Fidalgo

      Hola Juan Francisco. ¿No te atienden en el teléfono de atención al cliente de Dacia?. Yo empezaría por contactar con ellos a través del servicio de atención al cliente a ver qué está pasando. Si el coche ya está en el concesionario, la matriculación es algo rápido y en cuanto acabe la cuarentena estará listo. Las últimas noticias apuntan a que después del puente de mayo abrirán de nuevo las puertas los concesionarios. Un saludo, gracias por la consulta y lamento los inconvenientes.

  • Jose Angel

    Buenos días, he comprado un coche de segunda mano a una compraventa. Ya me lo tienen listo y preparado y con la ITV en vigor. Tienen también el justificante de tráfico como que lo están poniendo a mi nombre… tendría que ir a recogerlo a 17km, ¿puedo hacerlo?. si pudiera, ¿qué papel necesito llevar encima para que no me multen?. Gracias.

    • Rubén Fidalgo

      Hola Jose Ángel, por desgracia, el ir a recoger un coche recién comprado no está entre ninguno de los 7 supuestos que el decreto de alarma contempla para permitir los desplazamientos en coche. Si decide ir a por él, se expone a ser sancionado con una multa de entre 601 y 1.500 euros. Lamentablemente, la situación actual genera estas situaciones. Un saludo.

  • Lorea

    Hola

    Comprè un coche a finales de febrero, el coche vino de fàbrica en la primera quincena de marzo, pero no llegó alconcesionario al entrar en estado de alarma. El concesionario me dice que están cerrados y que hasata quese levanten las restricciones no pueden hacer nada, es así? No pueden hacer nada?

    Gracias

    • Rubén Fidalgo

      Hola, efectivamente el estado de alarma prohibe abrir las puertas al publico salvo a la parte de taller del concesionario. En principio está previsto que abran sus puertas entre el 4 y el 11 de mayo

  • Fred

    He comprado un coche nuevo a finales de Febrero. El coche ya esta a mi nombre y solo hace falta que vaya a recuperarlo en el concesionario que esta fuera de la provincia donde resido … me puedo arriesgar a ir a buscarlo o tengo que pedir / llevar algun tipo de permiso especial ?

    • Rubén Fidalgo

      Hola Fred, lamentablemente en las condiciones actuales del confinamiento no estás en ninguno de los 7 únicos supuestos en los que está permitido realizar desplazamientos. Mientras no cambien las condiciones del confinamiento no queda más remedio que esperar. Lo siento.

  • Joan vera

    Hola, compre un coche en Burgos durante el estado de alarma, tambien se quedaron mi coche mediante tasacion fotografica.El coche lo matriculan la semana que viene. Hay alguna manera de poder desplazarme desde Barcelona a Burgos para poder recogerlo. Gracias

    • Rubén Fidalgo

      Hola, el problema es que Barcelona está en fase 0 y Burgos también, de modo que no es posible salvo que consiguiese algún tipo de certificado o acreditación. Lamento la molestias. Muchas gracias por su comentario.

      • Joan vera

        Ese es el tema que no se que tipo de certificado o justificante, esperare unos dias a ver como avanza esto, ayer me volvio a llamar la financiera pidiendome que firmara, les comente que si no tengo fecha entrega vehiculo no voy a pagar mensualidades.
        gracias gracias

  • Amaia

    Hola, antes del estado de alarma estaba en tramites para comprar un coche en otra Alicante (yo resido en Navarra). Lo dejamos todo parado y ahora el compraventa se ha puesto en contacto conmigo para ver si sigo interesada. El dice que puedo ir a buscarlo con el contrato de venta pero yo entiendo que aun no se puede circular entre provincias. Se puede hacer este viaje? Si es que no, cuando se podría hacer? Gracias

    • Rubén Fidalgo

      Hola, en principio no se puede hacer viajes entre provincias hasta que finalice la fase 3, que no tiene fecha, depende de cómo vayan evolucionando las cosas y además dependerá de cada zona. Es posible que Navarra esté ya en la fase de «nueva normalidad», que es en principio en la fase en la que se permitirán los desplazamientos entre provincias (aunque esto puede cambiar) y que Alicante siga en fase 1, todo son conjeturas en este momento, lamento no poder decirte una fecha exacta, te mentiría. UN saludo y gracias por tu consulta.

  • Álvaro

    Me han llamado del concesionario en Sevilla, vivo en Huelva y dicen que me darán un certificado para poder viajar entre provincia, esto es legal ?

  • Jose

    Hola. He comprado un coche de segunda mano en un concesionario de Madrid justo cuando entramos en el estado de alarma y yo al ser de Extremadura no he podido ir a recogerle y quería saber si por motivos laborales ( empiezo a trabajar en breve y no soy autónomo) y necesito el coche para desplazarme al trabajo ya que el coche que tenía lo he vendido, podría ir a buscarlo? Gracias

    • Rubén Fidalgo

      Hola, necesitarás un documento que acredite que el desplazamiento es por causa justificada para poder salir de la provincia. Un saludo y gracias por tu consulta.

  • Fernando

    Lo mejor es olvidarse ahora de comprar un coche. Para problemas, ya tenemos bastantes.
    Puestos a reventar España, pués adelante. Todos a una.

  • Alain

    Soy de Valencia. Compre un coche en Albacete antes del confinamiento, pero me cogió el confinamiento. Ahora en Fase 2, puedo ir a por el?. Ya que vuelvo al trabajo y me hace falta.

    • Rubén Fidalgo

      Buenos días, en la Fase 2 los desplazamientos entre provincias siguen estando prohibidos por ahora salvo por causa justificada. Necesitaría un certificado que justificase su desplazamiento.

  • edu

    hola, compremos un vehículo antes del confinamiento , ya esta en el concesionario, ¿puedo ir a recogerlo? el problema es que esta en otra provincia

    • Rubén Fidalgo

      Hola, los desplazamientos entre provincias están prohibidos salvo causa justificada por ahora. Es probable que el lunes próximo, aquellas comunidades que se encuentren en fase 3 podrían permitir los desplazamientos entre sus provincias, pero no está confirmado todavía. En principio, los desplazamientos no estarán permitidos hasta el 21 de junio, si no hay cambios. Para poder realizar el desplazamiento necesitaría un certificado que justificase que dicho desplazamiento es por una causa justificada, y la recogida de un coche no está entre los supuestos especificados (motivos laborales, sanitarios, retorno al domicilio…). Un saludo.

  • Ana

    Hola

    Me he comprado un coche nuevo con calificación C (entregando el mío que tenía 16 años. Añado que mi coche viejo no lo han dado de baja, hemos hecho transferencia de titularidad) en pleno Estado de Alarma y justo una semana antes de que el gobierno activara el Plan Pive 2020 con motivo de la COVID-19.
    ¿Si me he comprado el coche antes de la entrada en Vigor del Plan Pive, puedo acogerme a las ayudas? ¿O he perdido el derecho a la ayuda por sólo 10 días?

    Gracias!

  • Roberto

    Buenos días,
    a primeros de setiembre dejamos la paga y señal de 2000€ por un vehículo Citroen que gestionamos por internet. La entrega es para este mes de Noviembre, ya lo han recibido en el concesionario. No es un vehículo a la carta, sino uno que ya tenían pedido a fábrica para tener unidades disponibles en stock. No nos han enviado ningún tipo de comprobante de pago ni contrato alguno todavía. Ya les enviamos toda la documentación para la financiera, pero no se ha firmado nada todavía, se está la espera de que hagamos el pago «gordo» para seguir con toda la tramitación de la venta.
    La cuestión es que por situaciones personales nos gustaría desistir de la compra y que nos devolviesen la paga y señal, ¿en este contexto, ¿sería posible la devolución sin «pegas»?
    Muchas gracias.
    Saludos

    • Rubén Fidalgo

      Hola Roberto, dicen que hablando se entiende la gente. En principio tendrían derecho a no devolver la señal dada, pero todo depende de lo que ponga el contrato que habéis firmado, en él se especifica bajo qué condiciones se entrega la señal de compra del vehículo y en qué causas está justificada o no su devolución.

      • Roberto

        Buen día Ruben,
        primero gracias por tu tiempo y respuestas.
        Lo que no entiendo es que, al hacer el trámite por internet, a día de hoy, todavía no nos han dado ningún contrato, comprobante de la compra, por lo que no hemos firmado nada y claro, tampoco hemos visto las condiciones, desde el principio que nos decían que trabajan así, no daban contrato hasta que no se concretaba la operación, previo pago de la entrada y matriculación…
        Muchas gracias.
        Saludos

        • Rubén Fidalgo

          En ese caso, si no habéis firmado ningún documento, deberían devolver el dinero sin problemas una vez cancelada la operación, pero eso deberá consultarlo en atención al cliente de la marca.

  • Thalia

    Buenas tardes.
    Somos una empresa de compraventa de vehículos, y quisiera saber si clientes de otra Comunidad Autónoma podrían venir a nuestra empresa para comprarse un vehículo?
    Muchas gracias de antemano.

    • Rubén Fidalgo

      Hola, todo depende de la situación en el momento en concreto y de la procedencia de cada cliente. Lamentablemente no puedo darte una respuesta general, las condiciones cambian constantemente. Un saludo.

  • Ángeles

    Me compré un coche nuevo en septiembre pero hasta finales de diciembre no me lo daban… me han llamado del concesionario y me han dicho que haga la transferencia y la firma de papeles hoy pero yo no puedo ir a recogerlo hasta… no se cuando!! La comunidad donde resido es Castilla La Mancha y donde me he comprado el coche es en la Comunidad Valenciana. Puedo pedirles que me retrasen la matriculación, aunque yo se lo pague ya, hasta principios de año hasta ver cuando podría ir a por el? es que si hasta mayo no «abren fronteras» pierde mi coche en el concesionario (si que me lo guardarian porque ya lo pregunte pensando que el día 23 por reagrupacion familiar ya que mis padres viven alli podría ir a por el) 5 meses porque si?
    Espero haberme explicado bien…
    Muchas gracias de antemano!!
    Un saludo.

  • Ruben

    Hola, quisiera ir a comprar un coche de segunda mano a un particular y con el tema de las restricciones de movilidad en Cataluña no se como hacerlo es fuera de mi municipio y tendríamos que ir 2 personas, el coche tiene la itv caducada desde hace un mes y no estoy seguro si puede circular

  • Jose Luis

    Buenas noches, e comprado en vehiculo camper en Madrid y tengo que recogerle ,¿me puedo desplazar desde Valladolid a recoger dicho vehiculo.Gracias

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche