¿Se corrigen los malos hábitos en conductores de más de 60 años?

26 Julio, 2017 por

¿Se corrigen los malos hábitos en conductores de más de 60 años? Asistimos a un curso de conducción realizado por el RACE en exclusiva para conductores sénior de más de 60 años con el objetivo de responder la pregunta.

¿Se corrigen los malos hábitos en conductores de más de 60 años?32

Seguro que habrás oído hablar del refrán “más sabe el diablo por viejo que por diablo.” Los años dan mucha experiencia y conocimiento en todo, sí, pero esto llevado al ámbito de la conducción se traduce también en otorgar una serie de malos hábitos que son difíciles de borrar. Sobre un coche, se acentúa con fuerza. Para incidir en ello, refrescar las buenas prácticas y enseñar los ejercicios más básicos en materia de seguridad, el RACE congregó a un grupo de conductores séniors en su escuela Drivers’ Academy del Circuito del Jarama. Nosotros asistimos para contároslo.

La máxima de la Drivers’ Academy del RACE es tan simple, clara y directa como la de cualquier buen curso de conducción que se antoje (Volkswagen nos enseña a conducir en el Jarama): saber evitar una situación de riesgo que pueda desembocar en un accidente leve, grave o fatal. Y, para ello, los monitores explicaron e impartieron a los alumnos una serie de ejercicios con los que mejorar sus técnicas en caso de emergencia o, simplemente, al ponerse frente a un volante.

Pero, como decíamos antes, los alumnos esta vez fueron especiales. Una docena de conductores veteranos, de más de 60 años, asistieron a la convocatoria del Real Automóvil Club de España con la idea de obtener una mejor garantía de manejo del vehículo. ¿Lo consiguieron? Veamos…

En qué consiste el curso de conducción

Los veteranos alumnos prestan atención al uso del cinturón de seguridad.32
Los veteranos alumnos prestan atención al uso del cinturón de seguridad.

En primer lugar, la sala de reuniones -una especie de pecera dentro de la escuela- sirve como lugar de presentaciones entre alumnos y profesores. Un pequeño briefing técnico con clases teóricas, de alrededor de una hora de duración, y comienza la jornada de enseñanza.

Mejorar la conducción, perfeccionar la destreza y quitar los “vicios” existentes -y afianzados durante tantos años de carné- es difícil, pero la modificación se origina con explicaciones sobre los elementos más básicos de seguridad de nuestros vehículos. Una ronda por los simuladores y elementos que rodean a la pecera de clases teóricas es perfecta para esta fase.

Desde conocer las superficies de las distintas etapas de vida de un neumático hasta memorizar el ciclo completo de ajuste del cinturón de seguridad, pasando por simuladores de vuelco y de reflejos en los que se finge una ingestión de alcohol y drogas. También, los alumnos pudieron visualizar las diversas capas que envuelven protegen la jaula y la carrocería de un coche.

Todos desean la parte práctica

Conductores séniors aprenden a salvar circunstancias de peligro al volante en la escuela RACE.32
Conductores séniors aprenden a salvar circunstancias de peligro al volante en la escuela RACE.

Tras casi hora y media metidos en la escuela, es hora de coger los Volvo V40 que el RACE tiene reservados para su Driver’s Academy y subir hasta la zona de ejercicios, situada entre la zona de Ascari y Portago del Jarama. Allí, con estos coches, empezaron la fase práctica del curso, donde se divirtieron bastante más.

Tres ejercicios completan el perfeccionamiento técnico de la pericia al volante de estos conductores por parte del RACE. El primero consiste en hacer dos líneas de slaloms con conos para aprender a evitar obstáculos o adelantarse a acontecimientos que puedan entorpecer la seguridad durante el recorrido. La finalidad primordial de este punto consiste en saber cómo realizar la maniobra, de qué modo ha de cogerse el volante y de qué manera se tiene que salvar la trayectoria.

Después de “romper el hielo”, los monitores prepararon una práctica de frenada en mojado con sorteo de obstáculos. Por cada uno de los ensayos se dedicaba una media hora, más o menos. Cada conductor -iban por parejas en cada coche alternándose- realizaba cada ejercicio cuatro o cinco veces.

Cómo enseñar las técnicas de conducción a los conductores séniors.32
El Volvo V40 es el modelo que se usa como vehículo guía en la escuela de conducción RACE.

La última actuación se basaba en una frenada de emergencia, también sobre superficie mojada, con la peculiaridad de ir a fondo en recta y comenzar la desaceleración en curva para terminar entre dos conos. La dificultad aumentó con creces y prueba de ello fueron las dos salidas a la grava que se produjeron (una de ellas está incluida en la playlist de multimedia que se ofrece al final).

Sin ninguna consecuencia grave, llegó el momento de volver a la escuela para estacionar los Volvo y concluir un curso en el que los especialistas, sin duda, en lo que más inciden es en quitar los vicios a los que es fácil caer para así tener más garantías en cuanto a evitar accidentes o situaciones límite.

Esta sería la forma correcta de coger un volante.32
Esta sería la forma correcta de coger un volante.

Cabe resaltar que, en los primeros instantes, las órdenes de los expertos se pasaban un poco por alto, no por desobediencia, sino por la dificultad que supone corregir eso que podemos llamar vicios; unas maniobras que nos acostumbramos a realizar como no se deben. Sin embargo, desde la mitad de la jornada transcurrida se reveló una gran atención de los participantes, que ponían todo su empeño en hacer bien las cosas según las indicaciones de los monitores.

Toda una demostración de que quitar estas malas maneras puede llegar a ser costoso, pero también algo muy posible de realizar y memorizar. Sobre todo, porque el resultado que obtenemos de todo ello es tener una mayor seguridad a la hora de conducir un vehículo en cualquier entorno.

A continuación os dejamos una playlist con cuatro vídeos sobre algunos de los ejercicios que se llevaron a cabo en la escuela de conducción del RACE: simulador de vuelco, Batak con gafas que simulan los efectos de las drogas y el alcohol, slalom con conos y una salida de pista en el ejercicio de frenada de emergencia.

Vídeos de ejercicios de la escuela RACE

Te puede interesar...

Christian García

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba