SARA, el nuevo sistema de seguridad para motoristas

17 Diciembre, 2015, modificada el 18 Diciembre, 2015 por

Dos jóvenes emprendedores han creado SARA, un sistema de seguridad en caso de accidente capaz de salvar las vidas de esos motoristas que fallecen en la “hora de oro” tras un siniestro.

Los motoristas son el grupo más vulnerable en la carretera, suelen ser las principales víctimas mortales cuando se produce algún accidente, por lo que avanzar en  su seguridad es  un reto realmente importante. Las numerosas protestas por no adaptar los guardaraíles correctamente o por las escasas normas de seguridad que existen en su beneficio se han venido repitiendo en los últimos años y, en gran manera, hansido una de los acicates para que dos jóvenes madrileños de 27 años, Rubén Martín Royo y Javier de Quinto Medina, hayan creado un dispositivo de alerta especial que asegura, en mayor medida, la vida de los moteros. ¿Su nombre? Parece de mujer. Se llama SARA, ya verás por qué…

SARA ha sido seleccionado por Think Big de Fundación Telefónica (un programa que reúne a jóvenes emprendedores de todo el mundo que elaboran proyectos novedosos), entre más de 300 trabajos, por su propósito de mejorar la seguridad de los motoristas y cambiar la sociedad.

¿Cómo empezó todo?

Estos jóvenes emprendedores ya habían estudiado el desarrollo de varios productos electrónicos, pero, debido a su afición por las motos, decidieron comenzar a investigar si había algo parecido a lo que ahora han creado ya disponible en el mercado. Cuando se dieron cuenta de que no, empezaron a desarrollar un sistema primario mediante un par de placas y elementos que se iluminaban para poder ser vistos en la oscuridad.

Después, tras aproximadamente un año y medio de trabajo, compaginando sus vidas con más estudios y empleo, y después de realizar muchas pruebas y experimentos, han conseguido fabricar un sistema de seguridad que se incluye en una prenda, concretamente, en la chaqueta del motorista.

SARA, el Sistema Automático de Respuesta en Accidente9
Las luces de SARA son intermitentes y duran ocho horas encendidas

Así funciona SARA, el sistema automático de respuesta en accidente

Lo primero es saber quién -o qué- es SARA.Su nombre responde a las siglas de Sistema Automático de Respuesta en Accidente y su objetivo es garantizar la seguridad del motorista lanzando destellos luminosos que hacen más fácil que el conductor sea detectado en la vía o fuera de ella en caso de que se caiga de la moto. No olvidemos que,cuando hay un accidente de moto, lo más habitual es que vehículo y conductor acaben separados por completo y que éste último se halle indefenso -y probablemente herido- sobre la calzada.

La base del sistema es sencillo: dos placas, una instalada en la moto y otra sobre el propio motorista, conectadas por cables que, al separarse, accionan testigos con LEDs luminosos. En un principio, la placa o centralita destinada a la moto debía estar instalada dentro de ella, por lo que, para que funcionase, previamente había que pasar por un taller. Para eliminar esta complicación y hacer que el sistema fuera lo más simple posible, nuestros protagonistas idearon un parche que se “pega” a la moto y que va unido a ella con unos imanes, de forma que el sistema se convierte en un elemento de seguridad “de quita y pon”, mucho más versátil. En la foto que incluimos a continuación, podéis ver fácilmente cómo es.

SARA, el Sistema Automático de Respuesta en Accidente9
El parche va unido a la moto mediante unos imanes

Así, en caso de que el motorista se caiga, esos imanes se separan y a través de los cables llega la información a la centralita y hace que las luces intermitentes, instaladas en la chaqueta, se enciendan.

Sin embargo, las ventajas y posibilidades de este invento no acaban aquí. Los dos jóvenes técnicos están trabajando en una aplicación móvil que aún está en proceso de creación. Al principio solamente fabricaron la chaqueta y la iluminación, pero pensaron que esto no era suficiente y decidieron incorporar mejoras, como una nueva centralita con conexión bluetooth que se conectase con la chaqueta y fuese capaz de intercambiar datos y realizar diferentes funciones como mandar un mensaje a los contactos predefinidos que diga “He tenido un accidente. Por favor, avisa a emergencias”.

3 preguntas sobre el funcionamiento de SARA

1. ¿Qué pasa si se me desconecta de repente?

Una de las preguntas que pueden surgir es si, cada vez que yo me bajo de la moto y me desconecto del sistema, salta la alarma. La respuesta es que el aparato detecta la velocidad a la que circulamos y supone que, por debajo de los 10 km/h, aunque te hayas caído, el accidente no es grave como para llamar a los servicios de emergencia. SARA detecta la velocidad y por lo tanto no alertaría del accidente.

Otra opción sería poder desconectar la batería cuando se quiera, pero se quiere conseguirque SARA realice todo de manera automática y que el conductor no tenga nada que hacer. “Debe ser algo sencillo de usar, que no cueste trabajo y que, una vez configurado, sólo tenga que subirme a la moto e irme” -no cuenta Rubén. La meta es sin duda “saber que no estás solo en la carretera, que, si te pasa algo, estás protegido”.

2. ¿Puedo llevarlo encendido todo el tiempo?

Ir continuamente iluminado en la carretera está prohibido, son normas de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero el sistema es automático y práctico. No hay que activarlo, como pasa en algunos chalecos de seguridad que ya están disponibles en el mercado.

3. ¿Cómo avisa a los servicios de emergencia?

Como aún no hay posibilidad de contactar automáticamente con los servicios de emergencia mediante una aplicación (con el fin de filtrar las llamas erróneas), SARA con su aplicación selecciona los contactos predefinidos a los que enviar el mensaje. De ahí, mediante geolocalización, el contacto accede a tu posición con el Google Maps de su dispositivo móvil. No es que incluya una localización de GPS (ya que eso haría subir el precio del producto), sino que el resto de funciones se realizan a través del móvil, algo mucho más fácil y barato.

Fabricación y precio de SARA

Para llegar al producto final, estos emprendedores calculan un año aproximadamente, aunque, si recibiesen la financiación necesaria, en 6 u 8 meses tendrían el proyecto terminado. Sin embargo,  “quedan cosas por pulir, no nos gusta jugar con fechas hasta que no tenemos algo muy cercano al lanzamiento; si nos dedicamos plenamente a ello, podríamos tenerlo muy pronto en el mercado”.

SARA, el Sistema Automático de Respuesta en Accidente9
Rubén y Javier son los creadores de este sistema de seguridad para motoristas

Aunque aún no tienen un precio definitivo para este sistema de seguridad, han asegurado que no se quieren alejar de lo que hay actualmente en el mercado y les parece prioritario que sea accesible para todas las personas. Hablan de un precio inicial de 250-300 euros que posteriormente se iría abaratando a medida que la gente lo vaya comprando.

Qué tiene SARA que no tienen otros sistemas de seguridad vial

– Como la conexión va mediante unos cables y de ahí directamente a la centralita, si hubiese algún tipo de rotura, el sistema se activaría también automáticamente.

– Funciona a través de pilas o bien mediante una batería de litio: las pilas son baratas y fácilmente sustituibles y en nuestro smartphone podremos ver el porcentaje estimado de batería que nos queda.

– El gasto es mínimo.

No tienes la necesidad de comprarte una chaqueta específica que incluya SARA, ya que ellos elaboran el sistema, pero los fabricantes serán los que decidan en qué chaquetas incluirlo a petición del cliente.

Si tienes varias motos, puedes llevarlo siempre, ya que va separado de la moto, no es un sistema que haya que instalar en cada uno de tus vehículos de dos ruedas.

– Pretende ser totalmente automático.

Es más barato que el resto de sistemas de seguridad vial.

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba