¿Sabes frenar correctamente? Conoce las técnicas más extendidas

1 Agosto, 2013, modificada el 2 Agosto, 2013 por

Un estudio ha comprobado que los conductores manejan diversas técnicas de frenado, algunas de ellas poco recomendables y peligrosas. Menos de la mitad de los que se ponen al volante utilizan el pedal de freno de forma adecuada.

¿Sabes frenar correctamente? Conoce las técnicas más extendidas2

Sin duda alguna, los frenos son uno de los componentes más importantes de nuestro automóvil y uno de los más relevantes durante la conducción. El estado de los mismos y la velocidad a la que circulemos son claves a la hora de detener el coche, un momento siempre crítico. Sin embargo, la forma en la que el conductor utiliza el freno influye de igual manera a la hora de realizar con mayor o menor éxito esta operación.

Un estudio elaborado en Reino Unido por Kwit Fit, compañía especializada en mantenimiento del automóvil, ha detectado que, en la actualidad, existen seis tipos de frenadas entre los conductores, unas más o menos peligrosas y efectivas:

  • Conductores que se olvidan de que existe el pedal de freno y se apoyan lo máximo posible en el freno motor. Esta técnica suele ser común entre las personas que acumulan muchos años al volante, ya que antaño era una técnica enseñada en las autoescuelas. Aparte de ser innecesaria, puede resultar peligrosa.
  • Conductores que abusan del freno. Son aquellas personas extremadamente previsoras que rozan el pedal de freno a cada instante.
  • Conductores que golpean el freno repetida y bruscamente sin hacerlo de forma continuada. Según el estudio, es una técnica muy seguida entre los más jóvenes.
  • Conductores que presionan el freno suavemente y cuando están muy cerca del vehículo de delante realizan una detención brusca. Una buena parte de las personas que se ponen al volante utilizan este método.
  • Conductores que, al contrario que en el caso anterior, aprietan el pedal con demasiada violencia en un primer momento y lugo lo mantienen con suavidad.
  • Los analistas se muestran sorprendidos al comprobar que menos de la mitad de los conductores (41%) utiliza el freno de la forma recomendada, esto es pisando el pedal de forma suave en un principio y, progresivamente, aumentar la presión hasta detener el coche.

Pero, ¿qué pasa en caso de tener que realizar una frenada de emergencia?

2
¿Sabes realizar una frenada de emergencia?

A finales de los años 90, Mercedes-Benz desarrolló el sistema de frenada de emergencia BAS (brake assist system) al comprobar que muchos de los accidentes ocurridos en Alemania se producían porque los conductores no presionaban el pedal de freno con la fuerza necesaria. Esta tecnología soluciona el problema al ejercer el empuje necesario de forma automática tras detectar que el conductor efectúa una frenada brusca.

Y es que es importante destacar que la técnica de frenado correcta mencionada anteriormente es válida para la mayoría de situaciones del día a día. Sin embargo, en caso de requerir de una frenada de emergencia es necesario presionar el freno hasta el final de su recorrido. Nuestro compañero Rubén Fidalgo, monitor de conducción, nos explica cómo realizar esta maniobra:

Frenada de emergencia en coches con ABS

    “Para realizar una frenada de emergencia en un coche con ABS sólo hay que preocuparse del volante y pisar a fondo el freno y el embrague”. Nuestro experto señala que al presionar el embrague conseguimos por un lado que el automóvil no se cale y mantener la dirección asistida además de la asistencia de los frenos y, por otro, evitar que el coche acelere solo cuando detecte que el motor se va a calar, como sucede en algunos coches modernos.

    Frenada de emergencia en coches sin ABS

      “En un coche sin ABS se debe frenar igual hasta el límite del obstáculo, soltar el freno, esquivar y volver a pisar el freno”. Si no soltamos el freno las ruedas permanecerán bloqueadas y será imposible dirigir el coche.

      Te puede interesar...

      41 Comentarios

      Mariano Roque 8 Agosto, 2013

      Señor Castillejo, soy profesor de autoescuela, he leído su artículo y me sorprende que ustedes puedan decir, supongo siempre desde el punto de vista de conductores expertos, que la técnica de utilizar el freno motor esta, por un lado anticuada y por otro lado que es peligrosa. No sólo esta usted confundiendo a sus lectores, sino que además les recomiendan indirectamente que no se utilice esta técnica que es importantísima en cualquier situación de emergencia, y no digamos cuando bajos un puerto de montaña, donde lo que es realmente peligroso es no utilizar el freno motor.
      Si usted se toma la molestia de leer cualquiera de los manuales de conducción del mercado, podrá usted constatar que en cualquiera de ellos reza que el freno motor constituye una parte importantísima de la frenada, concretamente aproximadamente un 80% del total combinado la con el freno de servicio.

      Mariano Roque 8 Agosto, 2013

      Sólo una cosa más que añadir, cuando ustedes y digo ustedes porque lo he leído en más de una publicación de estas características, se refieren a la correcta forma de utilizar el freno en un vehículo que dispone ABS y dicen que hay que frenar pisando embrague y freno a fondo y a la vez, están confundiendo a sus lectores y probablemente poniéndoles en peligro si es que les hacen caso y ponen en práctica estas recomendaciones. Debe saber usted que el frenar a 120km/h pisando el freno y el embrague a la vez es un suicidio, es preferible utilizar el freno motor combinado con el freno de servicio para minimizar la distancia de frenado, y por lo tanto de dentención. Y si el coche se llegara a calar tanto mejor porque se para, que en definitiva es nuestro objetivo.
      Como ya le he dicho soy profesor de autoescuela en activo en http://www.autoescuelamixta.es y estaré encantado de ampliar la información.

      Josep Pla 8 Agosto, 2013

      Totalmente de acuerdo co el Sr. Marino Roque.

      Rubén Fidalgo 8 Agosto, 2013

      Creo que hay un malentendido, nos referimos a una frenada de emergencia. Si usted es capaz de pasar de 120 a 0 km/h (algo en lo que un coche moderno tarda unos 3 segundos) pasando de sexta a primera, soltando el embrague cada vez que reduce de marcha para aprovechar el freno motor y además evitar que se cale el motor en los últimos metros enhorabuena, pero el 99% de los conductores no somos capaces. Respecto a su afirmación de que es mejor que se cale el coche, lo siento pero no puedo estar más en desacuerdo con ustedes. Un coche moderno con el motor calado es absolutamente inoperativo. Si hemos terminado la frenada en el carril contrario tras la esquiva ¿cómo volvemos a nuestro carril? habría que quitar el contacto, volver a poner el contacto, encender el coche, meter primera y volver y salir de la zona de peligro perdiendo unos segundos preciosos.

      Rubén Fidalgo 8 Agosto, 2013

      Por otro lado, en los coches que equipen un sistema de servofreno por depresión, perderemos la asistencia de frenado, también la dirección asistida, y mover un volante sin dirección asistida y con todo el peso sobre las ruedas delanteras (debido a la inercia de la frenada) teniendo es muy complicado para los conductores menos dotados físicamente.

      Rubén Fidalgo 8 Agosto, 2013

      Y ya para terminar de explicar por qué pisar el embrague, usted dice que es mejor calarlo. Bien, supongo que sabe (es profesor de autoescuela en activo y debería saberlo) que los coches modernos disponen de un sistema de control automático de ralentí que actúa sobre el acelerador para evitar que se cale. Esto produce que en cuanto vamos rodando y bajamos hasta unas 1.000-1.200 rpm el motor en lugar de retener, se acelera para evitar el calado. En los motores diésel con mucho par en baja esto hace que el motor vaya contra los frenos, alargando las frenadas hasta en 5 metros según pruebas realizadas. Le aseguro que en una frenada de emergencia nadie mira el cuentavueltas para pisar el embrague cuando esté llegando al régimen de ralentí para evitar este efecto. La mayoría de conductores ya tiene bastante con buscar un hueco para esquivar el obstáculo.

      Rubén Fidalgo 8 Agosto, 2013

      En una frenada de emergencia estamos buscando la máxima capacidad de frenado del vehículo, con el ABS estamos en el límite de bloqueo de las ruedas, que es el máximo de potencia de freno, el freno motor en estas circunstancias no aporta ninguna mejoría e incluso (si no se realiza un doble embrague al reducir bruscamente de marcha) bloquear las ruedas si estamos en una superficie resbaladiza.
      Muchas gracias por su comentario que es acertadísimo en la mayoría de los casos, pero cuando nosotros recomendamos pisar el embrague hemos especificado que se trata de una frenada de emergencia, tal vez no hayamos sido lo bastante explícitos y hayamos dado lugar al malentendido, por lo que en ese sentido, sí le pido disculpas.

      Mariano Roque 8 Agosto, 2013

      En primer lugar, le agradezco mucho sus replicas, ya que veo que lo que realmente transmite el articulo no refleja el nivel de sus conocimientos, y debo pedir disculpas yo tambien ya que les he infravalorado profundamente.
      Ahora bien, estoy de acuerdo con que en una frenada de emergencia no todos los conductores estan preparados para detener el vehiculo en el menor espacio posible, por diversas razones, edad, experiencia estado psicofisico… Por otro lado debemos tener en cuenta que una persona normal en condiciones psicofisicas adecuadas tarda entre 0,5 y 1 segundos en reaccionar mas el tiempo que tarda en detenerse un vehiculo, a 120km/h recorremos 33 metros aproximadamente cada segundo, mas otros 36 que es el espacio que recorreremos hasta que el vehiculo se detenga por completo ya son 69…

      Mariano Roque 8 Agosto, 2013

      En este sentido, el frenar solo con el freno de servicio y no utilizar el freno motor, solo alargaría la distancia de frenado ya que como he dicho forma parte muy importante en la distancia de detención. En este sentido, el frenar solo con el freno de servicio y no utilizar el freno motor, solo alargaría la distancia de frenado ya que como he dicho forma parte muy importante en la detención del vehículo. Lo que en este sentido hay que hacer es concienciar a los conductores para que guarden las distancias de seguridad, que lleven la vista fija cuanto mas lejos mejor y por supuesto a parte de que sepan como funcionan los sistemas de seguridad del vehículo, que no confíen plenamente en ellos, ya que lo único que conseguimos con estas cosas es aumentar la confianza en estos sistemas y por lo tanto aumentar la cantidad de riesgo que asumimos mientras utilizamos nuestros vehículos.

      Mariano Roque 8 Agosto, 2013

      Cuando yo digo que un conductor debe combinar sistemas de asistencia a la frenada con el freno motor, lo que quiero decir es que quizás todo el mundo debería saber frenar adecuadamente y no es así por muchos motivos que ahora no es necesario comentar ya que es otro tema, y muy extenso por cierto. Lo que esta claro es que enseñando a frenar en esas circunstancias quizás se evitarían muchos accidentes y le aseguro que de sexta a cuarta o de quinta a tercera si se puede bajar en un segundo y con ello restar mucha de la energía que acumula el vehículo como cuerpo en movimiento que es.
      Sin otro particular, les agradezco mucho sus respuestas.
      Mariano Roque.

      Rubén Fidalgo 8 Agosto, 2013

      Por favor no tiene por qué pedir disculpas, esto es un lugar abierto para cualquier comentario, siempre se aprende cuando hay un diálogo inteligente y aunque a veces hay gente que pueda romper esa finalidad, lo normal es que los comentarios enriquezcan el tema tratado en el artículo.
      Lamentablemente, por problemas de espacio y tiempo no podemos explayarnos todo lo que nos gustaría en los artículos, no son pocas las veces que recibimos un tirón de orejas porque “hay mucha letra” y a los lectores les puede “dar bajón” ver un ladrillo de texto. Lo malo es que buscando la máxima economía en las palabras a veces dejamos las cosas mal explicadas.

      Rubén Fidalgo 8 Agosto, 2013

      Aunque no soy monitor de autoescuela, sí he tenido alumnos en cursos de conducción donde realizamos maniobras que, por desgracia, en las autoescuelas no se realizan por los motivos que todos conocemos (económicos, falta de lugares donde poder realizarlos, que el alumno sólo quiere que le den el carnet y punto,etc…). En los cursos realizamos maniobras de frenado de emergencia y le puedo asegurar que JAMÁS he visto a ningún alumno capaz de reducir marchas durante la frenada al límite, ni siquiera yo mismo soy capaz de hacerlo y frenar en menos metros que si me pongo de pie sobre el pedal de freno y piso el embrague, ni siquiera en coches con cambio secuencial y dándole a la leva derecha como un poseso. Si el freno del coche tiene capacidad para bloquear la rueda, es que tiene más potencia de frenado de la necesaria, en ese sentido, no entiendo porqué el freno motor puede aportar más

      Rubén Fidalgo 8 Agosto, 2013

      capacidad de frenado, ya es la máxima que el neumático es capaz de transmitir al asfalto. Por supuesto, frenar bien es algo que es complicado de realizar, y mucho más de explicar. Otro de los ejercicios que hacemos es dar la orden de frenar a distintas distancias y velocidades respecto a un punto de referencia. El alumno tiene que pasar de tercera a segunda y dosificar la frenada para detenerse justo antes del punto de referencia, pero no puede levantar el pie si ve que se ha pasado de fuerza ni dar un pisotón si ve que se “echa encima” del obstáculo. Parece sencillo pero a la mayoría de alumnos les cuesta mucho dosificar la potencia de frenado del coche y hacer una frenada homogénea.

      Rubén Fidalgo 8 Agosto, 2013

      Un saludo Mariano Roque, muchas gracias por sus comentarios y mucha paciencia con los alumnos… yo los cojo ya con el carnet sacado y a veces lo paso mal sentado a su lado, no me quiero imaginar con uno que empieza de cero. Permítame que le recomiende que vea nuestro reportaje sobre cómo funciona el ESP, creo que puede ser útil para sus alumnos, sinceramente. En él comento un problema que me encuentro en los cursos con los alumnos, que intentan corregir el derrape con el volante y acaban volviendo loco al ESP. Espero que le resulte interesante. De nuevo, un saludo.

      Rubén Fidalgo 8 Agosto, 2013

      Aquí le dejo el enlace directo a dicho reportaje.
      https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/98912/como-funciona-el-esp/

      Horacio 13 Agosto, 2013

      El freno motor o rebaje, se aplicaba cuando No existía el ABS, ya que al reducir relacion, son las ruedas las que `fuerzan` al motor, y este mientras sube de vueltas, frena progresivamente pero rápido a las ruedas, pero no las bloqueaba.Tampoco lo detenía por completo, por eso se aplicaba conjuntamente con el freno pedal.
      Con el ABS, al pisar freno a fondo,, si este es poderoso y en buen estado, llevará al máximo frenado, es decir bloqueará las ruedas.Si el freno tiene fuerza para bloquear, no necesita mås fuerza, como del freno motor.Lo que necesita es algo que deje aplicar toda la fuerza, pero que a la vez la rueda gire.Esto es el ABS.Si no se pisa el embrague, el freno ENCIMA tendra que luchar con el motor.Y si éste puede acelerarse (control anticalado), o calarse, ambas peligrosas.
      Calado, no va dirección ni servofreno.
      Claro que el frenomotor es bueno, pero no en emergencias

      Horacio 13 Agosto, 2013

      Por qué bloqueado el coche sale lanzado, como si acelerara?
      La respuesta está en ingeniería del rozamiento.
      Existen 2 tipos de rozamiento:estático y dinámico..Pero sus coeficientes son muy distintos.El rozamiento dinámico, es el de la cara del neumático rodando sobre el suelo.Coefic elevado.El rozamiento estático, como insica el nombre, es superficies estáticas, sin movimiento,(superficie de la rueda quieta, bloqueada, suelo quieto), aquí el coeficiente de rozamiento es casi cero, no hay “agarre”.
      Si vas de lado, es el mismo ejemplo.Las ruedas no giran en forma DINÅMICA con el suelo.
      Espero sirva ésto y no confuna a nadie.
      Saludos

      Rubén Fidalgo 14 Agosto, 2013

      Hola Horacio, muchas gracias por tus aclaraciones. Un saludo

      Cristobal 12 Marzo, 2015

      esta casi bien el analisis de horacio, pero al reves el coeficiente de roce estatico es mayor(cuesta mas poner en movimiento que continuar un movimiento) para mantener ese roce estatico, es necesario que la rueda gire, puesto que la rueda en si no se esta deslizando, por el contrario si la rueda desliza(bloqueo) entonces habra roce dinamico, muchisimo menor que el roce estatico, otro punto es frenada en lluvia que no se si anda por ahi y me puedan ayudar. Saludos

      Han Gonzo 16 Marzo, 2015

      Buenas, he aprendido mucho sobre la frenada de emergencia con este articulo, yo utilizo el freno motor tambien habitualme pero como espone Mario solo en caso de pendientes pronunciadas y me parece fragante que un profesor de autoescuela no enseñe los diferentes tipos de acciones para las diferentes conducciones, es como lo de enseñar el truco para aparcar con el coche de autoescuela que si cuando estés a esta altura del coche dobla volante y patatin, no lo quise aprender asi por que el coche que iva a tener que cojer era 1m mas largo que el de autoescuela, debo decir que mi profesor lo hacia pero yo nunca lo aplique eso de marcha atrs frenar doblar otra vez marcha atras frenar volver a doblar…. si eso vale par aprobar pero no para aprender a aparcar debo decir que mi profesor me enseño mil cosas porque yo me preocupe sino si es cierto que muchas veces enseñan a conseguir aprovar

      Han Gonzo 16 Marzo, 2015

      Metido en materia Ruben:¿De que estudio has sacado esas referencias?.
      Estoy muy interesado en las frenadas porque he hecho un prototipo para mejorar la seguridad de frenadas del conductor que se encuentra detrás nuestro para evitar colisiones mejorando tiempos de respuesta. Hoy lo presento a la fundación Repsol y proximante a Renault. todo este tipo de informacion me viene de lujo para mis exposiciones, si podria ponerme en contacto contigo para que me enseñes mas cosas seria increible.
      Gracias.
      Pd: tb estaria interesado en que Mariano Roque(antes me equivoque de nombre)se pusiera en contacto conmigo, la voz de la experiencia en carretera me viene genial.
      mi mail: proky24@gmail.com poner de asunto “frenadas” para saber que no son Spam

      Juan Martínez 27 Mayo, 2015

      En caso de tener que parar de emergencia nadie va a estar pensando en el freno de motor.
      Les recomiendo mi blog en http://www.combatiente.bligoo.cl y mis artículos “Los frenos” (teoeria del frenaje” y “Se me cortaron los frenos”.
      En todo caso me quedó muy claro que los gobiernos no se han asegurado que a quienes le van a dar licencia para conducir conozcan bien cuestión tan importante.

      martin 30 Mayo, 2015

      el freno motor para nada es eficiente en las frenadas de emergencia son unos pocos segundos de los que uno dispone ante una frenada de emergencia en los cuales tiene que analizar que movimiento hacer hacia donde dirigir el auto pasar a la accion y luego acomodar el vehiculo para sacarlo del peligro todo en unos segundos como para tener que restar mas tiempo en poner el cambio adecuado mirar el cuentavueltas y pensar en no romper el motor del vehiculo sin contar que todavia resta que cuando se apaga el motor se pierde el servofreno (eficiencia de frenado), se pierde la direccion asistida y ensima hay que volver a poner en marcha el vehiculo para retirarlo de la zona de peligro.
      en fin me parece que la recomendacion del freno motor de este señor mario roque no es recomendable a pesar que sea profesor de manejo opto por diferir de el.
      si estoy de acuerdo en usar el freno motor en bajadas

      martin 30 Mayo, 2015

      si estoy de acuerdo en usar el freno motor en bajadas prolongadas para no estar pisando el freno constantemente, ya que de esta manera se sobrecalentaria el sistema de frenado y perderia eficiencia
      basicamente es una combinacion de freno y freno motor en el cual solo para mantener frenado en las bajadas usamos el freno motor pero si precisamos frenar un poco mas para encarar una curba por ejemplo precionamos el embrague y freno (el embrague para que no se apague el motor del vehiculo al llevarlo a muy bajas vueltas).
      saludos desde buenos aires.

      Yo 30 Mayo, 2015

      Pues en las autoescuelas enseñan a hacer freno motor, y tiene lógica ya que así los frenos sufren menos y ahorramos combustible ya que el motor al ralentí consume.

      No tiene nada de malo, MIENTRAS NO SEA una frenada de emergencia.

      De normal, si vamos por ciudad en tercera, metemos segunda y frenamos ya casi al final.

      Joaquin 11 Septiembre, 2015

      Hola cambie la bomba de freno y la homicinetica y cuando freno a fondo se va de lado casi siempre a la izquierda pero aveces a la derecha tambien, antes de cambiar la bomba no me pasaba eso , tambien tengo que añadir que tengo pocas pastillas de freno y que mi auto no tiene abs . gracias

      Rubén Fidalgo 14 Septiembre, 2015

      HOla Joaquin, lo que describes es típico de haber quedado algo de aire en el circuito de frenos. Deberás hacer un nuevo purgado del circuito para quitar todo el aire que haya podido quedar. Un saludo y gracias por tu consulta.

      vicente 7 Octubre, 2015

      Hola a todos! Yo no soy experto, pero en frenadas también podemos usar el \\\”punta-talon\\\” y bajar (por ejemplo) de cuarta a segunda y hacerlo con el freno pulsado a fondo. No se si matemáticamente es una buena solución, pero a mi el freno a motor me ayuda un montón a reducir en una distancia corta. Yo en una frenada brusca intentaría bajar a tercera por lo menos.
      Gracias a todos y un saludo!

      Rubén Fidalgo 7 Octubre, 2015

      Hola Vicente, en una frenada de emergencia no hay tiempo para reducir marchas…

      Carlos 20 Diciembre, 2015

      Porque cuando piso el Embrague a fondo y el Freno a fondo, no hay freno. Gracias

      Rubén Fidalgo 21 Diciembre, 2015

      Hola Carlos, al pisar el freno a fondo y el embrague a fondo el coche debe frenar, si no lo hace es porque está fallando el servofreno o la reserva de vacío del sistema de asistencia de los frenos. Revisa todos los conductos de vacío del sistema de servofreno. UN saludo y gracias por tu consulta.

      fernando buda (buenos aires , argentina) 1 Enero, 2016

      tengo 47 años y comence a conducir a los 14, todo en vehiculos pesados , luego livianos y hasta tuve que ganarme la vida haciendo correo en motos . si hay algo que me mantubo lejo de accidentes graves ,fue usar el freno-motor o lo que aca conocemos como “retencion de motor· agradezco el punto de vista de los dos ,pero estoy en un todo de acuero con el señor mariano roque , aparte de esta manera en las frenadas el consumo es 0 y refrigeramos mejor los motores … gracias

      Rubén Fidalgo 3 Enero, 2016

      Hola Fernando, una cosa es frenar durante un descenso, al acercarnos a un STOP, o porque el coche que va delante reduce su velocidad, y otra cosa es una frenada de emergencia. En una frenada de emergencia no hay tiempo a ir reduciendo y usando el freno motor. En una frenada de emergencia se debe pisar el pedal de freno con todas las fuerzas a la vez que el del embrague. Si el coche no tiene ABS, deberemos evitar el bloqueo de las ruedas, pero si tiene ABS, pie a fondo y punto.

      joaquine 6 Marzo, 2016

      En un vehiculo sin abs en frenada de emergencia hay k evitar k las ruedas se bloqueen y el metodo no es mantener la frenada a fondo , sobretodo en curvas y mojado mal articulo malas recomendaciónes

      Rubén Fidalgo 6 Marzo, 2016

      Joaquine, en una frenada de emergencia hay que tratar de parar el vehículo en la distancia más corta posible. En línea recta hay que bloquear las ruedas si no se tiene ABS, ésa es la distancia más corta para frenarlo. Si hay una curva, se debe frenar a fondo llegando a bloquear, aliviar la presión del freno para desbloquear las ruedas y entrar en la curva, en ningún momento se dice que se deba frenar a fondo en una curva sin ABS… ni siquiera con ABS se debe frenar a fondo en una curva. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Juan M. F. 18 Abril, 2016

      no estoy de acuerdo , al frenar en seco el rozamiento del neumatico sobre el pavimento se reduce , alargando la distancia . si en la frenada somos capaces de mantener la maxima friccion del neumatico sobre el asfalto entonces si conseguiremos la minima distancia de frenado , en la f-1 ya se ve que cuando un coche frena en seco adelanta a otro que no lo hace , un saludo

      Rubén Fidalgo 19 Abril, 2016

      Hola Juan M.F. sin ABS ni siquiera un piloto de fórmula 1 es capaz de dosificar el freno como para llegar al límite de fricción que comentas. Efectivamente, sobre seco al bloquear la rueda la temperatura que alcanza la goma hace que pierda adherencia, pero si el conductor se pone a “modular” a pedaladas en el freno la distancia es mayor, salvo que seas un portento y tengas el tacto y la habilidad de sentir cuando se va a bloquear el neumático. Un saludo y gracias por tu comentario.

      lorenzo garcia 29 Abril, 2016

      puedo frenar el vehiculo usando el pedal de embrigue ho solamente tengo que usar el freno

      Rubén Fidalgo 29 Abril, 2016

      Hola Lorenzo, si es una frenada normal no se debe usar el embrague mientras frenamos (salvo para evitar que el coche se cale cuando ya estemos casi parados). Si se trata de una frenada de emergencia, se debe frenar con todas las fuerzas y pisar el embrague también.

      Karina 20 Mayo, 2016

      Muchas gracias. Me eh leído todos los comentarios y me han sido de valiosa ayuda. Llegue a este articulo buscando como utilizar el freno motor, puesto que no sabia hacerlo adecuadamente ni cuando conviene utilizarlo. Mi auto no tiene ABS y en frenadas de emergencia siempre piso embrague y frenos a fondo (linea recta) y suelto freno y piso nuevamente (sin soltar embrague) cuando es una curva. Es verdad que en estas situaciones no hay tiempo para reducir las marchas, lo único que buscas es evitar el accidente.
      De aquí concluyo que es adecuado ir bajando marchas y al final pisar suavemente el pedal de freno en un alto y usar el freno con motor en pendientes pronunciadas, apoyandome del freno en menor medida. Y seguir frenando de emergencia como ya lo hacia. Espero estar en lo correcto.

      Rubén Fidalgo 22 Mayo, 2016

      Hola Carina, no es malo usar el freno de vez en cuando (no continuamente, para no calentarlo demasiado) además del freno motor en las bajadas. UN saludo y gracias por tu comentario.

      Suscríbete a nuestro boletín

      Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

      Ir arriba