VÍDEO| ¿Cómo hacer una frenada de emergencia?

Rubén Fidalgo
26 de mayo, 2021
Los conductores manejamos diversas técnicas de frenado, pero algunas de ellas son poco recomendables y peligrosas porque, lejos de ser efectivas, aumentan la propia distancia de frenado. ¿Cómo ha de realizarse la frenada de emergencia? Te lo explicamos en vídeo.
Los frenos, junto a los neumáticos, son sin duda uno de los componentes más importantes de nuestro coche en lo referente a la seguridad. Su estado y conservación son factores esenciales a la hora de exigirles eficacia, pero también es indispensable saber utilizarlos de forma correcta para sacarlos el máximo partido en situaciones de emergencia. Seguro que alguna vez has tenido el dilema de si utilizar o no el embrague cuando quieres parar de golpe el coche, ya sea para esquivar un obstáculo en la carretera o para no alcanzar otro vehículo que se encuentra parado delante de nosotros. Pues eso precisamente es lo que te vamos a aclarar en el siguiente vídeo: ¿cómo se hace la frenada de emergencia? Atento…
¿Embrague sí o no en la frenada de emergencia?
A finales de los años 90, Mercedes-Benz desarrolló el sistema de frenada de emergencia BAS (brake assist system) al comprobar que muchos de los accidentes ocurridos en Alemania se producían porque los conductores no presionaban el pedal de freno con la fuerza necesaria. Esta tecnología soluciona el problema al ejercer el empuje necesario de forma automática tras detectar que el conductor efectúa una frenada brusca. En caso de requerir de una frenada de emergencia es necesario presionar el freno hasta el final de su recorrido.
Puede que te interese: Cómo funciona el ABS y para qué sirve
De hecho, para realizar una frenada de emergencia en un coche con ABS sólo hay que preocuparse del volante y pisar a fondo el freno y el embrague. Así, al presionar el embrague conseguimos, por un lado, que el automóvil no se cale manteniendo la dirección asistida además de la asistencia de los frenos y, por otro, evitar que el coche acelere solo cuando detecte que el motor se va a calar, como sucede en algunos coches modernos.
¿Y qué ocurre en un coche sin ABS? En estos modelos se debe frenar igual hasta el límite del obstáculo, soltar el freno, esquivar y volver a pisar el freno. Si no soltamos el freno en el punto indicado, las ruedas permanecerán bloqueadas y será imposible dirigir el coche.
Galería de imágenes
Últimos vídeos
Artículos similares
Comentarios
Mariano Roque, sos un ignorante, pareciera que no manejaste un auto en tu vida, perdón que lo diga pero se tenia que decir.