¿Sabes cuánto cuesta mantener tu coche en propiedad?

22 agosto, 2017, modificada el 26 septiembre, 2017 por

¿Sabes cuánto cuesta tener coche? La compra de un coche es una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta un hogar, no sólo por el gasto inicial sino por los gastos asociados a su uso que también debemos tener en cuenta.

¿Sabes cuánto cuesta mantener tu coche en propiedad?

En un estudio, realizado por Rastreator.com, se realiza un análisis del coste de tener un vehículo en propiedad en las cinco ciudades españolas con más habitantes y cuánto supone respecto a los ingresos medios de los ciudadanos de estas ciudades.

El primer paso es determinar cuánto cuesta un coche nuevo en España, para ello se han tomado los datos de la Agencia Tributaria, según los cuales comprar un coche nuevo cuesta de media 16.786 euros, incluido el impuesto de matriculación. Esto supone unos 1.400 euros anuales si tenemos en cuenta que la vida media de un vehículo en nuestro país es de 12 años.

Una vez realizado el gasto mayor, será necesario tener en cuenta otros gastos importantes:

  • Seguro:

Siempre que tengamos un vehículo con el que desplazarnos por la vía pública necesitaremos un seguro. Según el Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil que te mostramos aquí hace unas semanas, se advierte el abaratamiento de los precios del seguro en la primera mitad de 2017. Aun así continua siendo un gasto que debemos tener en cuenta.

De este modo, la prima media de un seguro con cobertura a terceros ampliado para un conductos con perfil estándar en las ciudades analizadas es de 270,62 euros anuales. La ciudad de Sevilla es la más cara en la que asegurar el coche, con 311,9 euros de media, por otro lado Zaragoza es la más barata con una prima media de 231,3 euros.

  • Combustible:

Este es un gasto muy variable, que dependerá del número de kilómetros recorridos, del vehículo y de nuestra forma de conducir. Pero si tomamos los datos de coste medio y recorridos medios que realiza un habitante español al año, es decir, la referencia del coste de combustible será la media de los datos publicados por el Ministerio de Energía en estas cinco provincias, que es de 1,11 euros por litro; el consumo medio de un automóvil será de siete litros cada 100 kilómetros, y que la media de kilómetros recorridos al año es de unos 10.000, el gasto anual en combustible será de 777 euros.

  • Mantenimiento:

El gasto en mantenimiento también es muy variable, depende del tipo de coche y uso al que será sometido. Según el IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, que también realiza Rastreator.com, el gasto medio en mantenimiento estimado de estas cinco provincias en de 363 euros anuales. Los conductores catales afirman gastar una cantidad mayor con 401 euros anuales, mientras que de Zaragoza vuelven a tomar la delantera como la ciudad más económica de nuestro territorio con 331,3 euros anuales.

Si quieres mantener tu coche como nuevo, no te pierdas este especial

  • Impuestos

Todos los propietarios que posean un coche tendrán que pagar el impuesto de circulación anual que cada ayuntamiento tenga establecido. Esta suma varía en función de la ciudad y la potencia fiscal de cada vehículo (la mayor parte de los coches se sitúan entre los 8 y 11,99 CV fiscales)

La media de estas cinco ciudades es de 61 euros al año, siendo la más económica Valencia con 58,9 € al año y la más cara Barcelona con 64,06 euros.

  • Aparcamiento

El gasto en estacionamiento es uno de los mayores, especialmente para aquellos que tengan que alquilar o comprar un plaza de garaje en las zonas más céntricas de la ciudad. En cuanto a las zonas de aparcamiento regulado con parquímetros, existen diferencias muy importantes en función del ayuntamiento.

Los residentes de Madrid son los que tiene la cuota anual más económica con 24,6 euros al año, mientras que los residentes en Valencia pueden llegar a pagar hasta 145,6 euros al año en su zona naranja.

  • Otros datos que debemos tener en cuenta:

El uso de nuestro coche implica otra serie de gastos como peajes o multas, aunque esto dependerá mucho del uso que realicemos del vehículo, por lo que no los tendremos en cuenta.

Si tenemos en cuenta los cálculos medios anteriores, podemos decir que tener un coche en propiedad supone un desembolso anual de 3.005 euros, en el caso más caro, el de Valencia. Esto supone el 20,5 por ciento del salario medio de los habitantes de esta región.

La más barata es la capital de nuestro país, con un gasto medio anual de 2.900 euros al año en el vehículo y donde más económico es en relación a sus salarios, suponoiendo el 15,6 por ciento de éstos.

Como conclusión y realizando los cálculos necesarios para determinar el coste a largo plazo de tener un coche en propiedad durante 12 años, podemos observar que los gastos ascienden a 18.684 euros de media. Por tanto, un conductor medio acaba gastándose más del doble de la cantidad que pagó por comprarlo.

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “son muchos los gastos a tener en cuenta, por lo que no es de extrañar que, según nuestro estudio, el 58% asegure que compartiría coche en su día a día para ahorrar gastos. En este sentido, es muy importante analizar cuáles son fijos, como por ejemplo los impuestos, y cuáles son variables, como el seguro o el combustible, para poder comparar entre todas las opciones disponibles y conseguir el mayor ahorro posible”.

Te puede interesar...

Carlos Pascual

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba